miércoles, 2 de septiembre de 2009

Nuestro hijo de puta

- A los musulmanes ricos les llamamos árabes y a los musulmanes pobres les llamamos moros.
- A las dictaduras pobres les decretamos bloqueos y les recetamos democracia y a las dictaduras ricas les vendemos tecnología y les compramos petróleo.
- A los terroristas pobres los encerramos en guantánamos y a los terroristas ricos les mandamos embajadas y les ofrecemos alianzas de civilizaciones.


En Occidente somos así: de un etnocentrismo mercantil y egoísta que reserva los discursos morales y los derechos humanos sólo para aquellos que no tienen con qué pagar el visto bueno a sus transgresiones.
Muhammar El Gadafi fue un conspicuo terrorista cuya cabeza tenía precio hasta que decidió pagarlo él mismo con su chequera. En el cambio de estrategia influyó bastante el hecho de que Ronald Reagan, harto de sus tropelías, le metiese literalmente un misil por la ventana del cuarto de baño.
El libio entendió el mensaje, echó mano a la billetera y preguntó qué se debía por los estropicios, y desde el momento en que se hizo cargo de las facturas se convirtió en un tipo respetable cuyas costumbres de tirano adquirieron de un día para otro el tinte benévolo del exotismo.
Cuando les apretó las tuercas a los fundamentalistas, Europa y Estados Unidos comprendieron de inmediato que tenían con él muchas cosas en común y a cambio de que comprase proyectos y bienes de equipo le empezaron a invitar a desplegar su jaima en sus más nobles solares.
El antiguo moro de mierda pasó a ser un amigo leal de cuya buena voluntad incluso se podían aceptar caballos, joyas y demás presentes de la ancestral hospitalidad islámica.
Hoy es el día en que celebra cuatro décadas de dictadura y los próceres del mundo libre acuden con sus mejores parabienes a los fastos con que celebra su despotismo de palmerales. Para que sienta el agradecimiento a su cooperación generosa le han regalado la libertad de un ominoso asesino al que encargó facturar una bomba en un avión.
Como Libia ya había pagado las indemnizaciones han permitido a Gadafi que reciba al sicario como un héroe, con la condición de que no lo saque de paseo cuando Moratinos, Berlusconi y otros próceres de la libertad se sienten en una alfombra junto a Hugo Chávez a comer dátiles del desierto y beber leche de camella mientras ponderan el encanto de los tradicionales lazos de amistad.
A las familias de los 283 viajeros volatilizados en el frío aire de Escocia les han dicho que sean piadosas porque al fin y al cabo el terrorista tiene cáncer y Dios lo ha condenado a la pena de muerte.
Por el pueblo libio no se esperan preguntas en tan fraternales festejos. Incluso puede que alguien destaque en algún discurso el progreso experimentado por esa nación bajo el liderazgo de tan iluminado guía.
Gadafi es un hijo de puta con balcones a la calle, pero es nuestro hijo de puta y conviene taparlo para que no se resfríe.
IGNACIO CAMACHO - "ABC" - Madrid - 2-Sep-2009
De "perro rabioso" de Oriente Medio a "aliado" de Occidente
Despreciado en la década de los 80, aunque aceptado en la actualidad, pocos personajes como el mandatario libio Muamar Gadafi ejemplifican de mejor manera el maniqueísmo que en el último siglo ha sufrido África.
Desde que el 1 de septiembre de 1969 encabezara un golpe de Estado que puso fin al reinado de Idris, el «Guía de la Revolución» ha sido expuesto a sanciones por parte de la ONU, a bombardeos del Ejército estadounidense -que terminaron con la vida de una de sus hijas- o a las acusaciones de ser el máximo financiero del islamismo radical.
Unos hechos convertidos hoy en papel mojado. Gadafi ha pasado de ser el «perro rabioso de Oriente Medio» -como fue calificado a principios de los 80 por el ex presidente estadounidense Ronald Reagan- a uno de los «aliados estratégicos» de Occidente.
La apertura hacia el exterior que la Libia de Gadafi -un beduino que abrazó las enseñanzas del «socialismo panafricano» de Nasser- ha emprendido en la última década resultan evidentes, no así su política interna. Atrás quedan los años en los que su país era el centro de operaciones de los islamistas que combatían en Sierra Leona o Chad y apreciaban su obra -«Libro Verde»- como el símbolo del panafricanismo radical.
Tras cesar en sus esfuerzos por acumular armas de destrucción masiva y comprobar que Libia disponía del 3,3% de las reservas mundiales de crudo -una carta negociadora aún más poderosa que el «socialismo árabe»- el mandatario ofreció en 2002 una compensación de 10 millones de dólares a cada víctima del atentado que en 1988 costó la vida a 270 personas en Lockerbie (Escocia). Una limosna política que puso fin a las sanciones de la ONU de la última década.
Desde ese momento ya poco importa que el «Guía de la Revolución» emplee un discurso beligerante en su recién adquirido papel de presidente de la Unión Africana, o que uno de sus hijos sea detenido en Suiza por agredir a una mujer.
Basta con que Trípoli corte el suministro de petróleo para que la tranquilidad vuelva a casa de los Gadafi.
EDUARDO S. MOLANO - "ABC" - Madrid - 2-Sep-2009

No hay comentarios: