jueves, 10 de septiembre de 2009

Santarem: La Revolución alimentaria


Latinoamérica: La revolución alimentaria
En una visita a Tucumán, durante la hambruna del 2003, acompañé al ingeniero agrónomo Cristián Méndez en un recorrido por las poblaciones más afectadas. Había centenares de adultos y niños famélicos haciendo cola frente a los comedores de emergencia. Méndez recogió allí un puñado de tierra y con sólo palparla y olerla determinó que ese suelo estaba compuesto de humus, una sustancia rica en componentes orgánicos. El terreno donde estaba emplazado el comedor, así como muchos de los barrios de chabolas en esa provincia norteña, era apto para todo tipo de cultivos.
Con un poco de iniciativa y un mínimo de inversión, se podía convertir esos baldíos en un vergel. Es decir, en una respuesta sustentable contra el flagelo del hambre y en una fuente de trabajo para los tucumanos.

Un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que la desnutrición afecta a un 10% de los latinoamericanos:
- 55 millones de personas, de las cuales más de la mitad son niños, no consumen la cantidad de calorías suficientes para poder estudiar o trabajar.
Los gobiernos de la región son muy poco creativos a la hora de justificar lo injustificable.
- "Estamos empeñados hasta las cejas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)";
- "Los cultivos de soja, en manos privadas, ocupan las tierras productivas".
- Ah... olvidábamos mencionar a Estados Unidos, el eterno responsable de todas las miserias del continente.
Desafortunadamente para ellos, una mujer empeñosa, la brasileña Clara Brandao, ha demostrado que el hambre en nuestros países no es un castigo divino ni forma parte de una conspiración de la CIA.
En la cocina de su casa, la nutricionista y pediatra preparó un compuesto en base de cereales, vegetales y cáscaras de huevo trituradas. Luego probó la receta en trece jardines infantiles de Santarem, una ciudad del estado amazónico de Pará. En 5 meses, los niños que padecía raquitismo, aumentaron considerablemente de peso y de estatura. Ya no permanecían ensimismados, abúlicos, mientras sus amiguitos correteaban por el patio.
El impacto del potaje, que la inventora patentó bajo la rúbrica de 'multimixtura', sobrepasó todas las expectativas. El experimento comenzó en el 2005, y en el 2008 la tasa de desnutrición infantil en Santarem, había disminuido del 31% al 18%.
Para aplicar el programa a mayor escala, Clara Tataki Teko Brandao, hija de emigrantes japoneses, creó junto con la fundación católica Pastoral del Niño, la Sociedad de Estudios y Aprovechamiento de la Amazonía (SEAA). Una oficina minúscula, sesenta profesionales y voluntarios más dos vehículos todoterreno, adquiridos de segunda mano, eran las herramientas de que disponía para difundir el evangelio de la "multimixtura" por la Amazonía. Un benefactor anónimo aportó una avioneta y un piloto para extender el programa a otras regiones como el nordeste brasileño donde la sequía ha reducido a la miseria a los campesinos o a las favelas de Sao Paulo, donde la tasa de mortalidad infantil es de un 10%.
Brasil es un país con una extraordinaria diversidad de productos comestibles. Clara adaptó la multimixtura a los cultivos o frutos silvestres de cada región, sustituyendo los cereales por mandioca o las hortalizas por ananá o mango, con los mismos resultados.
"No pretendo convertirme en gurú ni fundar una nueva religión. La multimixtura no puede competir con la carne de bovino en valor nutritivo. Pero mientras la carne esté fuera del alcance de los pobres, las mezclas que producimos satisfacen los requerimientos básicos del organismo", afirma la científica de 67 años.
Alim Girad, experto en nutrición de UNICEF, acompañó el proyecto durante seis meses y al término de la visita comparó el trabajo de Brandao con el de Muhamad Yunus, creador de Grameen (el banco de los pobres), quien fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su contribución a la lucha contra la pobreza. La SEEA ha recibido a varias delegaciones de expertos africanos y asiáticos, interesados en aplicar programas similares en sus países. En el vecindario no se percibe el mismo entusiasmo.
Tal vez resulte más rentable para nuestros políticos contar con una reserva de hambrientos que los aplaudan cuando acuden a la inauguración de un comedor popular. En el propio Brasil, recientemente un diputado del Partido de los Trabajadores (PT) ha pedido que el potaje de Clara Brandao se incluya en el programa oficial de lucha contra el hambre.

RAMY WURGAFT - "El Mundo" - Madrid - 10-Sep-2009
El lucrativo mercado del hambre - tronnos.blogspot.com - 20-8-2009
La escena era conmovedora. Vice President José Alencar, se estaba preparando para plantar un árbol en Brasilia, cuando fue abordado por un Nisei 65 años y 1,60 m de altura. Era la mañana del jueves 6.
La mujer comenzó a mostrar imágenes de niños esqueléticos, los brasileños silueta de los etíopes, pero se ha recuperado con una comida barata y asequible, llamado "multi". Alencar se le llenaron los ojos. La infancia pobre en el interior de Minas, el diputado no soltar una palabra.
Sólo dio un largo y fuerte abrazo a esa mujer, la pediatra Takaki Clara Brandão.Fue ella quien creó la multi-mezcla consistente en salvado de arroz y trigo, hojas de yuca y semillas de calabaza y ajonjolí.
Fue esta fórmula que en las últimas tres décadas
- ha revolucionado el trabajo de la Pastoral del Niño,
- ha reducido las tasas de mortalidad infantil en país y
- ayudar a Brasil a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Que era lo que la pediatra le pedía el Vice-Presidente?
No permitir que el Gobierno tome las multimixture de las comidas para los niños. Más que eso, pidió que el compuesto fue adoptado oficialmente por el gobierno. Clara había hecho la misma petición al Ministro de Salud, José Sócrates -, pero optó por los compuestos de las multinacionales, y más caros. "
"El Temporão dijo que no está obligado a adoptar la mezcla", se lamenta Clara.
Hace unas semanas se cortó la energía de la sala de Clara en el edificio del Ministerio de Salud. Hoy, ella trabaja en la oscuridad. "Me han dicho que soy ahora ilegal en el gobierno", bromea el pediatra. Pero no siempre vivió en la oscuridad.
Prueba de ello es que la semana pasada el gobierno celebra la reducción del 13% en las muertes de niños entre 1999 y 2004 - durante el cual el "multimixture" se había extendido a todo el país
Desde 1973, cuando llegó a la fórmula del compuesto, la niña tomó multimixture para casi todos los municipios brasileños, con la ayuda de la Pastoral del Niño, un bastión del PT. Los compuestos de la mezcla multi-con hasta 20 veces más hierro y vitaminas C y B1 en relación con los alimentos que se distribuyen en los almuerzos escolares de los municipios que han optado por comprar los productos manufacturados. Por no hablar de la economía: "Es de hasta 121% más caro a la marca de aperitivos", compara Clara. Cuando empezó a distribuir el multimixture en Santarém, en Pará, el 70% de los niños estaban desnutridos y los agricultores locales utilizan el salvado de arroz como fertilizante para las plantas y como alimento para cerdos de engorde. En 1984, UNICEF consideró que un aumento de 220% en el patrón de crecimiento de la desnutrición.
Esta vez, Clara salva el día para Joice, una niña de dos años y tres meses que no sonreía, sin moverse, sin hablar. Con la multi-mezcla, un mes después de Joice comenzó a sonreír y aplaudir. Hoy en día, la multimixture es adoptado por 15 países.En Brasil la política sólo se hizo pública en Ontario. Clara cree que se enfrenta a oponentes poderosos. Ella dijo que el gobierno, la multi-mezcla comenzó a ser excluidos de las comidas escolares para dar cabida a Mucilon, Nestlé, la leche y la harina, donde el mercado está dividido entre Nestlé y Procter & Gamble.
"Es una política genocida para reemplazar la comida chatarra multimixture, ataca el pediatra. El coordinador nacional de la Pastoral del Niño, Zilda Arns, reconoce que la multimixture era importante para disminuir las tasas de desnutrición infantil. "El multimixture ayudó mucho", dice.
"Pero no sólo es capaz de diezmar a la anemia, la importancia también se debe dar de la lactancia materna". "las autoridades de búsquedas en el Ministerio de Salud durante toda la semana, pero ninguno de ellos quiso hacer comentarios." El multi-mezcla es un programa que ya no existe ", fue para informar a la oficina de prensa

No hay comentarios: