domingo, 7 de marzo de 2010

Chile: No sólo reconstruir, también reformar


El próximo jueves asume el mando un nuevo Presidente de la República, que en su campaña convenció a la mayoría de los chilenos de que, con él, el país va a recuperar el vigor que exhibía hasta 1998 en materia de crecimiento y de creación de empleos.
¿En qué medida cambia esa expectativa con el terremoto que ha asolado al país?


Las ambiciosas metas que se proponía el Presidente electo se iban a lograr con un equipo de gobierno afiatado y coherente, como el que él efectivamente ha nombrado.
Se iban a lograr con la conocida capacidad de gestión que tienen tanto él como los nuevos ministros.
Pero también se necesitaban cambios profundos: por lo menos,
- una amplia modernización del Estado,
- una contundente reforma educacional, y
- una significativa flexibilización del mercado laboral.
Algunos
pensaban que estos cambios no eran estrictamente necesarios, que era mejor evitar los enfrentamientos y conflictos que podrían ocasionar, y que bastaría con el golpe de timón que da una buena gestión.
Algunos escépticos dudaban de que el nuevo gobierno tuviera el temple para hacer reformas prácticamente refundacionales.
Pero estas dudas eran desmentidas por el sentido de urgencia con que, en su campaña, el Presidente electo se lamentaba de "la peligrosa inercia" que se había apoderado de la cosa pública, a causa de haberse postergado por tantos años las reformas microeconómicas que tanto se necesitaban.
Tal vez algunos de estos dudosos o escépticos puedan ahora creer que con el terremoto queda sepultada toda posibilidad de hacer reformas profundas.
- ¿En qué momento se harían si la prioridad va a ser la reconstrucción del país, que algunos creen puede tardar casi todo el cuatrienio de gobierno?
No cabe duda de que

- esta reconstrucción va a tomar mucho tiempo,
- ni de que ocupará mucha atención
- de parte del Presidente y sus ministros, subsecretarios y demás altas jefaturas.
- Pero éstos tienen con creces la capacidad

- para dedicarse también a las reformas profundas.
Es más, sería incomprensible que no lo hicieran, porque habrá un ambiente muy propicio para ellas.
La reconstrucción supondrá un esfuerzo de dimensiones épicas, que tenderá a unir al país en torno a su Presidente.

Éste, por su parte, podrá impartirle a su gobierno una mística, un "relato", un sentido de epopeya comparables a los que motivaban a la Concertación en sus comienzos.
En ese contexto, es difícil imaginar quién se opondría a reformas que el país tanto necesita, incluso para que prospere la misma reconstrucción.
- ¿Quién, en un ambiente en que se busca reconstruir el país con urgencia,
- se opondría a una reforma educacional tan necesaria para mejorar nuestro deficiente capital humano, o
- a una reforma laboral que aumente una fuerza de trabajo que en Chile es pequeña,
- por la poca participación en ella de las mujeres?
En teoría se opondrían los grupos de interés cuyos privilegios podrían las reformas vulnerar.
Pero son grupos muy pequeños frente a una inmensa mayoría de chilenos que quieren
- más empleo,
- mejor educación y
- un Estado que les responda y les sirva.
Son grupos que en algunos casos tienen derechos adquiridos que merecen ser compensados.

Pero no se advierte por qué pudiere el nuevo gobierno carecer de la capacidad para negociar con ellos y de comunicar al país los objetivos que está persiguiendo al hacerlo.
Desde ya, cabe esperar que
- entre las metas del nuevo gobierno esté la de usar a sus comunicadores especializados,
- no para medir las vicisitudes de la opinión pública con el misérrimo fin de adecuarse a ellas,
- sino para educarla, con el objeto de que
- la gente entienda y acepte las reformas que el país necesita.
Las consecuencias
del mismo terremoto han mostrado -y seguirán mostrando- cuán necesaria es, sobre todo, una reforma del Estado chileno, porque a todas luces se evidencia que

- él no está adecuadamente capacitado para
- enfrentar hechos inesperados que requieren pensar fuera de libreto.
- ¿Quién, a la luz de lo observado, se va a oponer a que nuestro Estado se encarne
- no en operadores cuyo principal mérito es su afiliación política,
- sino en profesionales bien pagados,
- en funcionarios de excelencia?
No hay duda alguna de que el Estado actual mejorará su desempeño con los excelentes nuevos ministros, intendentes y jefes de servicios, que por lo demás se inician con la energía y el vigor del recién llegado.
Pero sería lamentable que nos quedáramos en eso, y que, por tanto, se perdiera la oportunidad de ir a las raíces del problema.

Tenemos un aparato estatal en el que muchos ministerios no cuentan con la estructura ni el personal que necesitan para cumplir sus funciones.
Al presentar a sus nuevos intendentes, el Presidente electo dijo que "el temple de un buen capitán de barco no se mide cuando las aguas están calmas: se mide cuando el mar está tormentoso".
El mar trágicamente tormentoso del que habla le da una oportunidad única para mostrar él su temple y, con el prestigio que iría acumulando al mostrarlo, desplegar el coraje que se necesita
-
no sólo para despejar los escombros y levantar las casas caídas,
- sino también para eliminar los obstáculos, los frenos
- que se le han ido creando al desarrollo con
- leyes inadecuadas,
- sistemas anticuados y
- organizaciones que el tiempo ha tornado ineptas.
Editorial - "El Mercurio" - 7-Mar-2010

Ruta empresarial del terremoto: Daños, saqueo y falta de mano de obra
Cementos Bío Bío, Cap, Celulosa Arauco, Asmar, Pesquera Bío Bío y Puerto de San Vicente.
"El Mercurio" recorrió las regiones más golpeadas por el terremoto, y esto es lo que encontró:
- En medio de pillajes, sin servicios básicos y soportando réplicas de hasta 6 grados Richter,
- empleadores y empleados de la 7ma. y 8va. Región luchan arduamente para retomar las actividades.

1 Celulosa Arauco
Trabajadores resguardan la planta de noche. El compromiso de algunos funcionarios de Celulosa Arauco en Constitución es tal que, a pesar de dormir en carpas durante el día tras perder sus hogares, resguardan la empresa en las noches para evitar saqueos que dificulten el proceso de reactivación de las operaciones.
Es que la celulosa es el motor industrial de Constitución y sus pobladores saben que el futuro de la zona dependerá de la capacidad de la empresa para ponerse de pie. Pese a esto, las pérdidas son importantes.
El maremoto inundó las piscinas de acopio de madera y provocó daños en la infraestructura interior. Hasta el momento, se encuentran realizando tareas de limpieza, además de concentrarse en el restablecimiento de la luz y agua del pueblo.
2 Asmar
Daños en Asmar superan los US$ 1.000 millones. La Armada vivió el desastre en todas sus dimensiones. Sus efectivos son los principales responsables de restablecer el orden en la zona de Talcahuano, pero también son víctimas directas del sismo y posterior tsunami.
El 80% de la infraestructura de Asmar, el principal astillero de América del Sur, fue destruido y habrá que esperar años para que recupere toda su capacidad operativa.
Fuentes cercanas a la Marina estiman las pérdidas en unos US$ 1.000 millones, pero los 3 principales buques en construcción resultaron sólo con daños menores.
De hecho, el patrullero "Cabo de Hornos" iba a ser lanzado al mar y apadrinado por la Presidenta Bachelet justo el día del desastre y, aunque en un primer minuto se temió su pérdida, finalmente terminó encallado en un banco de arena con problemas menores.
Las mayores pérdidas se concentran en los equipos electrónicos y de investigación, la caída de la grúa principal y la inundación de los diques.
De sus 3.500 trabajadores, el 80% son civiles que estos días se concentran en las tareas de limpieza y evaluación de daños.
3 Pesquera Bío Bío
Maremoto arrasó la pesca semiindustrial. Uno de los sectores más golpeados por el maremoto que se precipitó minutos después del terremoto es la pesca de mediana escala.
Las grandes compañías que predominan en la zona, como la pesquera Bío Bío, estarían en condiciones de retomar sus actividades con relativa normalidad en menos de un mes, de no ser por los efectos del toque de queda y los constantes saqueos.
De hecho, los 8 principales navíos de Pesquera Bío Bío resultaron sólo con daños menores.
Sin embargo, las sociedades y cooperativas de medianos pesqueros semiindustriales son los que acusan el daño mayor.
Decenas de embarcaciones de hasta 50 toneladas fueron expulsadas tierra adentro y algunas yacen en medio de la avenida Colón, la principal arteria comercial de Talcahuano.
Prueba del daño que sufrió el sector es que de las 90 embarcaciones que operaban en Iloca sólo quedaron 24 a flote.
4 CAP, Compañía Siderúrgica Huachipato
Serios daños en su torre principal. Una de las postales de la zona industrial de Talcahuano es la Compañía de Aceros del Pacífico. Ahí trabajan más de 3.000 empleados que, hasta el cierre de esta edición, todavía no retomaban sus actividades.
Cuando "El Mercurio" concurrió a la planta para constatar los daños, la instalación sólo albergaba a una docena de guardias que todavía no salían del asombro por los daños sufridos en la torre mayor.
Los daños totales todavía no se conocen del todo, pero se estima que para normalizar las tareas de fundición habrá que esperar hasta seis meses.
5 Cementos Bío Bío
Sufrió efectos del pillaje. Fue una de las primeras empresas importantes que sufrieron los efectos del saqueo.
Los trabajadores de Cementos Bío Bío recuerdan que, a las pocas horas de ocurrido el terremoto, una horda de pobladores atacaron los camiones de la compañía para extraer el diésel, a sabiendas de que en los días siguientes los combustibles comenzarían a escasear.
Además, la planta sufrió daños importantes en la torre de enfriamiento y el sector de envasado se vino en parte abajo.
Cuando "El Mercurio" visitó la zona, cientos de sacos de cemento apilados todavía daban cuenta de la fuerza del sismo.
6 Puerto San Vicente
Listo para volver a operar. Pese al enorme daño que sufrió la estructura productiva de la VIII Región, el Puerto de San Vicente logró resistir los embates del terremoto y posterior tsunami .
Ante la destrucción total de la infraestructura de Talcahuano, este enclave se presenta como la principal vía de salida para las exportaciones industriales de la zona. El gerente general del puerto, Felipe Barison, cree que podría absorber hasta el 80% de las exportaciones de la Región.
Pablo Obregón - Miguel Concha - Víctor Toro - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 7-Mar-2010

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