sábado, 24 de octubre de 2009

¿Quiénes son los uruguayos?

A las nueve de la mañana, que es cuando abre el comercio, los bancos y las oficinas de la administración pública, los uruguayos se dirigen a sus trabajos con un termo de agua caliente y un morral que contiene el recipiente y el saquito de yerbas para preparar el mate, la infusión típica de quienes habitan a orillas del Río de la Plata.
Desde el presidente hasta los estibadores del puerto, pasando por los altos ejecutivos, todos hacen varias pausas durante la jornada para cebar ese matecito sin el cual dejarían de ser uruguayos.


Hay otros rasgos visibles que los asemejan entre sí
En Perú, Chile o Bolivia la gente de clase alta es rubia y los pobres, morenos. De hecho, ser de tez cobriza en esos países es casi igual que llevar un cartel que dice "!Peligro! Soy pobre".
En Montevideo he visto mendigos que rasurados y con mejores ropas, pasarían por empresarios y viceversa.

Casi el 60% de los 3.415.925 habitantes son de ascendencia europea y los demás, una mezcla muy atractiva de indígena con europeo.
Descontando la década de los 70, cuando surgió la guerrilla de los Tupamaros y el período de la dictadura (1973-1979) los uruguayos siempre han compartido los valores de la clase media que para este caso consisten en

- dirimir los conflictos por vía pacífica y en esperar el fin de semana para preparar una buena barbacoa.
Según el semanario The Economist, junto con Costa Rica, Uruguay es el país más democrático de América Latina y para la organización Periodistas Sin Fronteras, un país donde la libertad de prensa está tan arraigada como la yerba mate.
Si hubiera que establecer una escala para los crímenes cometidos bajo los regímenes totalitarios, el que tuvo Uruguay ocuparía el último lugar.

Desarrollo económico
Le pregunto a un jubilado cual es la relación con los vecinos de Brasil y de Argentina, que consideran a su país casi como un protectorado, y el señor responde, "lo único que les pedimos es que nos dejen tranquilos".
La tranquilidad de

- ir pesca a orillas del río o
- leer un libro en la plaza o
- ver cómo pasa la vida desde un café
es lo que más se valora en este territorio de 176.215 kilómetros cuadrados.
Esto no implica que sean conformistas. Uruguay posee uno de los mayores PIB per cápita de Sudamérica aunque su economía, comparada con la de Brasil, sea del tamaño de un garbanzo.
El parque tecnológico de las afueras de Montevideo es la envidia del vecindario.

Pero en lo que más destaca es
- en ser el tercer país de las Américas con el mayor índice de desarrollo humano y
- con menor desigualdad entre el 10% más rico y el 10% más pobre
,
según los estudios del Programa para el Desarrollo de la ONU (PNUD).
Los candidatos con más opciones de llegar a la presidencia, el izquierdista José Mújica y Luís Alberto Lacalle, de centroderecha, comparten el objetivo de restaurar a la clase media, el sector más afectado por la crisis del 2001.
También se han propuesto alfabetizar a ese puñado de uruguayos —el 0.9% de la población— que no sabe leer y escribir.
Uno se pregunta si es necesario imponer la Ley Seca durante la jornada electoral. No creo que estos pacifistas innatos vayan a pelearse bajo los efectos del alcohol.
Por encima de las diferencias políticas los une el sentimiento de estar solos frente al mundo.
- ¿Acaso los argentinos no se apoderaron del tango?
- ¿No es evidente que los árbitros les cobran a los futbolistas uruguayos infracciones que no cometieron?
A quienes no han visitado este país y quieren conocer la mentalidad de su gente se les recomienda leer a Benedetti, uno de los pocos autores que, como el irlandés James Joyce, eligió como héroes de sus novelas a gentes de la clase media.
Esa clase que siendo "anti-heroica" por excelencia, garantiza la estabilidad de las naciones.

Ramy Wurgaft - "El Mundo" - Madrid - 24-Oct-2009

No hay comentarios: