martes, 24 de febrero de 2009

Gallego: Idioma de pobres o de reyes ...

En época electoral todos los ventiladores centrífugos funcionan a tope. Se está oreando un poco la corrupción con motivo de las autonómicas en Galicia y en el País Vasco. Los políticos están al loro.
A Zapatero no le gusta dar sofocones, pero ha cortado con mucha gentileza la chola a Bermejo. Ha sido una reacción positiva del Robespierre sonriente.
Aquí no hay colegios de magos como el Colegio de Augures de Roma y no sabemos qué va a pasar. En el PSOE tienen una encuesta en la que el PP pierde dos diputados, en el PP otra en la que bordean la mayoría absoluta. Los que quieren mandar o seguir mandando en Galicia se dicen unos a otros chupones, confirmando la idea que tenía de la esquina verde Camilo José Cela: la humanidad se divide en amigos e hijos de puta.

Antes, en la Transición, amenazaban a los gallegos advirtiéndoles que los señoritos de Madrid venían a quitarles las vacas, ahora les asustan avisándoles de que les van a quitar el habla.
Es el mismo trajín de todas las nacionalidades: quisieran que el loro pequeño se comiera a la cotorra grande, pero hasta ahora han rascado en las gargantas solas, sin que las impongan.
La lengua, según Garcilaso, va por donde el dolor la guía. Viene esto a cuento porque Anxo Quintana, un enfermero de Orense, «sindicalista por las correderas», dice que el gallego es el idioma de los pobres.
No creo que Anxo sea aquel personaje al que le picó una gallina en las partes e iba después cacareando.
Es verdad que en la modernidad esa lengua la hablaron marineros, meigas con bigudís y aldeanos que buscan lampreas, tal vez porque hasta los gallegos ilustrados combatieron el galleguismo.
Cervantes, de ascendencia céltica, tacha a los desalmados yangüeses que hablan en galaico de soeces y de baja ralea.

Valle escribió que el gallego es un idioma inventado por los poetas, como el armenio está inventado por los frailes.
Rosalía, la cumbre de la poesía, creía que el gallego era un dialecto.
Camba tiene una idea más pesimista. «En gallego -comenta- se pueden hacer algunas poesías, comprar algunos pescados y hablarles a las gallinas».
Claro que Camba se comprometió en el Palace a hacer una nación con Getafe, en 15 años, con un millón de pesetas; le irritaban aquellos profesionales de pota, queimada y casa regional, los que transforman la voz poética en trapo de bandera.
Ese lenguaje no es el de los pobres sino el de los poetas y los reyes
. Camilo lo consideraba la música para la poesía, el hermoso idioma de los trovadores y de las Cantigas de Santa María, compuestas en galaico-portugués por Alfonso X el Sabio para laúdes, arpas, monocordios y zanfonas, cuando ese rey era bilingüe.
Vamos hacia atrás.

RAUL DEL POZO - "El Mundo" - Madrid - 24-Feb-2009

No hay comentarios: