Si se examinan las encuestas a través del tiempo se aprecian cambios significativos.
Aunque los Estados Unidos y Europa continúan siendo el centro dinámico de la investigación universitaria, los países asiáticos están desarrollando sus propios institutos de tercer nivel que ya compiten con los centros de estudio de rango mundial más establecidos.
Pero, lo que realmente choca es una gran ausencia en el "ranking", el de la universidad latinoamericana.
La encuesta (en inglés, "Academic Ranking of World Universities - ARWU) toma en consideración un conjunto de indicadores de excelencia académica, incluyendo
- la cantidad de alumnos o docentes que hayan obtenido Premios Nobel o
Pero, lo que realmente choca es una gran ausencia en el "ranking", el de la universidad latinoamericana.
La encuesta (en inglés, "Academic Ranking of World Universities - ARWU) toma en consideración un conjunto de indicadores de excelencia académica, incluyendo
- la cantidad de alumnos o docentes que hayan obtenido Premios Nobel o
distinciones similares,
- cantidad de estudios publicados en la revistas especializadas o en índices de citaciones.
El resultado de ese trabajo es una lista de 500 universidades pertenecientes a 39 países.
Un pequeño grupo de países desarrollados concentra la mayor parte de los centros académicos de calidad mundial.
Si solamente se consideran las 100 mejores, resulta que
- los Estados Unidos tienen 54 de las instituciones en ese grupo, seguido,
- cantidad de estudios publicados en la revistas especializadas o en índices de citaciones.
El resultado de ese trabajo es una lista de 500 universidades pertenecientes a 39 países.
Un pequeño grupo de países desarrollados concentra la mayor parte de los centros académicos de calidad mundial.
Si solamente se consideran las 100 mejores, resulta que
- los Estados Unidos tienen 54 de las instituciones en ese grupo, seguido,
a buena distancia, por
- Gran Bretaña, 11 universidades,
- Japón, 5 universidades,
- Dinamarca, Suecia, Suiza, Finlandia y Noruega.
Estos últimos ejemplos sugieren que
- no se necesita ser un país con una gran población o una economía enorme para tener buenas universidades.
Las 5 mejores universidades -según esta encuesta- son, por su orden,
- Harvard, Universidad de California en Berkeley, Universidad de Stanford, MIT
- Gran Bretaña, 11 universidades,
- Japón, 5 universidades,
- Dinamarca, Suecia, Suiza, Finlandia y Noruega.
Estos últimos ejemplos sugieren que
- no se necesita ser un país con una gran población o una economía enorme para tener buenas universidades.
Las 5 mejores universidades -según esta encuesta- son, por su orden,
- Harvard, Universidad de California en Berkeley, Universidad de Stanford, MIT
y la Universidad de Cambridge,
- 4 en los Estados Unidos y 1 en la Gran Bretaña.
Algo que llama la atención es el tamaño de esas instituciones, la cantidad de alumnos oscila entre
- los 35.843 estudiantes de Harvard, 22.530 estudiantes no graduados y
- 4 en los Estados Unidos y 1 en la Gran Bretaña.
Algo que llama la atención es el tamaño de esas instituciones, la cantidad de alumnos oscila entre
- los 35.843 estudiantes de Harvard, 22.530 estudiantes no graduados y
10.313 estudiantes de postgrado, y
- los 17.611 de la Universidad de Cambridge, 11.608 estudiantes no graduados
- los 17.611 de la Universidad de Cambridge, 11.608 estudiantes no graduados
y 6.003 de postgrado.
Estos datos revelan la alta densidad que tienen los estudios de postgrado y la investigación en la labor de estas universidades de vanguardia.
La evolución de los resultados a través de las sucesivas encuestas anuales revela la creciente importancia de las universidades en la región de Asia y el Pacífico.
El estudio correspondiente al año 2010 enumera 106 universidades ubicadas en aquellos países, incluyendo 34 en China.
Pero, el predominio de la calidad sobre la cantidad está demostrado por el hecho de que Nueva Zelanda tenga 5 universidades entre las mejores 500.
¿Y nuestra región?
La encuesta incluye entre las 500 mejores, solo 9 universidades latinoamericanas que
Estos datos revelan la alta densidad que tienen los estudios de postgrado y la investigación en la labor de estas universidades de vanguardia.
La evolución de los resultados a través de las sucesivas encuestas anuales revela la creciente importancia de las universidades en la región de Asia y el Pacífico.
El estudio correspondiente al año 2010 enumera 106 universidades ubicadas en aquellos países, incluyendo 34 en China.
Pero, el predominio de la calidad sobre la cantidad está demostrado por el hecho de que Nueva Zelanda tenga 5 universidades entre las mejores 500.
¿Y nuestra región?
La encuesta incluye entre las 500 mejores, solo 9 universidades latinoamericanas que
se reparten en
- Argentina (1),
- Chile (2) y
- Brasil (3).
Todas las comparaciones son discutibles pero este dato debería hacernos reflexionar.
"La distribución del conocimiento en el mundo es un elemento altamente revelador".
- Argentina (1),
- Chile (2) y
- Brasil (3).
Todas las comparaciones son discutibles pero este dato debería hacernos reflexionar.
"La distribución del conocimiento en el mundo es un elemento altamente revelador".
JUAN ORIBE STEMMER - "El País" -Madrid - 5-Oct-2010
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