Ya no basta con estudiar en una prestigiosa universidad o tener un MBA.
Importantes empresas de este gigante asiático están gastando millones de dólares en escuelas particulares de protocolo para mejorar destrezas de sus trabajadores.
La llaman la Miss Modales de India y es el centro de una industria de miles de millones de dólares que busca
- lograr que las compañías indias sean más competitivas
- al mejorar las habilidades sociales de sus trabajadores.
Pria Warrick ha llegado a ser la gurú de la elegancia para una nueva generación de técnicos de "call center", ejecutivos, artistas de la animación y estrellas cinematográficas de Bollywood; todos ellos profesionales que están contribuyendo al impulso de India como una potencia económica mundial, pero a veces sin un cierto refinamiento.
- "¡Espaldas rectas! Servilletas en la falda. Fantástico.
- Clase, corten su hamburguesa elegantemente".
Son las órdenes de Warrick a un grupo de jóvenes profesionales indios, que realizan una verdadera cirugía con tenedor y cuchillo a una hamburguesa McAloo Tikka como práctica para cenas en Europa y EE.UU.
La escuela de Warrick es parte de una tendencia de rápido crecimiento dentro de la India empresarial que busca resolver lo que muchos analistas y reclutadores llaman "un impedimento serio" para las metas económicas globales del país.
Porque aunque muchos trabajadores tienen títulos de universidades importantes, diferentes expertos señalan que ellos son a menudo
- increíblemente torpes en lo más básico de la etiqueta internacional,
- vestirse apropiadamente,
- ser anfitrión de un evento,
- entablar una pequeña conversación o
- incluso utilizar los cubiertos.
Actitud y liderazgo
Por eso las empresas indias están destinando millones de dólares a escuelas particulares de protocolo para decenas de miles de sus trabajadores que -en muchos casos- representan la primera generación de su familia que entra a la economía globalizada del país.
- "Cuando un ejecutivo no se desenvuelve bien en una importante reunión
de directorio internacional,
- no sólo es un reflejo de la persona.
- También perjudica a la compañía, y eso al país",
sostiene Gary Sarang, de 36 años, vicepresidente asociado de Industrial Finance Corp., quien fue enviado a las clases de Warrick cuando empezó a trabajar en el Citibank de India.
De hecho, los reclutadores reconocen que este país tiene los mejores ingenieros y expertos en negocios y tecnología del mundo.
Pero su falta de refinamiento social y habilidades comunicacionales los dejan detrás de competidores como los chinos, donde las escuelas de protocolo son a menudo obligatorias.
Por eso Infosys, el gigante de la externalización, construyó su Centro de Educación Global en la ciudad sureña de Mysore, donde ha enseñado a más de 50 mil graduados modales corporativos y liderazgo.
La compañía también se asoció con 400 escuelas de ingeniería del país para entrenar a 4.400 académicos con el fin de que enseñen a más de 80.000 estudiantes "cómo estar preparados para la industria" cuando se gradúen.
"Antes de mi entrenamiento, yo perdí a un cliente porque apenas hablé durante la presentación", cuenta Srikantan Moorty, vicepresidente de educación e investigación en Infosys.
"El informe era técnicamente correcto, pero yo fui tan tímido que resultaba difícil que fuese persuasivo".
Entrenamiento
Tata Consultancy Services, la compañía de tecnología de información más grande del país, también tiene un centro de entrenamiento. Y se unió con el gobierno para ayudar a alumnos de menos recursos a mejorar sus habilidades de liderazgo.
Rehan Ahmed Khan, de 22 años, dice que su familia ha estado en el negocio de la fabricación de saris (traje tradicional) durante generaciones. Y que pagó 200 dólares por un curso de cuatro meses para llegar a ser un "magnate internacional de la gran empresa de saris".
"Con esta escuela, siento que puedo ir a cualquier parte y expandir mi negocio al resto de Asia y a Estados Unidos", manifiesta Khan.
"Ahora sé que
- siempre tengo que oler bien,
- nunca llegar tarde a una reunión con extranjeros y
- mirar a los ojos.
- Además, estas características me hacen ser una mejor persona".
EMILY WAX - The Washington Post - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 17-Jul-2010
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