miércoles, 9 de septiembre de 2009

La mitad del mundo es "clase media"

Crisis, instituciones e inversiones.
En estos días en los cuáles el mundo atraviesa su peor crisis económica en décadas todo lo que sucede parece estar vinculado a la depresión económica global.

Cualquier suceso de carácter negativo es presentado como un producto de la gran debacle de los sistemas financieros y del mercado de capitales de los países más ricos.
Más aún, se resucitan todo tipo de teorías explicando lo que actualmente ocurre como inherente a los procesos de las economías de mercado. Según estas teorías, estos procesos son Inestables por naturaleza y nos someten a períodos de destrucción de riqueza donde muchos terminan pagando los platos rotos de la fiesta que algunos pocos han disfrutado.
Es verdad que hubo una fiesta, pero las cosas no son tan simples como para ser descritas apropiadamente con clichés. Tal vez lo correcto sería decir que hubo dos "fiestas" al mismo tiempo:
- una artificial, la cuál generó la burbuja inmobiliaria que ahora estalla en mil pedazos; y
- otra, natural, la cuál permitió salir de la pobreza a una significativa cantidad de personas.

Analizemos primero esta segunda "fiesta". En un reciente informe, la revista The Economist señala que "por primera vez, más de la mitad del mundo es clase media, gracias al rápido crecimiento económico de los países emergentes".
Por supuesto que no es sencillo definir, y por lo tanto medir, qué es "clase media", una palabra muy poco precisa ya que no es lo mismo ser clase media en los Estados Unidos o en Bangladesh.

Pero lo esencial para definir este evento como una "fiesta" es que las personas han tenido la oportunidad de salir de la pobreza.
USA$ 2 por día es una definición comúnmente aceptada de "la línea de pobreza"
.
El total de población en ese rango de ingreso era de 1.428,1 millones de personas en 1990 y alcanzó los 2.644,3 millones en 2005.
Más de 1.200 millones de personas traspasaron esa línea de pobreza
, un resultado que ningún programa de ayuda ha podido ni remotamente alcanzar.
De ese total, 632 millones corresponden a China, algo que no debería sorprendernos si consideramos el continuo crecimiento económico que ha experimentado ese país desde que implementó profundas reformas para
- liberar los mercados,
- garantizar la propiedad de las inversiones y
- el cumplimiento de los contratos.
India,
siguiendo un proceso similar aunque menos intenso, contribuyó con 117 millones de personas.
Este crecimiento ha sido, en parte, real o "natural", y en parte ficticio o "artificial".

Lo primero se debe al efecto de las mejoras "institucionales" ocurridas en China e India a partir de los años 80 en la China y 90 en la India.
Estos cambios estructurales y profundos generaron las oportunidades de progreso para los habitantes de esos países y los sostenidos procesos de crecimiento cuyos efectos son ya evidentes.
Lo segundo tiene que ver con el crecimiento de estos países debido al mayor poder de consumo generado en el resto del mundo y, en particular, en los países ricos, como parte de esa burbuja que hoy ha estallado.

Martín Krause - Índice de Calidad Institucional - www.policynetwork.net - 9-Sep-2009

No hay comentarios: