miércoles, 18 de noviembre de 2009

Chávez puso a PDVSA al borde del colapso: Adeuda US$ 15.000 millones

Gigantesca deuda tiene a PDVSA, la estatal petrolera venezolana, al borde del colapso.
Según un informe, ésta aumentará en 31,5% este año. La producción cae y no hay inversiones en infraestructura.

Una gigantesca deuda financiera de US$ 15.000 millones tiene a la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) al borde de un "eventual colapso", puesto que el déficit está afectando a la producción de crudo al tiempo que existe un deterioro en la infraestructura de la compañía.
La situación, según expertos, amenaza con agravarse mientras un informe de la consultora independiente Ecoanalítica -publicado por el diario El Nacional- sostiene que la deuda de PDVSA aumentará este año en 31,5%, debido, entre otras razones, a que la empresa no podrá cumplir con sus obligaciones con instituciones financieras y acreedores.

Producción a la baja
Mientras, la producción cae. Aunque el gobierno sostiene que es de 3 millones 100 mil barriles diarios, otras instituciones internacionales, como la OPEP, ubican la producción en 2 millones 200 mil barriles diarios.
- ¿Cómo llegó PDVSA de ser por años una de las compañías más sólidas y rentables a nivel mundial al estado actual?
Para José Guerra, economista y experto energético de la Universidad Central en Caracas, el motivo es uno:
- PDVSA se convirtió en el "brazo financiero" del Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido de Hugo Chávez.
- "Todos los fondos para las actividades económicas y políticas del chavismo salen de ahí. Y ha habido un gran despilfarro y se calcula que el gobierno ha transferido de PDVSA unos 30 mil millones de dólares", denuncia.
El petróleo es el motor financiero del gobierno de Chávez. Al constituir casi el 94% de las exportaciones y la mitad del presupuesto nacional, el crudo paga desde alimentos subsidiados a universidades gratis y ha permitido a Chávez aumentar los pagos a los funcionarios públicos, financiar sus programas sociales populistas (las misiones) y nacionalizar empresas, sostienen los expertos.
También el petróleo le ha permitido a Chávez ayudar a sus aliados extranjeros con combustible barato, dinero en efectivo o ayudas sociales y militares.
Para otros, PDVSA dejó de ser sólo una empresa petrolera.
"Ahora también cumple funciones poco rentables como importación y distribución de alimentos, fabricación de refrigeradores y otros artículos de línea blanca", indica el ex director de PDVSA José Toro Hardy.
El ejecutivo expresa que como consecuencia de ese mal manejo PDVSA se ha venido endeudando, pero no para invertir en la actividad petrolera, sino para traspasar esos fondos al Estado.
Otra razón para la mala situación de PDVSA es que se quedó sin técnicos experimentados tras los masivos despidos en la empresa luego de la huelga petrolera de 2002 y 2003 que buscaba sacar a Chávez del poder.
En medio de esta crisis de liquidez, muchas empresas contratistas de PDVSA se encuentran impagas y se están retirando del país, lo que ha significado que en ciertas áreas la actividad petrolera se haya paralizado.
Para los expertos, PDVSA no está en condiciones de hacer inversiones suficientes para mantener la producción y explorar nuevos yacimientos.
"La apuesta que hace Chávez con PDVSA es negativa y riesgosa, y va a desembocar en un fracaso de impredecibles consecuencias para el país", advierte Elie Habalian, ex delegado venezolano ante la OPEP.
79,14 dólares fue el precio del crudo ayer en la Bolsa de Nueva York.
100 dólares por barril necesita al menos Chávez para financiar planes sociales internos y de ayuda a sus socios bolivarianos.

JAVIER MÉNDEZ ARAYA - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 18-Nov-2009

No hay comentarios: