domingo, 17 de octubre de 2010

Cobertura del rescate minero equivale a "Campaña de Imagen País" de US$ 2.000 millones

André Sougarret - Director del Rescate

Según cálculos de Universal McCann y Hill & Knowlton.
Sin contar los efectos que ya se ven en las inversiones, comercio y en la visión de Chile como un país serio, eficiente y con alta tecnología.
Una campaña publicitaria con la exposición en TV, portadas de diarios, internet y radio como la que tuvieron los mineros costaría entre US$ 1.000 millones y US$ 2.000 millones.
Es un duro con las empresas y con los gobiernos. El polémico documentalista de Estados Unidos Michael Moore comentó a propósito del rescate de los mineros en Atacama:
- "la próxima vez que tengamos un derrame en el Golfo de México, llamemos al Gobierno de Chile. Sabrá qué hacer".
La imagen del país salió fuertemente beneficiada con la operación de rescate de los mineros.
Conseguir tal posicionamiento por otras vías habría significado un desembolso grande de recursos:
- Según Universal McCann (UM), una campaña de estas dimensiones para acrecentar la imagen de Chile en el mundo
- podría costar entre US$ 1.000 millones y US$ 2.000 millones.
Esto, sin considerar los efectos posteriores en el turismo, comercio, inversiones y la imagen de Chile como un país eficiente y serio.
- La cifra de retorno para el país puede llegar incluso a los US$ 3.000 millones.

Los cálculos
El rescate minero llegó a 1.000 millones de personas, en horario prime de los principales noticiarios del mundo (lo más apetecido por los avisadores) y en la primera página de los principales diarios y sitios de internet del planeta.
También abarcó mercados sofisticados y caros para el avisaje como lo son Asia, Estados Unidos y Europa, explica Martín Osorio, gerente general de Universal McCann.
Tales características permiten pensar que
- el valor de una campaña de este impacto costaría como mínimo unos US$ 1.000 millones,
inconmensurablemente más que
- los US$ 6 millones de presupuesto con que cuenta la Fundación Imagen País, que busca promover a Chile en el exterior.
La cifra es también hasta
- 100 veces mayor que el costo del rescate,
que el Presidente Sebastián Piñera fijó en un rango de entre US$ 10 millones y US$ 20 millones.
"Este es un efecto positivo de un hecho que no fue buscado", acota Osorio.
En Hill & Knowlton, Estados Unidos, estiman que una campaña de esta naturaleza tendría en términos mediáticos
- un valor aproximado de hasta US$ 2.000 millones.
El despliegue de las cadenas internacionales de mayor renombre requirió de una alta inversión. La BBC inglesa, por ejemplo, destinó US$ 160 mil, monto que según diarios de ese país pondría en peligro la cobertura de otros eventos internacionales.
Otro ejemplo: La televisora CNBC encargó un estudio sobre las ganancias que obtuvo la marca Oakley por la aparición de los mineros con sus gafas especiales, donadas para protegerlos de la luz tras 70 días de encierro.
El reporte informó que la marca se ahorró en publicidad US$ 41 millones.

Efectos concretos
- La red de tiendas especializadas en vino, Waitrose, vio aumentar en 25% la venta de vinos chilenos el día de la liberación de los trabajadores, según publicó el diario Daily Telegraph. "Efectivamente, el interés y la venta de nuestros vinos íconos se han visto positivamente impactados", reconoce el socio de la viña Errázuriz, Eduardo Chadwick.
Incluso en Chile una feliz coincidencia vivieron dos emprendedores que buscaban financiamiento para desarrollar un proyecto de energía renovable con inversionistas españoles. Habían pasado meses de tratativas y la conferencia telefónica, el 13 de octubre, comenzó recordando el rescate de los mineros. Los españoles estaban admirados por los resultados conseguidos.
"Nos dijeron que hasta ese momento Chile era conocido como un país eficiente, pero que ahora éramos un ejemplo de eficiencia a nivel mundial", asegura José Manuel Domínguez, uno de los emprendedores.
Las distintas oficinas de ProChile en el extranjero también han acusado recibo del impacto por el rescate. Autoridades y empresarios de todo el mundo han enviado felicitaciones, al mismo tiempo que ven con muy buenos ojos el trabajo efectuado por el país, explica el director de ProChile, Félix De Vicente.
Para José Manuel Lancha, director general de la Consultora Villafañe -que realiza el estudio de reputación corporativa Merco-,
- el proceso de rescate tiene las dimensiones para mostrar el éxito chileno al mundo.
- "Es un modelo de buena organización y respuesta en condiciones de extrema gravedad".
Los gremios empresariales chilenos también ven un efecto favorable: "Este rescate valora el prestigio de Chile", afirma el presidente de la Sofofa, Andrés Concha. "Es probable que haya nuevas inversiones".
"Una buena imagen país ayuda al emprendimiento de formas muy variadas que van desde el interés por invertir en Chile hasta comprar productos chilenos y asociarse con proyectos nacionales", dice el presidente de Asexma, Eduardo Moyano.
Simon Anholt: "Chile se ganó la lotería con los mineros"
Simon Anholt, uno de los expertos en "marca país" más reputados del mundo
-ex asesor del gobierno de Bachelet en la materia-, estuvo pendiente del rescate de los mineros desde Sydney, donde ofrecía una conferencia. A su juicio,
- el impacto y el tratamiento de la noticia generarán buenos dividendos para Chile.

- ¿Cómo evalúa la cobertura internacional del rescate de los mineros?
"Fue muy positiva. Chile se ganó la lotería en materia de promoción, por desgracia, a expensas de la tensión y la angustia de los mineros y sus familias. El nivel de atención de los medios fue muy parecido al de los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo. Lo mejor es que todo el episodio le muestra al mundo que los chilenos
- son apasionados, pero no pierden la cabeza,
- son emocionales, pero competentes y modernos, con fuertes valores familiares".

- ¿Qué le pareció la estrategia de comunicación del Gobierno?
"Creo que el Presidente Piñera manejó esto muy bien. Tal vez a los expertos en comunicación -que saben cómo funcionan estas cosas- les pueda parecer un tanto manejado, pero estoy seguro de que a la gran mayoría de las personas en todo el mundo simplemente les resultó muy conmovedor e impresionante".

- ¿Esta historia puede ayudar a fortalecer la imagen internacional de Chile? ¿Qué recomendaciones haría usted?
"Obviamente. Lo más importante es que el Gobierno aproveche la oportunidad para hacer grandes reformas a la industria minera, así como también para generar políticas de clase mundial que garanticen la seguridad de los trabajadores de muchas industrias. Chile tiene una magnífica oportunidad para demostrar su liderazgo mundial y no debería desaprovecharla".
Wall Street también se rinde ante los 33:
- al alza en la imagen de Chile se suma posible impacto en las inversiones
Quienes siguen la economía chilena desde el exterior tampoco se escapan de esa ola de optimismo.
Uno de ellos es Arturo Porzecanski. Durante años fue un hombre que trabajó en Wall Street siguiendo los movimientos de los países emergentes. Ahora lo continúa haciendo desde su cátedra en la American University, en EE.UU. Desde allá comenta: "El rescate colocó a Chile en el radar no sólo de los inversionistas, sino también de las personas comunes y corrientes".
"Esto ejemplificó ciertas cosas que hoy no se pueden dar por sentadas. Por ejemplo,
- la cooperación entre el Gobierno y las empresas multinacionales.
Casi en los mismos días en que se estaba en esta labor cooperativa, se estaba discutiendo un alza de impuesto a las empresas mineras", dice ilustrando la seriedad que desde los noventa acompaña el desarrollo económico local. "Porque el crecimiento, el mantener a raya la inflación son números que conocen unos pocos. Esto lo vio todo el mundo", dice.
"En este momento en Estados Unidos, en que hay un grado de tensión entre el mundo empresarial y el Gobierno del Presidente Obama, escuché decir
- 'qué lindo es ver que ante una tragedia más que buscar culpables, nacionalizar la mina,
- se arremangaron la camisa para trabajar'", opina.
Otro observador privilegiado de la realidad latinoamericana es Walter Molano, de BCP Securities: "Pienso que el tema de los mineros le aporta mucho a profundizar la imagen de Chile ante la comunidad internacional. El hecho de que un país tan pequeño pueda armar los recursos necesarios para rescatar mineros atrapados en una mina tan lejos de la mira del mundo es algo que no muchos países están dispuestos a hacer".
Cuenta que han ocurrido tragedias parecidas en Rusia y China, en donde los gobiernos no tienen la capacidad para sacar a los mineros. "El hecho de que Chile lo haya logrado habla de
- la tecnología avanzada del país,
- el nivel de sofisticación de sus ingenieros,
- la infraestructura y los recursos disponibles".
De hecho, un punto que destaca Porzecanski es la capacidad del país de aceptar ayuda internacional. Según sus antecedentes, leyes proteccionistas norteamericanas impidieron una tarea más cooperativa de Estados Unidos con el mundo para contener el derrame de petróleo en el Golfo de México.
- "En términos de logística y tecnología aplicada, Chile salió muy bien parado.
- La visión que en el mundo queda de Chile es muy, muy favorable",

recalca Tulio Vera, socio de Bladex Asset Management.
Equipo de Economía y Negocios - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 17-Oct-2010
Impacto mediático del rescate minero superó al del terremoto
Profesor de la Universidad de Navarra analizó efecto en la prensa mundial
El estudio sugiere que no emergerá ningún protagonista individual y que el salvataje se recordará como "el milagro de los 33" cuyos beneficios irán a "la marca Chile".
Famoso en España por sus estudios de impacto mediático, especialmente sobre los jugadores de fútbol, Francesc Pujols no escapa al embrujo de la extraordinaria historia del rescate de los 33 mineros chileno.
Un drama que pudo convertirse en tragedia y se transforma en epopeya.
Por ello el profesor de Economía de la Universidad de Navarra analiza el evento único y evalúa su impacto
- sobre sus protagonistas y
- sobre la imagen y reputación internacional de Chile.
Con la metodología de análisis del Centro de Medios, Reputación e Intangibles (MRI) de esa universidad, determina primero que Chile ha sido protagonista mediático internacional por 4 hechos muy diversos:
- las presidenciales en segunda vuelta en enero de 2010;
- el terremoto de magnitud 8,8 el 27 de febrero;
- la participación de Chile en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y
- el derrumbe de la mina el 5 de octubre con el rescate final de los 33 atrapados,
el 13 de octubre.
Los datos de MRI son tajantes:
- el rescate es el evento reciente en la historia de Chile con mayor repercusión mundial
- La media natural de peso mediático de Chile es de 5 puntos.
Eso significa que
- es protagonista de noticias en todo el mundo en una proporción cinco veces superior a la media de 170 países.
A mediados de octubre Chile alcanza 14 puntos mediáticos por el máximo de 12 puntos que alcanzó a producir el terremoto.
Pujols advierte que la atención mediática se concentra en tres días y que
- una concentración de tal naturaleza tiene implicaciones importantes para
la reputación internacional de Chile a largo plazo,
- porque configura imágenes y percepciones que se asocian indeleblemente a Chile
en la mente de muchos millones de personas en el mundo.
El análisis determina que
- la presencia física del Presidente Piñera en el campamento Esperanza
- lo convierte en el político referente del evento, y
- logra desbancar al ministro de Minería, Laurence Golborne
.
Según Pujols, ésta es sin duda
- una historia repleta de "héroes y personajes ejemplares",
pero cree que
- ninguno se alzará como protagonista esencial en el recuerdo futuro del rescate.
La ausencia de individualidades fuertes hará que toda la atención se centre en el grupo, por lo que probablemente quedará para siempre como
- "la epopeya de los 33".
Información - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 19-Oct-2010

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