jueves, 14 de octubre de 2010

Chi, Chi, Chi, le, le, le: Sin palabras, todo visto

Luego de casi 24 horas de angustias y emociones diversas,
- la organización, la planificación, la capacitación, la meritocracia,
- el liderazgo, la disciplina, el patriotismo y la FE
- amalgamados y bien utilizados,
- lograron salvar 33 mineros atrapados 69 días a 660 metros de profundidad.

Gracias a la tecnología actual vimos y escuchamos TODO sin censura, por ello huelgan las palabras.
Cada uno de los 1.200 millones de habitantes del planeta que siguieron la epopeya sacará sus propias conclusiones, dado que
- la información evita el uso de la ideología, a la que se recurre por ausencia
de la misma o por necedad.
Mi reflexión es que
- ante una situación similar, en Río Turbio, en una mina de carbón
- Murieron 14 mineros argentinos en junio del 2004.
Como homenaje al "minero" quedará la lista de
- Los 33 sobrevivientes de la mina San José - Atacama - Chile

FLORENCIO AVALOS SILVA Fue el primero en subir en la cápsula especialmente diseñada para sacarlos de la profundidad. Pese a tener 31 años, casado, es el capataz de la mina, cargo que dejó por el de camarógrafo oficial de las grabaciones de los 33 operarios bajo tierra.
MARIO SEPULVEDA Como uno de los mineros más extrovertidos del grupo, que ante la flaqueza de algunos de sus compañeros les entregó aliento, a su salida como el segundo en emerger del fondo, saludó eufórico y entregó piedras de recuerdo a las autoridades, incluyendo al presidente Sebastián Piñera. Al salir, contó al mundo las condiciones en las que vivían en el fondo de la mina y como se habían organizado
JUAN ILLANES PALMA Tercero en ser rescatado. Con instrucción militar, participó como miembro del ejército en el conflicto de 1978 con la Argentina. Casado, con 51 años, es uno de los líderes de los mineros atrapados. El pasado 9 de septiembre celebró su cumpleaños a 700 metros de profundidad
CARLOS MAMANI SOLIS El cuarto en salir. Casado, de 23 años, es el único extranjero de la mina. De nacionalidad boliviana, llevaba cinco días en el lugar cuando ocurrió el derrumbe. Antes de dedicarse a la minería, era agricultor en Bolivia
JIMMY SANCHEZ (18 años) El quinto en salir. Es el más joven de los 33 y uno de los más asustados. Quería dejar el trabajo y volver al colegio para terminar sus estudios
OSMAN ARAYA ARAYA (29 años) Este minero, casado y padre de cuatro hijos, se había quejado por las malas condiciones y falta de seguridad de la mina. Había decidido renunciar cuando ocurrió el derrumbe.
JOSE OJEDA (47 años) Encargado de perforación y viuda, fue quien redactó el ya célebre mensaje con la frase "Estamos bien en el refugio los 33". Sufre de diabetes y estaba medicado
CLAUDIO YAÑES (34 años) Cumplía el rol de operador de taladro en la mina de San José. Su madre había contado que cambió su trabajo de albañil porque en la mina cobraba el doble.
MARIO GOMEZ (63 años) Fue el noveno trabajador rescatado. Hijo de minero, es el más experimentado del grupo. Lo apodan "El navegao" por su experiencia como marino mercante.
ALEX VEGA (32 años) Mecánico de maquinaria pesada. Esta casado y el 22 de septiembre pasado celebró su cumpleaños en el interior de la mina con sus compañeros.
JORGE GALLEGUILLOS (56 años) Perforista. Ha trabajado toda su vida en la mina y sufre de hipertensión. Tiene una gran colección de minerales. Fue el undécimo trabajador rescatado.
EDISON PEÑA (34 años) Este minero, soltero, apareció en la primera grabación que se difundió expresando su desesperación: "Quiero salir ya", exclamó.
CARLOS BARRIOS (27 años) Conocido por su mal genio y por recibir la noticia de que será padre por segunda vez, es el decimotercer rescatado desde las profundidades de la mina.
VICTOR ZAMORA (33 años) Lo llaman "El Poeta" por los versos que le escribe a su mujer, que confirmó durante el encierro que estaba embarazada.
VICTOR SEGOVIA (48 años) Es el encargado de registrar por escrito lo que sucede dentro de la mina. Quiere escribir un libro después de su rescate.
DANIEL HERRERA (27 años) Conductor de camiones. Casado y sin hijos. Según su madre, es el hijo "más mimoso" de los tres que tiene.
OMAR REYGADAS (56 años) Electricista. Casado y padre de cinco hijos. En sus 30 años como minero, ha quedado atrapado en tres ocasiones.
ESTEBAN ROJAS (44 años) Encargado de mantenimiento. Casado por civil, le ha prometido a su mujer una ceremonia religiosa cuando salga.
PABLO ROJAS (45 años) Cargador de explosivos. Casado y con un hijo de 21 años. Llevaba menos de seis meses trabajando en la mina San José.
DARIO SEGOVIA (48 años) Operador de taladro. Cuando su esposa Jessica logró hablar con él, declaró: "Oír su voz fue un alivio para mi corazón".
YONNI BARRIOS ( 50 años) Por sus conocimientos de enfermería, fue el encargado de vacunar a sus compañeros y elaborar informes médicos.
SAMUEL AVALOS (43 años) Según su compañera, Ruth, Samuel tuvo problemas de drogadicción. Tiene tres hijos. Prefiere el comercio a la mina.
JOSE HENRIQUEZ (56 años) Encargado de perforación. Casado. Este evangélico se ha convertido en el guía espiritual de los 33 mineros.
CARLOS BUGUEÑO (27 años) Antes de minero, fue vigilante. En su primera carta, le pidió a su madre que rescatara la plata de su mochila.
RENAN AVALOS (29 años) Hermano de Florencio. Hace cinco meses que trabaja en la mina. Es originario de los valles de Valparaíso.
CLAUDIO ACUÑA (44 años) Operador de perforadora. Soltero. Se declara fanático del célebre club de fútbol chileno Colo Colo
FRANKLIN LOBOS (54 años) Conductor. Ex futbolista con un paso fugaz por el seleccionado chileno. Recibió el apoyo de varios jugadores.
RICHARD VILLAROEL GODOY (26 años) Mecánico. Será padre en breve. Según su madre, se fue al Norte, en parte, para buscar trabajo y, en parte, por turismo.
JUAN CARLOS AGUILAR (49 años) Supervisor. Casado, tiene dos hijos y lleva 19 años trabajando como minero. "Quería dejar la mina", reveló su mujer.
RAUL BUSTOS (40 años) Trabajaba como mecánico en los astilleros de Talcahuano, pero el tsunami del pasado febrero lo obligó a emigrar.
PEDRO CORTEZ (26 años) Perdió un dedo en la mina hace un año. Electricista. Se hizo minero motivado por su amigo Carlos Bugueño.
ARIEL TICONA (29 años) Conductor de maquinaria pesada. Su esposa Margarita dio a luz a su tercera hija, Esperanza, en medio del encierro.
LUIS URZUA (54 años) Ha ejercido de líder del grupo. Es topógrafo y jefe de turno. Casado. Fue el primero en hablar con las autoridades.
Run Pozzi - Olivos - 14-Oct-2010
La lección de Chile
El rescate minero constituye una exhibición de eficiencia que Piñera ha liderado en un golpe de audacia.
CARAMBA con Chile.
En la epopeya de los mineros ese país ha dado al mundo una lección de
- eficiencia, coraje, esperanza, superación y liderazgo.
Y ese presidente, Piñera, se ha proyectado a sí mismo como un dirigente digno de ser tomado en cuenta.
Hay otra América del Sur distinta a la de los caudillos bolivarianos y demás fantasmones de la demagogia populista, una América seria que busca su camino de desarrollo en las vías de la modernidad y el occidentalismo; países en los que la moderación política ha estabilizado el progreso democrático: el Brasil de Lula, la Colombia de Uribe y Santos, el Chile de Frei, Bachelet y Piñera.
Izquierdas socialdemócratas, derechas liberales, alternancias serenas, pragmatismo educado.
- Democracias constructivas capaces de consolidar estándares de eficacia política
- sin esperpentos paramilitares ni corruptelas endémicas.
Chile acaso sea la nación con más seguridad jurídica del continente sudamericano.
Hizo una transición ejemplar desde el brutalismo pinochetista y se ha aproximado con firmeza a
- un reconfortante modelo de bipartidismo estable;
- sus elecciones son un brillante ejercicio de confrontación respetuosa y
- sus presidentes tienen limitadas las tentaciones de abuso de poder a un solo mandato.
- Tiene un marco fiable de garantías civiles y económicas y
- recorta poco a poco sus anchas desigualdades sociales.
Le falta mucho por hacer para construir una sociedad cohesionada pero se aplica a ello con determinación y confianza.
En ese marco, el rescate minero de Copiapó constituye una exhibición de fortaleza que Piñera ha dirigido en un golpe de audacia.
Sus propios ministros aceptaban el desastre cuando el presidente se empeñó en
- desafiar al destino y rebelarse contra una catástrofe que, entre otras cosas,
- comprometía el prestigio de un sector económico vital en la balanza comercial chilena.
La sacudida global de interés humano que ha provocado la aventura le ha permitido
- situarse bajo los focos del mundo entero para afianzar su crédito-país en una operación asombrosa.
Apoyado en la extraordinaria, prometeica, épica resistencia y organización de los mineros,
- ha movilizado solidaridad, tecnología —por cierto, con destacable papel de la española Abengoa—, propaganda y eficiencia.
Y ha asumido
- los riesgos de involucrarse de forma personal en el salvamento.
- Sin esconderse a esperar el final feliz, dando la cara con un excepcional arrojo.
Este «yes we can» chileno
- ha despertado una intensa sacudida emocional planetaria.
Y ha mostrado que en la política aún se puede liderar un proceso delicado sin atenerse a las cautelas convencionales de los asesores y las encuestas.
- Órdenes concretas,
- planificación centralizada,
- ejecución escrupulosa y
- transparencia informativa.
La gesta pasará a la Historia como
- un modelo de imaginación, de anticonformismo y, sobre todo,
- de fe en la condición humana
.
IGNACIO CAMACHO - "ABC" - Madrid - 14-Oct-2010

No hay comentarios: