lunes, 16 de noviembre de 2009

Una solución militar para el "Alakrana"?

ME MUEVE a escribir estas líneas la defensa de la profesionalidad de los comandantes y dotaciones de nuestras dos fragatas involucradas en la crisis del Alakrana, y la constatación de que los que con más derecho y conocimiento de la situación deberían hacerlo, no pueden por la ley del silencio que pesa sobre mis compañeros en activo, que incluso alcanza a cuestiones profesionales y no políticas. Como yo ya estoy retirado, me puedo expresar con claridad; va por ellos.

Lo que pudiéramos denominar "eficacia militar" (Em) es, en su forma más simplificada, "el producto de una "capacidad militar" (Cm) por una "voluntad política" (Vp). (Em=CmxVp)
La capacidad de las fragatas Méndez Núñez y Canarias -a cuyos comandantes conozco personalmente-, dotadas con tres helicópteros modernos, y sus destacamentos embarcados de Infantería de Marina, son más que suficientes para resolver cualquier crisis como la planteada actualmente en Somalia.
Pero, ¿qué "eficacia militar" alcanzan estas capacidades en la situación actual concreta?
Hay que multiplicarla por la voluntad política de emplearlas. Y esta voluntad tiene dos componentes:
- la "idea política" sobre el uso o la amenaza del uso de la fuerza; y otro puramente volitivo,
- la "capacidad de resistir las dificultades y los reveses" que la ejecución de esa idea -sin duda- traería consigo.
Para que estas líneas no parezcan un ejercicio de Estado Mayor, me permito alejarme del Alakrana por un momento e irme a Afganistán, aprovechando que el presidente Obama todavía no ha formulado su nueva estrategia y que el Comité Atlántico sólo ha escuchado al general McChrystal pedir el envío de 40.000 soldados más.
Y en este contexto voy a hacer una serie de preguntas.
- ¿Se puede transformar un país de clanes parecido a la Europa de la Edad Media en un país con un Gobierno eficaz y centralizado?
- ¿Con qué esfuerzo?
- ¿Se puede arreglar Afganistán sin intervenir en Pakistán?
- ¿En qué grado se deben satisfacer las pretensiones pastunes a ambos lados de la línea Durand?
Yo
, naturalmente, no tengo repuesta para estas cuestiones, pero creo que el mando político debería contemplarlas. De cómo se formule esta voluntad política dependerá la correspondiente carga de sangre, sudor y lágrimas para alcanzarla.
- No es la capacidad militar de la ISAF ni la concurrente de la operación Libertad Duradera la clave del éxito o el fracaso de la misión,
- sino en cómo de "acertado y factible" sea el "objetivo político" a alcanzar.
Volvamos a la teoría e imaginemos que, para una misión específica, nuestra Cm es 9 y nuestra Vp 2, en una base de 0 a 10.
Nuestro enemigo podría tener una Cm de 1, pero, desgraciadamente, para nosotros su Vp es de 9, como demuestra con su recurso habitual a tácticas suicidas. Aparentemente no importa, ya que como 9x2 es mayor que 1x9, nosotros ganamos. Falso, no es así.
En las operaciones de guerra irregular, baja intensidad, antiinsurgencia, "mantenimiento de la paz" o como las queramos llamar -estas denominaciones sólo tienen significado ante las opiniones internas de los países occidentales, pero poco sentido sobre el terreno-, hay un agente decisivo:
- no sólo cuentan el enemigo y nuestras fuerzas,
- sino que operamos "en medio de la gente", sea ésta la población del Líbano, la de Afganistán, la de Somalia
- o las tripulaciones de los buques que transitan por el océano Índico.
Y esta gente "percibe" la eficacia militar propia y adversaria de una forma que no es exactamente 9x2 ni 1x9.
Y esta eficacia militar percibida sí que es decisiva, porque nuestro objetivo en estas operaciones no es destruir al enemigo, sino ganar la voluntad de la población o audiencia entre la que operamos.
Por ejemplo, si el pueblo afgano, o su presidente, intuye que nos vamos a retirar pronto, es lógico que busquen un acomodo con los talibán.
Retornemos de nuevo a Somalia. Si aceptamos la anterior metodología,
- ¿Cuál sería la misión de nuestros buques?
- ¿Rescatar sanos y salvos a los tripulantes del Alakrana con un 100% de probabilidad de que no sufran ningún daño?
Si esto es así, no hay ninguna solución militar, y lo que hay que hacer es pagar el rescate en dinero y en lo otro.
Pero si el objetivo fuese disminuir la posibilidad de que se vuelva a repetir otro secuestro, entonces habría que actuar de otra manera.
- ¿Y si el objetivo fuera controlar la piratería, aunque no fuera sólo contra intereses españoles?
- ¿Y si fuera erradicar la piratería del Índico?
A cada una
de estas misiones correspondería una "mayor voluntad política", tanto para actuar como para convencer a los aliados y socios.
Por cierto, la piratería somalí no tiene, obviamente, como blanco exclusivo a los pescadores españoles. De hecho, en estos momentos tienen secuestrados 13 buques de distintos países y de todo tipo: cargueros, petroleros incluso yates.
Todo es bueno para recaudar, que es su verdadero y único objetivo, y "no la protección de sus recursos pesqueros", como algunos ingenuos occidentales creen.
Conforme va aumentando la ambición de la misión, más necesario es aplicar lo que en términos OTAN se viene denominando "Comprehensive Approach" y que consiste en
- alinear todos los recursos estatales económicos, legales, informativos, etcétera, con los medios militares para alcanzar los objetivos.
Por ejemplo, yo me atrevería a afirmar que para erradicar completamente la piratería del Índico habría que hacer que
- Somalia fuera relativamente próspera y dotada con un Gobierno eficaz y aceptado en todo su territorio.
- ¿Nos imaginamos los recursos militares y de todo tipo que serían necesarios para esto?
- ¿Existe la voluntad política para lograrlo?
Porque está claro que los somalíes no nos van a recibir con los brazos abiertos, y el que lo dude que lea Black Hawk down o vea la película de nuevo.
- ¿Podemos vivir con un objetivo menor que el anterior?
Creo que ahora se entenderá mi indignación cuando veo que algunos culpan a nuestra Armada de no resolver la situación o de no servir para nada.
Yo he sido testigo durante tres años de la eficacia, dedicación y entusiasmo de buques y dotaciones como las de la Canarias y la Méndez Núñez en la operación Active Endeavour contra el terrorismo marítimo en el Mediterráneo, que mandábamos desde nuestro Cuartel General OTAN en Nápoles.
- No es en sus capacidades, sino en otro sitio, donde debemos buscar si queremos encontrar fallos o, lo que sería mejor,
- aumentar el apoyo de la opinión pública a nuestras operaciones marítimas.
Alte. (R) Ángel Tafalla Balduz - ex 2º Jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur -
"El Mundo" - Madrid - 16-Nov-2009

No hay comentarios: