jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Por qué es tan rico EE.UU?

Pesimismo económico y de condena a un lado,
- Estados Unidos sigue siendo el país más rico del mundo grande.
Por lo general se estima que tiene un PIB per cápita de alrededor de $ 45.000, mientras que las naciones más ricas de Europa llegan sólo $ 40.000 más o menos el PIB per cápita (dejando a un lado de población, los estados ricos en petróleo como Noruega).
La base de la riqueza de los Estados Unidos sentido en sí mismo como un país especial, y también es citado como evidencia de que Estados Unidos es mejor que otras economías en una serie de variables,
- desde la libertad económica para el optimismo
- a las empresas con experiencia para la ética de trabajo.
Pero

- ¿Por qué es América tan rica?
Karl Smith ensaya una explicación:
Voy a ser bastante convencional en este caso y enumerar una combinación de tres grandes factores
- El Common Law
- Inmigración masiva
- El gran Ëxodo científico durante la Segunda Guerra Mundial
Se darán cuenta de que cuatro de los cinco principales países en el
Índice de Desarrollo Humano tiene el Derecho Común y la parte superior, Noruega, está inundada de petróleo.
Sin la petro-kronors probablemente no sería tan caliente.
También te darás cuenta que 3 de los 4, otra vez con Noruega, el tercero en discordia, son naciones de inmigrantes. "El efecto fundador" aquí debe quedar claro.El bono del gran éxodo es, sin duda menguante.

La mayoría de nuestros científicos alemanes y judíos del apogeo están muriendo, pero nos han dado un impulso que todavía persiste hasta nuestros días.
No hay ninguna razón fundamental por la cual los EE.UU. debe ser el centro del mundo científico, sino porque durante un tiempo fue el único lugar del mundo seguro para muchos científicos.Es una cuestión difícil de resolver porque hay mucho en ella.
América saltó a una gran productividad de plomo a principios del siglo pasado mediante el desarrollo de un recurso y de capital intenso, el estilo de alto rendimiento de la fabricación de la producción de bienes de mercado de masas.
El continente rebelde, europeos de clase dividida luchó para copiar esta tecnología, y mientras que la adopción de estos métodos con el tiempo dio lugar a un período de rápida recuperación del crecimiento, el proceso de ponerse al día no se completó totalmente. Y eso es una brecha para explorar.
También está la cuestión de qué es exactamente lo que uno está comparando.

- ¿Qué pasa si tomamos similares áreas metropolitanas de Europa y América y ajuste de capital humano y las horas trabajadas?
Sobre esa base, la diferencia entre Estados Unidos y el norte de Europa se ve relativamente pequeña. Uno podría entonces centrarse en
- las formas en que los Estados Unidos conduce en el mercado interno más integrado a un menor nivel de desigualdad dentro del continente, a pesar de que
- a nivel nacional la desigualdad en Europa se comparan favorablemente con los Estados Unidos.
- El tamaño del mercado puede ser más importante de lo que imaginamos. Como señala el Sr. Smith, cuatro de los cinco principales países con IDH comparten el Common Law. Ellos también hablan Inglés.

En un mundo en el que las barreras nacionales y culturales todavía mordida, la riqueza de los Estados Unidos podrían ser atribuidos al hecho de que se trata de una única nación grande y uniforme.
Normas comunes, el idioma, la cultura, y así facilitar un alto nivel de comercio y la movilidad.
Cuestiones nacionales y las barreras culturales dentro de Europa, por el contrario, trabajar para limitar la medida en que puede ser el potencial económico del continente alcanza.
El Sr. Smith también se apunta a algo importante en la discusión de la inmigración y el talento.

La geografía económica del mundo es abultada, y
- al talento le gusta a agruparse en centros de innovación.
A través de la fortuna y la previsión, Estados Unidos logró desarrollar los centros líderes en el mundo de talento en lugares como Silicon Valley, Boston y Nueva York.
Las normas de inmigración relativamente abierta y la promesa de un puerto seguro para los refugiados de guerra, incluidos los perseguidos Judios, ayudó a construir estos centros de conocimiento.
Cuando se combina
- la capacidad innovadora con un sistema que hace que sea relativamente fácil de desarrollar ideas y relativamente lucrativo para explotarlos económicamente,

- el potencial está ahí para el crecimiento rápido y sostenido.
América parece ser especial en aspectos importantes, pero no siempre está claro cuáles serían sus métodos.

- Un orden liberal económico y
- la movilidad geográfica de la población son importantes,
pero también lo es
- el nivel de la educación,
- la promesa de movilidad social, y
- la apertura de las fronteras de Estados Unidos.
Vale la pena tener todo eso en la mente como los líderes del país para pensar en las formas de la política económica que debe cambiar a raíz de la Gran Recesión.
The Economist - London - 11-Nov-2010

No hay comentarios: