jueves, 26 de febrero de 2009

Crisis: La incertidumbre mundial seguirá al menos 6 meses

Inversionista chileno de la Bolsa de Hong Kong: "No aconsejaría invertir aquí todavía.
Henry Rudnick dice que la incertidumbre va a seguir en todo el mundo por al menos seis meses, y aún no se sabe si el consumo interno chino sostendrá a su economía

"El viaje de Hillary Clinton a China es un llamado de auxilio de los Estados Unidos", plantea Henry Rudnick, uno de los pocos chilenos que maneja un negocio financiero en el país asiático.
A través de su firma Ojos del Salado invierte dinero de privados chilenos en la bolsa de Hong Kong desde 2003. Y es que a pesar de los temores encendidos por el mismo gobierno chino al reconocer los riesgos deflacionarios esta semana, el experto opina que el gigante asiático está en una excelente posición -gracias a sus enormes reservas internacionales- y podría lanzar un salvavidas a los estadounidenses:
"EE.UU. depende de los (capitales) chinos por el déficit fiscal que tienen", afirma.


-Analistas coinciden en que el 6,8% de crecimiento logrado por China en el último trimestre sería cercano a la recesión para ellos, ya que necesitan crecer mínimo un 8% para absorber la fuerza de trabajo que ingresa cada año y así impedir conflictos sociales.
"A niveles de crecimiento de 6,8% no va a pasar nada en China. Ahí hay un tema de ajustes. Esa mano de obra viene del campo... al haber menos posibilidades de trabajo en la ciudad, será menos la gente que se integre al mercado laboral.
Yo creo que dado el escenario interno y externo, claramente el crecimiento de China va a ser bastante menor al 8%, pero no va a quedar ninguna escoba. Es más, no la veo creciendo a más del 5%, e incluso en ese escenario China no entrará en problemas y creo que la economía se ajustará".
-¿Entonces usted recomendaría invertir hoy en la bolsa china?
"No aconsejaría invertir aquí todavía. Pero hoy día tanto en Hong Kong como en el resto del mundo, la incertidumbre sobre lo que va a pasar en los próximos seis meses es tremenda.
Las valoraciones económicas de las empresas están bastante baratas, pero el escenario para los próximos meses es bastante incierto, por lo que el riesgo de la incertidumbre no justificaría entrar a la bolsa"
-¿Y cuál es la principal incertidumbre para China?
"Lo que más preocupa es qué va a pasar con el crecimiento. Y por lo deprimidas que están las economías afuera, el crecimiento tendría que venir dado por el consumo interno. Hoy esa es la gran duda del mercado.
¿Qué va a pasar:
- se va a lograr mantener el consumo interno,
- simplemente va a caer, o
- no crecerá lo suficiente como para que la economía no decrezca tanto?
Y nadie sabe qué tan exitoso será el gobierno chino en mantener ese consumo".

-A las bolsas chinas no les fue nada bien la semana pasada. ¿Es esto una señal de desconfianza del mercado en los planes del gobierno para estimular la economía?
"La bolsa de Shangai es bastante volátil y no hay que asustarse tanto de sus subidas y bajadas, ya que no es lo suficientemente profunda o desarrollada.
Además, en los últimos tres a cuatro meses ha sido bastante rentable: hay un escenario de recuperación en China, apostando al plan de recuperación del gobierno chino".
"Y la bolsa de Hong Kong es bastante menos volátil, pero la bolsa referente de China es la de Shangai. Hong Kong ha seguido las tendencias mundiales y para todo el mundo la semana pasada fue una mala semana".
"Dado el escenario interno y externo, claramente el crecimiento de China va a ser bastante menor al 8% (...) es más, no la veo creciendo a más del 5%".

Hong Kong: ¿Refugio bancario?
El acuerdo entre el banco UBS y la justicia estadounidense para revelar la identidad de 250 cuentas de sus ciudadanos ciertamente afectó la credibilidad de la banca suiza y puso al secreto bancario como el nuevo blanco de los ataques: no sólo de EE.UU., sino también del G-7, el G-20, la UE y la OCDE.
Y, paradójicamente, si esto llega a transformarse en una norma en Europa, uno de los beneficiados podría ser Hong Kong, que tiene las cualidades de ser un centro financiero importante y creíble.
En esto coincide Rudnick: "Si se elimina el secreto, los capitales van a fluir hacia donde se sientan más protegidos. Y eso podría ser Hong Kong", plantea.
El experto explica que Hong Kong vive de las finanzas y el comercio, por lo que la única razón por la que podría eliminarse el secreto es si los chinos ven que el negocio de la banca mejora:
"Y no veo que en el mediano plazo eso vaya a pasar", declara.
Por esto, algunos analistas dicen que mientras China aguante, el secreto bancario sobrevivirá en todas partes: hasta ahora este país ha permanecido sordo a las llamadas de la UE, y Europa no dejará que sus capitales se arranquen.
CAROLINA GUTIÉRREZ - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 26-Feb-2009

No hay comentarios: