viernes, 2 de octubre de 2009

La educación ejecutiva en tiempos de crisis

Los dilemas.
Paul Danos es el decano de Tuck, la prestigiosa escuela de negocios de la Universidad de Dartmouth.
De paso por Buenos Aires, recibió a MATERIABIZ. Una conversación sobre "los dilemas" de la educación en negocios en tiempos de crisis global...

Paul Danos es una de las personas más reconocidas dentro del mundo de la educación en negocios de los Estados Unidos. Ha enseñado management por más de 35 años y ostenta el récord de permanencia como decano de una escuela top.
Danos está al frente de Tuck, la Escuela de Negocios de la Universidad de Dartmouth, desde 1995, cuando lo normal es que los decanos duren unos cuatro años en su puesto.
Tuck es una escuela pequeña. Apenas tiene unos 500 alumnos en su programa de MBA full time, en comparación con los casi 2.000 de Harvard o Stanford. Y, sin embargo, figura sistemáticamente en los primeros diez lugares de los rankings de The Economist, Financial Times, Wall Street Journal y Forbes.
De visita en Buenos Aires, Danos recibió a MATERIABIZ en uno de los señoriales salones del hotel Alvear. Allí, conversamos sobre "los dilemas de la educación en negocios en tiempos de crisis global".

- ¿Cuál ha sido el impacto de la crisis sobre la educación en negocios?
Evidentemente, la recesión afectó a muchos sectores de la economía norteamericana. Los tiempos difíciles han mermado notablemente los ingresos de los programas ejecutivos. Sin embargo, la demanda de programas de MBA sigue sólida.
De hecho, actualmente tenemos un récord de candidatos. Lo cierto es que la recesión no ha afectado la mentalidad de la gente de entre 25 y 30 años acerca del desarrollo profesional.
Todavía es claro que, si lo que uno desea es una carrera gerencial, hay que cursar un MBA.
Incluso, en los últimos años, esta percepción se ha reforzado a nivel global. Veinte años atrás, en China o en la India, pocos sabían lo que era un MBA. Hoy, cursar un MBA en los Estados Unidos es una opción de carrera común.
Así, muchos millones de personas se han incorporado al mercado. Y ésta es una tendencia que no ha sido afectada por la crisis.

- Es claro que la demanda se mantiene. Pero, ¿de qué forma la crisis ha afectado a la posibilidad de los estudiantes de pagar el programa?
El MBA full time de Tuck cuesta entre 110.000 y 120.000 dólares por los dos años. Son muy pocos los estudiantes que pagan al contado. El 80% toma un crédito para financiar un parte de su educación.
Y es cierto que la crisis ha reducido notablemente la disponibilidad de financiamiento para estudiantes. Los bancos prácticamente han cerrado el acceso al crédito o piden tasas prohibitivas. Así que hemos decidido empezar a financiar a los estudiantes con fondos propios.

- ¿La crisis ha modificado los contenidos que se dictan en el MBA?
En Tuck, hemos reforzado temas vinculados con la ética, el liderazgo y la responsabilidad social empresaria. También estamos fomentando el pensamiento crítico y buscando que nuestros estudiantes adquieran una actitud escéptica.
Creemos que, en esta crisis, demasiadas personas se limitaron a aplicar los modelos sin preguntarse por sus fundamentos. Por eso, hemos agregado cursos donde los estudiantes indagan en la base de los modelos y los encaran con una actitud crítica.
Es importante que comprendan las dificultades de tomar decisiones en el mundo real y que sean conscientes de que las teorías no tienen todas las respuestas.

- Estos no son temas comunes en los programas de MBA. ¿Cómo los reciben los estudiantes?
Es cierto que algunos pueden creer que esto es una tarea demasiado "intelectual". Pero hemos adoptado una actitud muy flexible al respecto.
Los estudiantes profundizan en los modelos de su interés. Por eso, hemos desarrollado más cursos y seminarios cortos sobre temas específicos. Son clases muy pequeñas, con un profesor por cada diez alumnos. En uno de estos cursos, por ejemplo, los estudiantes analizaron junto con el profesor todos los contratos vinculados con las hipotecas subprime para comprender mejor el desarrollo de la crisis. Esto es algo que sólo puede hacerse entre pocas personas.
Y es algo fundamental para formar profesionales críticos que puedan evitar los errores que nos han conducido a la crisis financiera internacional.
Federico Ast - MATERIABIZ - 1-Oct-2009

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