martes, 15 de septiembre de 2009

Del Potro, el nuevo ídolo de Argentina

Desplomado sobre la pista Juan Martín del Potro, de 20 años, lloró unos segundos.
Después, con su 1.98 de estatura se levantó, miró al cielo y se santiguó. Repite la liturgia cada vez que gana un partido.
El lunes no hizo falta que explicara por qué. Lo hizo en otras ocasiones: se lo dedica a la hermanita que murió en un accidente de automóvil cuando era un niño.
"La torre de Tándil", sobrenombre que alude a la longitud del tenista y a su lugar de nacimiento, siente que acaricia el cielo con las manos: "Es el mejor momento de toda mi vida. Pensé muchas veces cómo sería levantar la copa.
En ese momento me parecía raro tenerla en mis manos, sacarme fotos y que no fuera Federer el que estuviera en mi lugar", reconoció emocionado.
El "Gigante", como lo rebautiza el diario
'Clarín', aún no es mayor de edad para Argentina. Cumplirá 21 años en ocho días. Entre sus virtudes públicas destaca
- su capacidad extraordinaria de sacrificio y
- un corazón agradecido
.
"Sin mi equipo hubiera sido imposible hacer esto. Agradezco
- a todos los argentinos,
- a mi mamá,
- a mi papá,
- a Julieta (su única hermana),
- a mis abuelos,
- a mis amigos.
- A todos los que me apoyaron acá en el estadio y en Argentina.
Esto es para todos ustedes
", dijo "Delpo", su apócope más popular, mientras sostenía la copa con sus dos enormes manos.
El mensaje llegó hasta el último rincón de Argentina pero en especial a Tándil. Localidad bonaerense de apenas cien mil habitantes, sus habitantes festejaron en la calle hasta entrada la madrugada.

Han visto crecer y corretear por sus calles al tenista que ha puesto la ciudad en el mapa del mundo. Allí sigue viviendo Daniel, su padre, de profesión veterinario; Patricia, su madre que ejerce de profesora y su hermana Julieta. A ésta le regaló un Mercedes blanco que ganó en uno de los muchos torneos que ha disputado. El primero fue hace seis años cuando apenas tenía 14.
Sin descanso"Entrenaba sin descanso. Había que sacarlo de la cancha", recuerda su antiguo preparador, Marcelo Gómez. En el 2007 Juan Martín logró su primera victoria en un torneo de Grand Slam, en el 2008 cuatro títulos consecutivos de la ATP y en éste vencer a "un ídolo como Federer y conquistar mi torneo favorito", celebró orgulloso.
La victoria de Palito, otro de los motes del tenista, ha llevado a los vecinos de Tandil ha disfrutar su minuto de fama. Todos opinan de él.
- "Buen pibe. Le puedes ver por acá entrenando como antes",
- "Es uno más entre nosotros",
- "era travieso, me rompían la valla jugando" y
esas cosas que se recuerdan cuando alguien de una comunidad chica se come el mundo con la raqueta, se oyen en la radio y se repiten en la televisión desde temprano.
Argentina madrugó para disfrutar más tiempo de su nuevo ídolo. Del Potro es el cuarto tenista de este país en consagrarse campeón de un torneo de Grand Slam. Antes lo hicieron Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini y Gaudio.
Este joven risueño, que juega a la play-station con Nadal, es el primer rival diferente de Rafa que vence a Federer en una final de un "major".
También es el jugador con mayor estatura de la historia del tenis en ganar un abierto.

Pero, sobre todo, es un campeón honesto, limpio y sin pies de barro.
CARMEN DE CARLOS - "ABC" - Madrid - 14-Sep-2009

No hay comentarios: