domingo, 25 de octubre de 2009

China y USA: La pareja dispareja

Estados Unidos debería ser mucho más confiado en su trato con su rival más cercano.

Se ha vuelto una tradición tediosa para los occidentales que tienen tratos con China salpicar sus discursos con la sabiduría de los clásicos chinos.
Barack Obama, al dirigirse ante los líderes chinos y estadounidenses en julio, utilizó no sólo una cita banal de Mencius, un sabio confuciano, sino una más punzante de Yao Ming, un jugador de básquetbol chino: "No importa si es un miembro nuevo o viejo del equipo, necesita tiempo para ajustarse con el otro".
Aunque han pasado 30 años desde que los dos países reestablecieron lazos diplomáticos que se habían interrumpido debido a la toma de poder comunista, ambas partes todavía necesitan urgentemente ajustarse.
El meollo del problema es una profunda incertidumbre en ambos países con respecto a dónde puede llevar la relación.
En varios aspectos los dos están en la misma cama. Sus economías se han ido entrelazando, especialmente en la última década.
- Estados Unidos es el mayor deudor del mundo y
- China su mayor acreedor.
Desde el cambio climático hasta la recuperación económica, el mundo enfrenta problemas que exigen que China y Estados Unidos trabajen juntos.

Los azules prusianos, los rojos chinos
Sin embargo, las relaciones son intranquilas por el temor a que estalle una nueva Guerra Fría, o incluso una caliente. Algunos en Washington DC hablan de China como "la nueva Prusia".
Lo que sustenta la competencia estratégica es el surgimiento económico de la nación asiática. Sus empresas están "colonizando" sectores de África y América Latina, tratando de ser amistosas con regímenes que los occidentales evitan. Y por si fuera poco, China posee US$ 800 mil millones de la deuda del gobierno estadounidense.
Las tensiones empeorarán
en los próximos años por dos razones.
- La primera es inevitable: 2012 será testigo de importantes transiciones políticas en la forma de elecciones en Taiwán y Estados Unidos y de un Congreso del Partido Comunista en China.
- La segunda, y en forma más general, una nueva calibración de poder. Se habla ahora de un G2 de China y Estados Unidos, lo que implica que su peso global es casi igual. De hecho, como sostiene nuestro reportaje especial, ésta es una percepción errónea y peligrosa.
- La economía de la nación asiática es todavía menos de un tercio del tamaño de la de Estados Unidos en los tipos de cambio del mercado.
- Su PIB per cápita es 1/14 del de su contraparte norteamericana.
- La brecha de innovación entre ambos sigue siendo enorme.
- El presupuesto de defensa de Estados Unidos es todavía 6 veces el de China.
- En términos de poder geopolítico, China no tiene ni la influencia ni la inclinación para desafiar a Estados Unidos.
Aunque en forma confiada los líderes chinos ahora se pavoneen en la escena mundial, continúan preocupados por el descontento que está hirviendo a fuego lento en casa: hay decenas de miles de protestas cada año.
Por lo tanto es curioso, y erróneo, que el enfoque de Estados Unidos hacia China esté impulsado por sus propias inseguridades.
En resumen, el peligro es que
- un Estados Unidos atemorizado sea demasiado duro con China en cuanto a la economía, especialmente el comercio; y
- no lo suficientemente duro en lo que respecta a derechos humanos.
A medida que el desempleo se encarama inexorablemente al 10%, crecerá la presión para que el Congreso estimule un ataque desafortunado contra
- las exportaciones chinas y
- el yuan subvalorado.
Esto es una mala economía: tanto China como Estados Unidos perderían enormemente con una guerra comercial
.
El hecho de que Obama necesite la ayuda china para
- componer la economía global y
- en la mitigación del cambio climático
no significa que el líder del mundo libre deba sofocar las críticas a su sistema político. Evitar una reunión con el Dalai Lama en Washington este mes fue un regalo innecesario para sus anfitriones.
El Partido Comunista, interesado en reforzar su imagen en casa, quiere que el viaje parezca exitoso tanto como Obama.

La misma cama, sueños diferentes
Un enfoque más confiado es una apuesta por el tipo de sistema de gobierno del que demuestre finalmente ser más firme. En este momento las respuestas de China sobre
- el clima,
- la crisis financiera y
- la pandemia emergente de gripe porcina
le han valido elogios internacionalmente.
Pero una respuesta eficaz a largo plazo al cambio climático necesita
- un entendimiento público de los problemas y
- un medio legal que permita que los propietarios extranjeros de tecnologías verdes las transfieran sin temor al robo.
China carece de ambos.
Detrás de la fachada de fuerza del gigante asiático, en una exhibición sorprendente con su desfile de tanques y misiles a través de Beijing el 1 de octubre, hay debilidades incómodas; también en exhibición ese día, cuando se prohibieron los espectadores por temor a las protestas.
Es probable que las tensiones sociales aumenten, mientras se vuelve más rico. Encerrar a los activistas, como ha estado acostumbrado a hacer, no es una solución duradera.
Obama debería reunirse con algunos de ellos en Beijing para descubrirlo por sí mismo. Si sus anfitriones tienen un ataque de desagrado, déjelos.
The Economist - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 25-Oct-2009
Picture - Jon Berkeley

No hay comentarios: