miércoles, 23 de septiembre de 2009

FMI: PBI per cápita de los países tardaría 7 años en alcanzar el nivel precrisis

El organismo internacional advirtió sobre la "huella profunda" que dejan los caos financieros.
El documento afirma que los Bancos Centrales deben tener objetivos más amplios que sólo vigilar la inflación.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que la crisis mundial dejará profundas cicatrices en la economía mundial, pero que los gobiernos pueden actuar para reducir los daños y que el mercado laboral continuará débil.
El organismo afirma que las crisis bancarias tienen un impacto "duradero" en la economía. "Una recesión siempre es dolorosa, pero cuando viene acompañada de caos en el sistema financiero su huella es mucho más profunda", afirma el FMI en un adelanto de su informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales que presentará en octubre.
El estudio, que analizó 88 casos de crisis bancarias en los últimos 40 años, llegó a la conclusión que
- Después de uno de estos episodios el producto per cápita de un país es un 10% menor a su tendencia anterior a la crisis y demora 7 años en recuperarse.
- Este resultado fue válido tanto para los países desarrollados como para los emergentes.
"En Chile deberíamos cerrar las brechas antes que EE.UU. y otros desarrollados", dice Rodrigo Aravena, de Banchile. El experto explica que esto se debe a que en el país tuvimos una política fiscal expansiva pero sin deuda pública y no hubo una crisis financiera, a diferencia de la situación estadounidense.
Aravena opina que es probable que Chile esté por debajo de su PIB potencial hasta 2011 o hasta inicios de 2012 y que incluso la recuperación del PIB per cápita se pueda lograr antes.
Por otra parte, el Fondo utiliza en sus cálculos un dólar fuerte. "Estas proyecciones claramente pueden ser corregidas y eso sería a favor del PIB per cápita chileno medido en dólares", agrega.
De hecho, el FMI afirma que lo peor viene por el lado de los desarrollados. El crecimiento combinado de las economías que actualmente se encuentran en una crisis financiera equivale a cerca de la mitad del PIB de los países desarrollados y un cuarto del mundial. "Esto sugiere que es poco probable que el crecimiento de las economías avanzadas vuelva a sus niveles precrisis, que fue la experiencia de las economías emergentes tras la crisis de la deuda en los años 80", afirma el documento.
De acuerdo al FMI, la destrucción de riqueza se debe a que el alto desempleo suele persistir durante largo tiempo, al ser necesaria una transferencia de mano de obra entre sectores.
El organismo llama a hacer reformas estructurales, ya que hay evidencia de que tienen efectos beneficiosos para paliar las crisis.
Además, para el FMI, las fuertes medidas de estímulo fiscal y monetario adoptadas hasta ahora por los gobiernos deberían moderar los daños de la recesión global a mediano plazo.
El Fondo recomienda que se amplíen los mandatos de los bancos centrales, para que
- no sólo se ocupen de la inflación,
- sino que supervisen la estabilidad financiera.
Esto para evitar subidas peligrosas en los precios de ciertos activos. Aunque descartó que la Reserva Federal, que mantuvo las tasas de interés bajas, sea la culpable de la burbuja inmobiliaria que reventó en EE.UU., llamó a los reguladores a actuar más enérgicamente.
Los centrales fueron "muy exitosos para mantener la inflación controlada", pero eso no evitó que se formaran burbujas que al estallar afectaron a toda la economía.
En este sentido, los emisores "deberían examinar qué impulsa los movimientos de los precios de los activos y estar preparados para actuar en respuesta".

Luz María Zambrana - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 23-Sep-2009

No hay comentarios: