jueves, 9 de enero de 2014

¿A cuánto asciende la fortuna de Mandela?

¿A cuánto asciende la fortuna de Mandela?
Nelson Mandela entrega la Copa de Campeones del Mundo 
al capitán de la selección sudafricana de Rugby,François Pienaar en 1995

La lucha por la herencia del expresidente de Sudáfrica enfrenta a sus tres familias, que se disputan sus propiedades, sus sociedades, sus marcas y sus derechos de autor.

Todo ello valorado en cerca de 12 millones de euros


El miércoles después de su muerte, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma llamó a los familiares de Nelson Mandela para preparar su funeral en Qunu.
Se trataba de saber quién hablaría en nombre de la familia, y cuál sería el contenido del comunicado. «Hubo que llamar a las tres familias. Había una sala llena de personas, hijos, nietos, bisnietos.
Y lo que a uno le parecía bien, al otro le parecía mal. 
No eran capaces de ponerse de acuerdo en nada», dijo a ABC un miembro del gabinete de Jacob Zuma. «Han tratado de aparentar unidad por la muerte de Mandela, pero no hay nada más lejos de la realidad».
Nelson Mandela se casó tres veces; dos de sus esposas, Winnie Mandela, y su viuda Graça Machel, permanecen aún con vida. 
Tiene 3 hijas que le han sobrevivido, además de 17 nietos y 14 bisnietos.
Demasiadas bocas para una sola herencia.
- Se pelean por el legado de Mandela y su fortuna millonaria,
- dispersa en sociedades, compañías y fundaciones, que
- gestionan sus marcas, sus derechos de autor y su patrimonio.
Nelson Mandela no ha amasado una gran fortuna, debido a su carácter personal, pero el diario británico Daily Mail la ha valorado en 10 millones de libras (11,8 millones de euros). 
Solo en los dos últimos años, Nelson Mandela recibió de su Fundación 5,9 millones de rands (415.000 euros), a los que hay que sumar su pensión vitalicia como expresidente de Sudáfrica, cercana a los 218.000 dólares (158.000 euros), que recibió durante 14 años.
El exmandatario sudafricano posee, además, una mansión en Houghton, una de las zonas más exclusivas de Johannesburgo, donde las viviendas llegan a alcanzar los 3 millones de euros.
El valor de su casa y su granja en Qunu no debe ser muy elevado, pero para sus herederos alberga una mina, su sepultura, que puede atraer a miles turistas cada año.
Derechos de autor
Uno de los principales activos de Nelson Mandela son, sin duda, los derechos de autor.
Solo en los dos últimos años, su Fundación recibió en concepto de derechos de autor donaciones superiores a los 12 millones de rands (850.000 euros).
La herencia del expresidente se encuentra, además de en sus fundaciones, en las empresas Harmonieux y Magnifique, que gestionan su obra pictórica, y el Fondo Mandela.
Sus hijas, Makaziwe y Zenani, junto a 17 miembros de la familia y el antiguo abogado del premio Nobel, Ismael Ayob, pelearon en los tribunales por recuperar las marcas y expulsar de los conglomerados a su actual representante, Bally Chuene, y a sus compañeros de lucha, el letrado George Bizos y el ministro Tokio Sexwale.
Pero el mayor de los ingresos se encuentra en sus marcas registradas, propiedad de la Fundación. La institución cuenta con 66 marcas, entre las que se encuentran «Mandela», «Madiba» y «Nelson Mandela», con derechos sobre joyería, numismática, mobiliario, servicios financieros o ropa.
Sus organizaciones benéficas, en su mayoría, están dirigidas por patronatos ajenos a la familia. Solo su última esposa Graça Machel y su nieto Mandla cuentan con decisión en sus tres principales fundaciones, e incluso en las fondos diseñados para canalizar ingresos a sus descendientes existen personas que no pertenecen al clan.
La fortuna de la familia Mandela está repartida en 24 fondos familiares, y sus miembros poseen hasta 110 empresas activas. 
Los negocios del clan van desde agencias de comunicación y espectáculos, sellos discográficos, minería, negocios inmobiliarios y hasta una marca de vino, «Casa de Mandela», creada por su hija Makaziwe.
Un testamento aún por abrir
La última voluntad de Nelson Mandela sobre el destino de su fortuna aún no ha sido revelada. Su contenido, amenaza con tensar aún más las peleas familares por su legado. «A su debido tiempo, se hará un comunicado y el contenido de su testamento se hará público. Es un documento sagrado», afirmó a la prensa local el abogado y amigo íntimo del expresidente, George Bizos.
Según la ley sudafricana, Mandela podría legar libremente toda su fortuna a las personas que él considere, pero no podrá alterar la composición de los administradores de sus fondos y fundaciones, a menos que los estatutos lo hayan establecido previamente, explicó a ABC Ilonka Grobbelaar, experta en sucesiones de la consultora sudafricana PSG.
Aimé Velázquez - ABC - Madrid - 9-Ene-2014

No hay comentarios: