martes, 24 de noviembre de 2009

Nicolás Sarkozy: No es sólo carisma

Tras la retirada de Tony Blair, Nicolas Sarkozy se ha convertido en la figura política europea por excelencia. Su única posible rival, Angela Merkel, ha estado atrapada en la red de una «gran coalición» que apenas si le dejaba margen de maniobra.
En su nuevo gobierno con los liberales se sentirá mucho más cómoda y cabe esperar que demuestre un mayor liderazgo europeo, pero siempre limitado por el síndrome de culpa que condiciona la acción alemana en temas de seguridad y defensa.

Sarkozy no es sólo carisma. Lo que le hace grande es su disposición
- a enfrentarse de cara con los problemas,
- a compartir con sus conciudadanos los grandes temas,
- a liderar políticas que chocan con la estéril corrección política de nuestros días.
De la misma forma que José María Aznar asumió el liderazgo de la derecha europea por su voluntad de definir un programa acorde con las necesidades del momento, Sarkozy, que nunca ha ocultado su admiración por el político español, es el ejemplo a seguir en temas tan importantes y delicados como
- la identidad nacional,
- los principios y valores que informan el estado de derecho,
- la reforma de la educación,
- la integración de las comunidades musulmanas y
- el modelo confederal de la Unión Europea.
No es hombre de ambigüedades, ni persona que guste de esquivar los problemas.

Raramente le veremos «de perfil». Bien al contrario, acorrala a sus rivales allí donde algunos de sus iguales en la derecha europea se sienten más incómodos:
- identidad,
- valores y
- tradición.
- Sabe quién es, en qué cree y lo que busca.

Si nos lo encontramos en una escalera no sólo sabremos si sube o baja, más vale que nos echemos a un lado no sea que nos arrolle.
Por eso los ciudadanos franceses creen en él. Se equivoca muchas veces, pero saben a dónde va.

FLORENTINO PORTERO - "ABC" - Madrid - 24-Nov-2009

Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa - Wikipedia
Nació en
París, 28 de enero de 1955, es un político francés y desde el 16 de mayo de 2007, el vigesimotercer Presidente de la República Francesa, puesto que confiere también los cargos de Copríncipe de Andorra y Maestre de la Legión de Honor.
Miembro de los partidos conservadores
Rassemblement pour la République (RPR) y Union pour un mouvement populaire (UMP), del que fue presidente entre 2005 a 2007, y alcalde de la ciudad de Neuilly-sur-Seine entre 1983 y 2002.
Sarkozy ocupó los cargos de Ministro de Finanzas, Ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno de
Édouard Balladur entre 1993 y 1995.
Entre
2002 y 2004, Sarkozy ocupó los cargos de Ministro del Interior y Ministro de Economía, Finanzas e Industria en los diversos gobiernos presididos por Jean-Pierre Raffarin.
Elegido en
2004 presidente del Consejo General de la región de Altos del Sena, en 2005 entró nuevamente en el gobierno de Francia, presidido por Dominique de Villepin, en la función de Ministro del Interior, puesto que ocupó hasta su designación para la presidencia de la República en 2007.
Nicolas Sarkozy fue elegido Presidente tras obtener el 53,06 % de los sufragios, emitidos en los comicios celebrados el 6 de mayo de 2007, frente al 46,94 % de su rival
Ségolène Royal.
Nicolas Sarkozy es hijo de Pál Sarkozy de Nagybocsa, Nagybócsai Sárközy Pál, en
húngaro, nacido en Budapest en 1928 en una familia perteneciente a la pequeña aristocracia.
Su
título nobiliario tiene su origen en una concesión de 1628 del Emperador Fernando II, Rey de Bohemia y Hungría, a un antepasado suyo, distinguido en las guerras contra los turcos.
En
1944, con la llegada de las tropas soviéticas, la familia Sarkozy sufre la expropiación de sus propiedades y es forzada al exilio. Se inicia entonces una larga etapa de peregrinación por Europa, que les llevará a Austria y Alemania, donde Pál conocerá a un reclutador de la Legión extranjera francesa, en donde se enrola por un período de cinco años e inicia su formación militar en Argelia.
Sin embargo esta se trunca cuando es declarado inútil para ser enviado a la
Guerra de Indochina, y en 1948 es desmovilizado en Marsella. Afrancesa su nombre, cambiando el Nagybócsai Sárközy Pál, por el más reconocible Paul Sarkozy de Nagy-Bocsa.
Se convierte en publicitario, y en
1949 se casa con Andrée Mallah, hija de un cirujano de París, y judía sefardita convertida al catolicismo, que estudiaba Derecho.
En
1952 nace el primer hijo de la pareja, Guillaume, futuro director de empresas del sector textil.
Tres años más tarde, en 1955, nace Nicolas.
En
1958 nace François, el tercer hijo, que será pediatra e investigador en biología.
En
1959, cuando Nicolas Sarkozy contaba cuatro años, su padre Paul se divorcia de su madre y abandona el domicilio conyugal, lo que obliga a su madre a reemprender los estudios y a practicar la abogacía, para sostener a su familia.
Durante la infancia de Sarkozy, su padre rehusó dar cualquier tipo de ayuda financiera a la familia de su ex-esposa, aunque había fundado una empresa de publicidad y se encontraba en una buena situación financiera.
La familia vivía en una antigua
mansión que fue propiedad de su abuelo, Benedict Mallah, en el 17e arrondissement («XVIIº distrito»).
La familia posteriormente se mudó a
Neuilly-sur-Seine, una de las comunas de mayor riqueza en la región de Isla de Francia, al oeste del 17º distrito, a las afueras de París.
Según Sarkozy, su abuelo
gaullista tuvo una influencia mayor que su padre, a quien veía pocas veces.
Su abuelo, un judío sefardí de nacimiento, originario de
Salónica, se convirtió al catolicismo al casarse con la abuela de Sarkozy, una francesa católica de nacimiento, por lo que éste fue criado en la fe católica de su hogar.
Nicolas Sarkozy, tal como sus hermanos, fue
bautizado y es un católico practicante.
Sarkozy dijo recientemente que uno de sus modelos a seguir fue el fallecido
Papa Juan Pablo II.
Paul, el padre de Sarkozy, no le enseñó ni a él ni a sus hermanos el idioma húngaro. No hay evidencias de que se tratara de educar a los hermanos Sarkozy en el trasfondo cultural de su padre.
Sarkozy dijo que el ser abandonado por su padre ha modelado su carácter actual. Como un joven adolescente se sentía inferior a sus acaudalados compañeros de clase.
Sufría de inseguridades (por su baja estatura, de 165 cm, y por la falta de dinero en su familia en comparación con sus vecinos), y se ha dicho que acumuló gran resentimiento hacia su padre ausente. «Lo que me hizo lo que soy ahora fue la suma de todas las humillaciones sufridas en mi infancia».
Sarkozy estuvo casado con Cecilia, con quien se divorció el 18 de octubre de 2007, tras largos meses de rumores públicos acerca de este desenlace debido las infidelidades de ambos del año 2005; Cecilia con el publicista
Richard Attlias y Nicolás con Anne Fulda, periodista de Le Figaro.
Según su abogada, Michèle Cahen, la pareja se presentó ante un juez, que les otorgó el divorcio después de 11 años de matrimonio.
En lo académico, Sarkozy es
licenciado por la Universidad de París X Nanterre y ha ejercido de abogado. También estudió en el Institut d'Études Politiques de París, más conocido como «Ciencias Po», que deriva de ciencias políticas, donde no recibió el título debido a su insuficiente nivel de inglés.
En 2004 decidió comenzar a coleccionar estampillas para cultivar una imagen de mandatario "más calmo", luego de recibir ayuda de la reina Isabel II de Inglaterra.
Desde finales de 2007 se le relacionaba con
Carla Bruni, exmodelo y cantante italiana, con la que contrajo matrimonio el 2 de febrero de 2008 en el Palacio del Elíseo de París, según la emisora francesa RTL.

No hay comentarios: