lunes, 21 de septiembre de 2009

Ph. Dr. Norman Borlaug: Padre de la "Revolución Verde"

Borlaug: un destacado benefactor de la humanidad
El Director General de la FAO rinde homenaje al padre de la "Revolución Verde".
"Norman Borlaug fue un destacado científico cuya labor figura entre la de los grandes científicos benefactores de la humanidad", ha señalado la FAO al rendir homenaje al fallecido Premio Nobel.

"Como padre de la Revolución Verde, que llevó a una abundancia de alimentos sin precedentes para
- nutrir una población mundial que se duplicó entre 1960 y 2000,
- también contribuyo a derrotar a una de las plagas más antiguas de la humanidad:
- el hambre.
Salvó innumerables vidas", informó la Organización de la ONU en un comunicado.
"Hoy se le echará doblemente en falta, cuando nos enfrentamos al nuevo desafío de alimentar a una población mundial que de los 6 000 millones actuales pasará a más de 9 000 millones en 2050, una tarea que se ha hecho más compleja debido al cambio climático y la competencia del sector bioenergético".
"La FAO alberga un Foro de Expertos de Alto Nivel que afrontará el desafío de alimentar al planeta en 2050.
El trabajo del Foro servirá de base a la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar un mes más tarde y que tiene como objetivo a erradicar finalmente el hambre de la faz de la tierra, completando así la tarea que Borlaug comenzó de forma tan competente".
Iniciativa contra la roya del trigo "La colaboración de la FAO con Borlaug se remonta a varias décadas. Mas recientemente, la Organización de la ONU ha trabajado de forma activa con la Iniciativa Mundial de Borlaug Contra la Roya (BGRI, por sus siglas en inglés), que el científico fundó en 2005 para combatir una virulenta cepa de la roya del tallo del trigo en África oriental, enfermedad que implica un gran riesgo potencial para la producción mundial de este cereal.
"Norman Borlaug prefería con mucho el trabajo sobre el terreno a la oficina. Recibió la noticia de la concesión del Premio Nobel de la Paz trabajando en los trigales de Toluca, en México.
Formó a miles de científicos de todo el mundo en la producción y mejora del trigo, insistiendo siempre en el uso responsable de la ciencia para resolver los problemas del hambre y la malnutrición".
"En un mensaje a uno de sus colegas en la FAO, Borlaug escribía recientemente:
la FAO ha hecho una contribución inmensa a la primera Revolución Verde, a través de la creación de capacidad y la transferencia de tecnología. Le deseo éxito para alcanzar una segunda Revolución Verde en África".
"La FAO trabajará sin descanso para que el sueño de Norman Borlaug se convierta en realidad".
FAO - Centro de Prensa - Roma - 14-Sep-2009

Qué es la Revolución Verde?
La Revolución Verde comenzó en los años cuarenta cuando yo me uní a un programa nuevo de la Fundación Rockefeller cuya función era la de asistir a los agricultores pobres en México a aumentar su producción de trigo.
Pasamos casi 20 años produciendo
- una variedad de trigo enano de alta producción,
- resistente a varias enfermedades y plagas y
- que producía de dos a tres veces más grano que las variedades tradicionales.
Eventualmente, en los años sesenta, fuimos capaces de expandir el programa y enseñar a agricultores en Pakistán y en la India a cultivar apropiadamente esta nueva variedad de trigo.
Los resultados fueron maravillosos:
- Pakistán produjo 8.4 millones de toneladas en 1970,
- un gran aumento sobre los 4.6 millones producidos en 1965.
- La producción en la India fue de 20 millones de toneladas en 1970,
- comparada con 12.3 millones en 1965.
En 1968, cuando el administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) escribió en su reporte anual que había ocurrido una gran mejora en Pakistán y en la India, él dijo “Parece una Revolución Verde”. De allí salió la etiqueta de la ‘Revolución Verde’.
En una nota aparte, los “verdecitos” (“greenies”) no tienen nada que ver con la Revolución Verde, la cual se refiere a aliviar el hambre en el mundo.
En los años ochenta, el éxito de la Revolución Verde se extendió hasta la China, país que es actualmente el mayor productor de alimentos del mundo.

La Revolución Verde es un continuo en marcha. Existen millones de personas malnutridas en el mundo. La población mundial para el año 2025, a una tasa de fertilidad media, se proyecta en 8.3 billones de personas, 8,300 millones.
Yo calculo que vamos a necesitar un billón de toneladas adicionales de alimento para ese entonces.
- Debemos aumentar la producción para poder alimentar a toda esta gente.
- Vamos a necesitar más fanegas por acre, más toneladas por hectárea.
- El aumento en la producción es más importante hoy en día debido al aumento en la urbanización, la cual elimina tierras agrícolas.
- Necesitamos utilizar tanto la agricultura convencional como los métodos de la biotecnología para poder enfrentar a los retos de este siglo.
Norman Borlaug, Ph.D - ActionBioscience.org
Biografía - Wikipedia
Norman Ernest Borlaug nació en Cresco, Iowa, Estados Unidos, 25 de marzo de 1914 y falleció12 de septiembre de 2009.
Fue un agrónomo, genetista, fitopatólogo, humanista, y es considerado por muchos el padre de la agricultura moderna y de la revolución verde.
Sus esfuerzos en los años 1960 para introducir las semillas híbridas a la producción agrícola en Pakistán e India provocaron un incremento notable de la productividad agrícola, y se puede considerar que es responsable de haber salvado más de 240 millones de vidas humanas.
Entre sus críticos se destaca que dicho aumento de la productividad implicó un uso masivo de fertilizantes, herbicidas e insecticidas, con unas graves consecuencias ambientales.
Premio Nobel de la Paz en 1970, también se le concedió el Padma Vibhushan, el segundo mayor honor civil de La India.
Era bisnieto de noruegos migrantes a EE.UU. Ole Olson Dybevig y Solveig Thomasdotter Rinde, de Leikanger, Noruega, migraron a Dane, Wisconsin, en 1854.
Cursó estudios primarios y secundarios en su pueblo. Hoy, esa escuela primaria, construida en 1865, es gerenciada por la "Norman Borlaug Heritage Foundation" como parte del "Proyecto Legado Borlaug".Luego ingresó en la Universidad de Minnesota, durante la Gran Depresión. Allí costeó su educación desempeñando diversos trabajos. Obtuvo su diplomatura en ciencias forestales en 1937.
Continuó sus estudios en Minnesota y en 1941 obtuvo su licenciatura y en 1942 su doctorado, ambos en fitopatología y además en genética, bajo la dirección del Dr. E.C. Stackman, uno de los creadores del programa cooperativo entre la Secretaría de Agicultura mexicana y la Fundación Rockefeller (la antigua Oficina de Asuntos Especiales).
En 1944, fue a trabajar a México, como fitopatólogo asociado a dicho programa. Luego en 1945, se traslada al estado mexicano de Sonora y específicamente al Valle del Yaqui, en donde estudió trigos, royas y prácticas agronómicas.
Después de que México alcanzara la autosuficiencia en trigo, en 1956, el grupo de científicos que participó con él en Sonora obtuvo un logro de enorme trascendencia: el desarrollo de variedades enanas de trigo, de alto rendimiento, amplia adaptación, resistentes a enfermedades y con alta calidad industrial, sembradas por primera vez en 1962.
Con estas variedades, México incrementó notablemente su producción. En poco tiempo, muchos países como India, Pakistán, Turquía, Túnez, España, Argentina, China, se beneficiaron de las nuevas variedades y de la tecnología desarrollada en México.
El avance de estas tecnologias ha provocado, sin embargo, graves desequilibrios ambientalesy ha favorecido un tipo de agricultura industrial, altamente concentrada, que ha expulsado a millones de campesinos de sus tierras.
Hoy se calcula que los hambrientos son mas de 1.000 millones, que aunque es una cifra jamás alcanzada en el pasado, en porcentaje respecto a la población total del planeta es la menor proporción desde que se conoce la historia escrita; incluso es inferior al número de seres humanos con sobrepeso/obesidad (1.200 millones).
Norman, se le puede considerar responsable de que hayan tantos seres humanos con acceso suficiente a alimentos como nunca en la Historia, y como reconocimiento de su obra ha ganado el Premio Nobel de la Paz, así como las distinciones más altas que a un civil se le puede dar en los EE. UU.
Incluso ganó el reconocimiento más alto que la India le otorga a civiles que no son ciudadanos de esa nación y eso sin contar innumerables premios, medallas y honores más en todo el mundo.
En reconocimiento a su gran contribución en el campo de la agricultura, una importante avenida de Ciudad Obregón, en el estado Mexicano de Sonora, lleva su nombre.

No hay comentarios: