sábado, 19 de junio de 2010

Los "pequeños príncipes" del comunismo

Hu Haiqing, hija del Presidente Hu Jintao y hermana de Hu Haifeng, tiene un MBA Shangai Centra Europe International Business School.

Cómo se hereda el poder en la República Popular China.
De las 3.220 personas que tienen más de US$ 12 millones,
- el 91% (2.932) son hijos de altos personeros y
- conforman la aristocracia del sistema.
Tal vez luzcan imperturbables, estudiosos, glamorosos o desaliñados, pero la generación de hombres y mujeres jóvenes que están ascendiendo al poder en China tiene dos cosas en común:
- linaje perfecto y
- mucho dinero.
Constituyen la nueva generación de "pequeños príncipes", que están preparados para heredar el poder y la riqueza de sus padres, la aristocracia del sistema comunista.
Su influencia está en todas partes. A medida que se propagan las huelgas y los trabajadores luchan por mejores salarios, está aumentando el resentimiento público contra este grupo de privilegiados.
Un estudio reciente de académicos con patrocinio oficial encontró que
- el 91% de los ciudadanos chinos que tienen más de 12 millones de dólares -o
- 2.932 de entre 3.220 personas- eran hijos de altos personeros
.
El gobierno declaró que la historia era falsa y castigó a cuatro periódicos por publicarla.
Los medios están bajo órdenes estrictas de no mencionar a un sinnúmero de descendientes bien conectados del liderazgo partidista, que se han enriquecido bajo la bandera del socialismo.
En lo alto de la lista está el hijo del Premier Wen Jiabao.
- Wen Yunsong, "Winston" para sus amigos estadounidenses, es presidente de New Horizon Capital, la que ha reunido alrededor de 1.000 millones de dólares de inversionistas de títulos privados para negocios que han implicado proyectos respaldados por el Estado.
Luego está
- Hu Haifeng, hijo de Hu Jintao, el Presidente chino, quien desapareció repentinamente de la escena pública después de un escándalo en Namibia, donde funcionarios anticorrupción iniciaron una investigación vergonzosa sobre cómo Nuctech, una compañía de la que Hu junior era presidente, se adjudicó un contrato por US$ 42 millones.
El negocio de Namibia hizo que se plantearan interrogantes en los sitios chinos de internet sobre el éxito notable de la compañía en la venta de equipo de seguridad a los aeropuertos chinos. Los censores prohibieron de inmediato que los mecanismos de búsqueda respondieran las preguntas que mencionaban el nombre de Haifeng, Namibia y la compañía.
Él ahora asumió un cargo académico en la Universidad Qinghua.
- Mao Xinyu, de 39 años, nieto de Mao Zedong, también se ha abierto camino rápidamente entre las filas militares, llegando a ser mayor general el año pasado, el más joven en el Ejército de Liberación del Pueblo.
Para que nadie piense que la tradición confuciana es sexista, los comentaristas locales están prontos a señalar a las mujeres que han logrado avanzar gracias a sus conexiones en el partido.
- Wan Bao Bao, figura de sociedad con estudios en EE.UU. y diseñadora de joyas de lujo, es hija de un ministro de Comercio Exterior y nieta de Wan Li, vicepremier.
Luego está la empresaria
- Li Xiaolin, hija de Li Peng, premier maoísta que respaldó el envío de tanques a la plaza de Tiananmen. Veintiún años después de ese hecho, a la hija de Li se la conoce como "la reina de la industria de la electricidad de China".
El proyecto preferido de su padre era la polémica represa de las Tres Gargantas, la que sigue siendo el mayor proyecto hidroeléctrico en la historia. Por tanto, puede ser mera coincidencia que Li se haya convertido en una poderosa ejecutiva en el país como gerente general de China Power International Development.
Ella ha dicho públicamente que su éxito no tiene nada que ver con su progenitor, sino que se debe a su propio esfuerzo y tenacidad. A Li se la ha visto rara vez en los últimos años.
- Bo Xilai, jefe del partido en Chongqing, famoso por sus medidas severas contra la corrupción, pudo enviar a su hijo, Bo Guagua, a la Harrow School en Inglaterra, donde ahora es alumno de Oxford.
La rivalidad política al parecer no es barrera al momento de repartir el botín. Cuando el Presidente Jiang Zemin cedió el poder a Hu Jintao, esto pareció tener poco efecto sobre la carrera de su hijo Mianheng, un inversionista en el mercado de las telecomunicaciones, el que está bajo el dominio del Estado.

Peajes y construcción
Asimismo, Zhu Rongji, el ex Primer Ministro que una vez lamentó que no tuviera las balas suficientes para tratar con los funcionarios corruptos, vio cuando su hijo,
- Levin Zhu, se convirtió en un banquero de inversiones multimillonario para una firma respaldada por el Estado.
Se dice que las 12 principales compañías inmobiliarias en China están bajo el control de hijos de altos personeros. Como también lo está el 85 por ciento del negocio lucrativo de operar los peajes en carreteras.
Yiang Jisheng, ex periodista de la agencia noticiosa Xinhua, atribuye el surgimiento de los pequeños príncipes a una famosa observación del anciano del partido, Chen Yun, hace 20 años.
- "Dejen que nuestros propios hijos sean los sucesores", habría expresado supuestamente Chen.
- "Al menos ellos no nos traicionarán".
Editorial - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 18-Jun-2010

No hay comentarios: