lunes, 6 de enero de 2014

Las zonas más calientes en el 2014

Las zonas más calientes del mundo en 2014
- Guerra siria,
- pugna entre China y Japón o
- comicios europeos

son algunos de los asuntos que hay seguir

La Unidad de Inteligencia de la revista «The Economist» lo tiene bastante claro e incluso cuantificado. 
- Las protestas sociales,
- las rebeliones,
- las broncas en la calle y
- las «mareas» 
- van a ser un fenómeno recurrente durante 2014,
- aunque parezca que lo peor de la crisis económica y las políticas de ajuste haya
  quedado relegado a 2013.
Según estos cálculos realizados a partir de 150 países de todo el mundo,
- un total de 65 presentan un alto o muy alto riesgo de conflictividad social. 
España se encuentra entre los que tienen un alto riesgo, junto a naciones como 
- China,
- Brasil,
- Turquía,
- Marruecos,
- Portugal o
- Ucrania.
El grupo con mayor peligro y con reincidentes destacados está formado por 
- Argentina,
- Bahrain,
- Bangladesh,
- Bolivia,
- Bosnia,
- Egipto,
- Grecia,
- Guinea,
- Irak,
- Líbano,
- Libia,
- Nigeria,
- Sudán,
- Suazilandia,
- Siria,
- Uzbekistán,
- Venezuela,
- Yemen y
- Zimbabue.
No hay una sola explicación para estos riesgos:
- desde el rechazo a políticas de ajuste hasta movimientos en búsqueda de libertad,
- pasando por países emergentes con alto crecimiento donde la clase media quiere algo
  más que fútbol.
En el caso de las sociedades duramente afectadas por la crisis, tienden a servir como detonantes de inestabilidad factores como la desigualdad, el mal gobierno, la carencia de protecciones sociales, las tensiones étnicas, acreditados historiales de conflictividad y, por supuesto, la falta de confianza en instituciones y políticos.
 
Retirada de Afganistán
Los primeros bombardeos empezaron un 7 de octubre de hace doce años, cuando los talibanes se negaron a entregar a Osama bin Laden.
En cuestión de seis semanas, se conquistó Kabul. Sin embargo, en retrospectiva, aquello fue lo más fácil. Barack Obama argumentó que la intervención en Afganistán –y no en Irak, sometido a una creciente violencia sectaria– era la «buena guerra» que Estados Unidos tenía que librar en respuesta al 11-S. Pero el conflicto ha alcanzado un punto de saturación sin retorno para los aliados.
Para el 5 de abril están previstas unas elecciones presidenciales a las que no se podrá presentar Hamid Karzai. Con todo, la gran duda es si Afganistán volverá a caer en la anarquía integrista en el mismo momento en que se consume la anunciada retirada para finales del próximo año, con la excepción de una fuerza residual de 10.000 efectivos del Pentágono
 
Tres años de guerra en Siria
Con dos bandos incapaces de imponer su voluntad, dentro de una guerra civil enquistada desde hace meses y sin una previsible intervención internacional a la vista, todo apunta a una renovada espiral de brutalidad. Tanto el régimen de Damasco como sus adversarios intentan llegar con la mayor ventaja táctica posible a la conferencia Ginebra II, convocada con el patrocinio de la ONU para el 22 de enero.
 
Conflictos territoriales en Asia

Uno de los más triviales en términos de geografía es también el que plantea los riesgos más inquietantes de una accidental escalada.

Es el Perejil de Asia que enfrenta a China y Japón: cinco islotes y tres rocas conocidas en Tokio como las islas Senkaku y en Pekín como lasislas Diaoyu.

Esta disputa ha hecho retroceder las relaciones chino-japonesas hasta su peor momento en cuarenta años, ya que ambos países reclaman tanto la soberanía como el control de esos deshabitados islotes hasta el final de una cadena que incluye Okinawa.

Sin salir de Asia, tampoco habrá que perder de vista a Corea del Norte con Kim Jong-un, el tercer dictador hereditario al frente del último régimen estalinista del mundo.

La reciente purga de su tío, comparada con el drama shakesperiano «Ricardo III» pero con cabezas nucleares, ha multiplicado los temores de inestabilidad y repercusiones «desagradables» para el resto del vecindario.

 

El programa nuclear iraní

Tras aclarar cuestiones técnicas en Ginebra, en breve debería arrancar un plazo de seis meses de concesiones mutuas para reconducir el programa nuclear de Irán.

El Gobierno de Teherán se ha comprometido a retrasar o congelar una parte de sus ambiciones nucleares a cambio de que se suspendan una parte de las sanciones internacionales en vigor.

Al término de ese plazo de seis meses, prorrogable a un año, se debería llegar a un acuerdo profundo y duradero. Con todo, este proceso se enfrenta al rechazo de Israel, Arabia Saudí y una parte del Congreso de EE.UU.

 

Estados Unidos renueva sus Cámaras

En noviembre de 2014, se celebrarán elecciones de medio mandatoen las que se renovarán toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Aunque el último mandato del presidente Obama no termina hasta el 20 de enero de 2017, los republicanos aspiran a imponer una especie de anticipado final no solo controlando –como ya hacen– la Cámara Baja, sino alcanzando una mayoría en la Cámara Alta.

Un monopolio legislativo no registrado en la política americana desde 2006. A favor de los conservadores juegan bazas como un propicio calendario y mapa electoral, el desgaste de Obama, la limitada recuperación de la mayor economía del mundo o toda la desconfianza que genera la implementación de la reforma sanitaria.

También en 2014, se espera que Hillary Clinton confirme sus ambiciones para las presidenciales de 2016.

 

Elecciones al Parlamento Europeo

En el Viejo Continente, además del referéndum de Escocia previsto para septiembre, destacan las elecciones al Parlamento Europeo convocadas para mayo y que esta vez tienen bastantes papeletas para resultar mucho más relevantes de lo habitual.

Sin que falten previsiones, como las del grupo americano Stratford, sobre un aumento de las presiones nacionalistas y extremistas en los 28 miembros de la Unión Europea.

Con todo, la mayor y más preocupante cita con las urnas –por una más que anticipada fragmentación política– tendrá lugar esta primavera en la India, con un electorado compuesto por 800 millones de personas.

 

Luces y sombras en el continente africano

A pesar de un aumento de la insurgencia en Nigeria, de los conflictos protagonizados por diversos estados –bastantes de ellos fallidos, como Malí o Sudán del Sur– y de la persecución a los cristianos en muchos países, algunas de las economías con mayor crecimiento durante el año 2014 estarán en el continente africano.

Por primera vez en su historia, se estima que la inflación será menor que el incremento del PIB en el África subsahariana.

 

Diplomacia deportiva y aniversarios

En 2014, además de elecciones presidenciales, Brasil tendrá la oportunidad de hacer ruido, y de que este se escuche en todo el mundo, con el Mundial de fútbol.

Al igual que la Rusia de Putin, con los Juegos de invierno.

El montaje olímpico de Sochi –donde también se celebrará la próxima cumbre del G8– tiene un coste sin precedentes de 50.000 millones de dólares.

Habra que contar también con el centenario de la apertura del Canal de Panamá y del inicio de la Primera Guerra Mundial. Además de los 25 años desde la caída del muro de Berlín.

Pedro Rodríguez - ABC - Madrid - 5-Ene-2014

No hay comentarios: