martes, 15 de septiembre de 2009

El acceso a la información, un derecho aún muy huérfano en Latinoamérica

"El acceso a la información pública" se refiere a un derecho ciudadano poco explorado y aún huérfano, limitado a la prensa tradicional nos demuestra una "visión estrecha e ignorante", que requiere de mayor difusión.

La información es poder
Uno de los mayores problemas que tiene la producción de información pública es la improvisación que se produce a raíz de la creencia de los funcionarios que
- la información es poder, y
- por tanto no se debe compartir y
- mucho menos democratizar
.
Al hacerlo,
- les das la oportunidad a los ciudadanos de cuestionar las decisiones tomadas en su nombre y
- das pie a realizar investigaciones posteriores.


La principal diferencia entre el Mundo Desarrollado y Latinoamérica
La primera enmienda de la Constitución estadounidense fue aprobada por los fundadores de la nación norteamericana, a la cabeza de quienes estaban "los iluministas" norteamericanos, Thomas Jefersson, Benjamín Franklin y Thomas Paine, con el fin de hacer una distinción entre
- su nuevo gobierno, que proclamaba que la democracia era el gobierno del pueblo y para el pueblo, y
- el de Inglaterra, que por mucho tiempo había censurado a la prensa e incluso enjuiciado y condenado a quienes se atrevieron a criticar a la corona británica.

"Los iluministas" norteamericanos sostenían que
- el pueblo tenía que estar siempre alerta con respecto al gobierno y
- los representantes que había elegido, vigilar continuamente su labor y destituir a quienes no merecieran su confianza,
- como único medio para impedir que el gobierno degenerara en tiranía y despotismo,
y que, dicho sea, es una advertencia que cae como anillo al dedo a la situación actual por la que atraviesa iberoamerica.

Mientras EE.UU. ha crecido como potencia mundial, en Iberoamérica se siguió una política que no sólo ponía en peligro la libertad de prensa y la de pensamiento, sino que además ha permitido el afianzamiento de corruptos tiranos en el poder político por décadas, que sólo han envilecido a la población con pobreza, corrupción moral y económica, puesto en evidencia tras sus caídas.

El desafío de la revolución virtual
Ya han pasado muchos siglos desde que Gutenberg apostó a que era capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos.
Inició entonces una verdadera revolución del conocimiento, que ha permitido a la humanidad un desarrollo superior vertiginoso en todos los campos de la ingeniería, la medicina y de las demás ciencias que en los milenios anteriores.

Los nuevos medios de comunicación virtual han aparecido en un momento de un cambio acelerado y de comunicaciones más veloces, respondiendo así a la mayor demanda de información y entretenimiento que exige los ciudadanos.
Esta revolución audiovisual, atrae a millones de ciudadanos de todo el mundo, rompiendo todo tipo de restricciones, prejuicios y fronteras, no ávidos de información, sino más bien ansiosos de poder participar y ser escuchados, por primera vez en la historia de la humanidad.
Por eso esta nueva modalidad de comunicación ha logrado en muy poco tiempo alcanzar niveles globales impensables con los medios tradicionales que son locales.

En Latinoamérica llega en un momento donde se ha perdido la credibilidad de los formatos tradicionales de prensa escrita, radio y televisión, cuyos principales voceros se vieron involucrados en escándalos políticos al comprobarse que sus opiniones no obedecían a una editorial sino más bien a los dólares.
Llegan los blogs, foros virtuales y medios virtuales,
- que les ha permitido obtener un verdadero poder del conocimiento y de la información pública,
- que jaquea a la vieja política romana de pan y circo para obtener votos.
Por esta razón, muchos gobiernos y sobre todo las castas de poder tradicionales, sienten amenazados sus privilegios, razón por la cual en los próximos años veremos intentos desesperados para coactar la libertad de prensa virtual o de pensamiento, evitando su propagación y participación en la información pública .

Felizmente, internet ha democratizado la información y la participación del ciudadano común.
Así es casi imposible que los
sápatras puedan impedir su avance en la aldea global .
Miguel Guzmán - "La Vanguardia" - Barcelona - 14-Sep-2009

No hay comentarios: