sábado, 1 de noviembre de 2014



Promoción 118 – Escuela Naval Militar 
25 aniversario egreso 
Río Santiago - 30-Oct-2014

Estimados ex alumnos,

Mucho les agradezco la  amable y afectuosa invitación a participar de vuestro 25 aniversario de egreso a la Escuela Naval.
E
l solo hecho de haber trascendido en ustedes es el mejor premio que he podido recibir como profesor de esta querida Escuela.

 
Decíamos ayer  al iniciar la materia que:
- Había 3 clases de hombres: los vivos, los muertos y los que están en la mar.
- Estos
, los  marinos, debían ser ante todo, caballeros y si sabían navegar mejor.

Por eso, la  Escuela Naval me designo entonces, para que les transmitiera a ustedes,  jóvenes "caballeros cadetes"  los conceptos básicos y el cariño por la Navegación.
En la primera parte tuvimos un panorama del medio en que se desenvolvería la misma.
- leímos los derroteros, 
- usamos las cartas náuticas como mapas con el mar como elemento fundamental...
- entendimos y empleamos el léxico marítimo ayudados por la Enciclopedia General de Mar, 
- aprendimos a leer las cartas e imaginar las costas, puntos notables, bancos, peligros, canales,  bocanas, escolleras y muelles.
- Conocimos el fenómeno de las mareas, usamos las tablas y
-  trazamos las curvas de la altura en función del tiempo entre una plea y una baja y viceversa. 
- Deducimos la magnitud de las corrientes por ellas generadas y la lógica de la estoa con la recta tangente de pendiente nula.
- Nos hicimos prácticos en el uso de las listas faros y señales marítimas
- supimos encontrar  características de los mismos que nos pudieran interesar.
En resumen conocimos la Argentina desde el mar, empezamos a ser marinos, lucíamos orgullosos la primera fila de escamas.

En la segunda parte
zarpamos definiendo la Navegación como "la conducción de un buque de un punto a otro de la tierra con seguridad”.
En la individual del buque o "náutica" que exigía el cumplimiento permanente de los 4 problemas de la navegación: trayectoria o dirección, posición, estima y problema del navegante.
En la  del buque que cumplía la anterior y su relación al resto de los buques que navegaban en sus inmediaciones para evitar los abordajes y situaciones limites.
La denominamos “jurídica", porque regula nacional e internacionalmente los deberes y derechos de los buques entre si, y remarcamos que los buques de ninguna Armada del mundo tiene ningún privilegio por su condición de tal, pero si lo tienen por las tareas que realizan como
-         los portaaviones cuando están en operaciones de lanzamiento o recuperación,
-         los barreminas en barrido mecánico o magnético,
-         los buques logísticos reaprovisionando en navegación (no estando ni amarrados, ni fondeados ni varados),
-         los remolques transporte y
-         los buques escuela, “tall ships” cuando se propulsen sólo con sus velas.
Este Reglamento es el famoso Reglamento internacional para Prevenir Abordajes en el Mar que todo marino que se precie de tal lo debe saber como el Padre Nuestro.
Nos fuimos sumergiendo en cada uno de los 4 problemas a lo largo del año y 
- conocimos, aprendimos y empleamos las loxodromias, las ortodromias, los instrumentos de dirección, sus ecuaciones, sus gráficos,   
- desentrañamos la solución matemática de Mercator para cumplir con los dos requisitos de entonces, que exigían
- que la loxodromia fuese una recta y
-   que los ángulos de la tierra se transladacen a la carta con su mismo valor.
- Analizamos el empleo óptimo de  las "líneas de posición" para usarlas con inteligencia para minimizar los  errores, que conocidos, dejaban de serlos.
- Aprendimos el Sistema de boyado IALA de uso en la región y muy especialmente sus luces, sus colores, y sus ritmos valiéndonos  del famoso "farito" que tantos recuerdos les trae. 
- Aprendimos a "estimar" o sea deducir la posición del buque partiendo de una posición observada o fix,  utilizando el vector buque sobre el mar (Speed over water) y el vector resultante de todos los factores que lo apartan de la trayectoria elegida (Set and Drift).
Les recalcaba que durante mucho tiempo "estimar" fue un arte. 
Por ultimo, la tercera dimensión que a menudo mucho marinos del mundo olvidan y que nos recuerda que siempre entre la quilla del buque y el fondo del mar debe haber una distancia con agua, llamada margen,
Les machacaba que siempre, siempre debe cumplirse que c + m = p + hm.
Aquí conocimos la sonda, "que era para el marino, lo que el bastón para el ciego".
Finalizando la materia adquirimos los conceptos de la cinemática naval para comprender el moviendo  que tienen los contactos en una pantalla radar al que llamamos "relativo".
- Deducimos los vectores actuantes y 
- aprendimos a determinar el vector del blanco, que nos sería de suma utilidad cuando existía riesgo de abordaje para hacer la maniobra de evasión como manda el  RIPPAM. 

Soy conciente que les exigí mucho, con nobleza,  de frente y sin tapujos porque a pesar de mi edad, tenía mucha experiencia y estaba convencido de la necesidad de saber muy bien la materia y que los conceptos como cachiyuyos debían quedar bien adheridos a los cordeles de vuestras correderas.
Tuve la alegría y la certeza que realmente la sabían cuando la aprobaron, porque sortearon con pericia naútica los escollos que les puse y con seguridad respondieron a cada uno de mis envenenados “por qué y por qué y por qué”.
Me gratifiqué cuando los veía irse con la marca en el orillo para toda la vida.
Porque decía José Ingenieros, que  el Profesor que no entrega parte de su alma en cada uno de sus sus alumnos, es como el solo del invierno, que alumbra pero no calienta. 

Esto pasó, es historia o un conjunto de anécdotas que puede ser más o menos trascendente para unos u otros, lo único verdadero es que han arribado hoy a este trascendente way point.  
Cada uno de ustedes ha navegando su propia derrota, trazada por una cadena de decisiones personales motivadas por las circunstancias y condiciones de cada momento, que les ha permitido recalar hoy en la Escuela habiendo surcado 25 años de vida profesional con sus alegrías y sus tristezas. 
Naturalmente a lo largo de tan prolongada  derrota, hubo fixes importantes que replantearon a cada uno un nuevo camino y así arribaron hoy aquí a esta cuna, el mismo día a la misma hora, cumpliendo permanentemente con los 4 problemas y evitando el riesgo de abordaje, quiere decir que han realizado las maniobras adecuadas y eficaces para evitarlos, en forma amplia, con la debida antelación y respetando las buenas practicas marineras... Esto el presente, hoy.
Les remarco la importancia de esta ceremonia porque como en muchas Marinas del mundo se regresa a la matriz para ratificar los juveniles y románticos votos que fueron la energía con la que partieron hace 25 años. 
Hace dos meses atrás lo hizo el Rey de España en la Escuela Naval de Marín junto a su promoción.
Es como un refuelling de "células madres" que les repondrá la energía necesaria para lanzarse a navegar la última etapa, para la cual se han preparado toda una vida en lo técnico, lo operativo, lo táctico y lo estratégico.
Seguramente muchos de ustedes completaron, están completando o completarán esta formación con una “maestría en administración”, requisito fundamental para ocupar una posición gerencial  en toda organización importante y moderna del mundo occidental.  
Esto es el futuro, en el  cual deberán aplicar toda la capacidad, todos los conocimientos, el total de la experiencia y tener una cuota de suerte, como indicaba Napoleón, para poder alcanzar cada uno el way point que se ha propuesto como punto de arribo final de su carrera naval.
Seguramente aparecerán los imponderables, que como tales, hacemos votos para que todos sean por la aleta o popa y entre 15 y 20 nudos.
Imaginemos el país, la región y el mundo por donde transitarán en esta etapa final,  en donde paulatinamente ocuparan posiciones institucionales más relevantes.
Persistirán los problemas económicos al menos por un lustro con la esperanza de un mejoramiento y normalización a mediano plazo.
El narcotráfico, la seguridad individual y la corrupción generalizada serán los problemas candentes a solucionar en el futuro inmediato, porque sus consecuencias y ramificaciones son inponderables. 
Nuestros vecinos, en general, de tanta prueba y error, parecen haber encontrado un equilibrio con distintos matices que les permite avanzar sin tantos tropiezos, capeando los avatares que a cada uno les son propios y los que son de carácter común y se transformaron en amenazas zonales.
En lo global, el interés geopolítico ha rotado su eje del océano Atlántico al océano Pacifico, en donde estiman será el escenario de los futuros conflictos, consecuencia de la evolución socio económica de las emergentes potencias orientales. 
La potencia central en retracción, se acomoda a estos nuevos desafíos, algunos vistos como amenazas, con nuevas estrategias en todos los campos, desde el económico hasta el militar pasando por el energético.
Europa, vieja, cansada, languidece, como un motor agotado al que se le pide potencia y caen las rotaciones, excepto en lo cultural, en lo científico, en lo técnico en su antigüedad, y en su experiencia de un nuevo modelo socio-económico, poco podrá contribuir a la solución  de los problemas globales que surgirán, porque debe intentar encontrar soluciones a sus propios problemas que se van acumulando como las monarquías, las repúblicas, la independencia de regiones, el nacionalismo, la casta burocrática,  el modelo económico, el modelo monetario, la inmigración, la emigración, la negativa tendencia demográfica, el desempleo, el decrecimiento, la producción y el comercio interno y externo.    
África requiere una solución rápida e integral de sus problemas de división geográfica, sociales, políticos, económicos, alimentarios, tribales, y sanitarios que quizá la encuentren en el desarrollo del propio continente a realizar con la ayuda y contribución de los organismos internacionales y la participación de muchos países, experimentados en las áreas a desarrollar.
En Medio Oriente, la irreconciliable relación de las dos vertientes islámicas continuara creando conflictos de tipos diversos enmascarados en el tinte religioso que irán mutando hasta llegar a las puertas de Europa con sus consecuencias.
Oceanía seguirá creciendo con su única preocupación de proveer a China de la mayor cantidad de bienes y servicios que sean capaces de producir, inventar o innovar, además de continuar siendo el baricentro del rugby mundial.


 

Las redes sociales, han demostrado ser de suma utilidad para algunos problemas y de enorme peligro para otros, por su descontrol, influenciabilidad, modabilidad y captación. 
Como en la fracasada "primavera árabe" este fenómeno moderno de la utilización de las redes sociales como medio de presión social aparecerá cuando algunos lo consideren necesario para torcer voluntades gobernantes. 

Lo enunciado a “vuelo de dron” son algunos de los fenómenos que en mayor o en menor medida influirán en la gestión de los cargos que por merito desempeñarán y en donde seguramente diseñarán la Armada del 2050, su robotización, tecnificación, informatización, reubicación y la congruente educación naval. 
Por eso tengan  siempre presente los viejos refranes marineros:
- " si a la mar te debes hacer, no te canses de prever"
- “ si te haces a la mar,… aprende a rezar “
 Y habiendo tenido esto por cumplido entonces el del remate:
- " que cada palo aguante su vela”.
Se que tendrán éxito en sus gestiones y que cada uno llegará hasta donde deba llegar. Deseo que uno de ustedes logre la máxima jerarquía de Almirante.


Como colofón les dejo dos perlas que acompañaron mi profesión, a las que recurrí y tuve muy en cuenta en los eventos decisivos de mi vida.
Sean éstas el último aporte a la P 118 de su Profesor de Navegación:

1- El cofrecito
Cuenta la leyenda, a mí me la contó un Lt. Commander, OCO de un P3C en un Unitas por los años 70, que el famoso Almirante de Flota Chester Williams Nimitz , nacido en Texas en 1885, nieto de un marino mercante alemán, de los primeros submarinistas y Comandante de la Flota del Pacífico que derrotó al Imperio del Japón en las batallas aeronavales de Mar del Coral, islas Salomón, Midaway, Filipinas y Okinawa, entre otras, llevaba en un bolsillo de su chaqueta un cofrecito.
Cuando, antes, durante o después de un combate debía tomar una decisión importante, sacaba el cofrecito ante la vista de todos, lo habría, retiraba un papelito doblado, lo leía e inmediatamente tomaba la decisión, que por los resultados fue siempre la mejor.
Para esos tiempos era tradición el la US Navy que los afro americanos fueran cocineros y los filipinos camareros. Por ello, cuando ascendió a contralmirante le fue asignado un camarero que lo debía atender hasta su retiro, como también era tradición.
Luego de toda la gesta heroica del Pacífico, Nimitz se retira a su casa, no de la US Navy, porque su empleo  otorgado por el Senado era vitalicio y lo hace luego de una emocionante ceremonia. Al finalizar y dirigirse a su auto particular, el mayordomo que lo acompañaba se despide lloroso junto a la puerta y le dice:
-         “Señor, le puedo hacer una pregunta que la tengo desde que estoy con Usted?”
-         Nimitz le contesta “Por supuesto adelante”.
-         “Señor, he estado durante toda la guerra junto a usted y he visto que antes de tomar una decisión importantísima, sacaba el cofrecito, lo abría, leía el papelito y luego daba la orden que al final significaba la victoria contra el enemigo”.
-         “Me gustaría saber qué dice ese papelito”
Nimitz saca el cofrecito, se lo da y le dice
-         “Ábrelo y lee en voz alta”
El mayordomo abre el cofre, estira el papelito y lee
-         “Estribor derecha, Babor izquierda”.  

2- Soneto “Riqueza” de don Julio Astrada Sosa CF (RE). 
Fue comandante del destructor “Buenos Aires en 1947 - 1948   

 Caballero del mar... guardiamarina
 que con ansias de triunfo y de victoria
 hoy comienzas tu recta trayectoria
 navegando con viento de bolina.

 No persigas la idea peregrina
 de una riqueza fácil... perentoria,
 honores obtendrás y tal vez gloria;
 no te dará otra cosa la Marina.

 Cuando pasen al fin, una por una,
 juveniles, tus horas más felices,
 tendrás obligaciones por fortuna.

 Cúmplelas con orgullo y entereza,
 sin mirar hacia atrás... y no analices.
 Los galones no dan otra riqueza

Run Pozzi - 30-Oct-2014 
Escuela Naval Militar - Río Santiago



domingo, 27 de julio de 2014

¿Cómo sostener una alta tasa de crecimiento?


El crecimiento sostenible de un país está determinado por la evolución de su producto potencial. 

El producto potencial es 

- el máximo nivel de producto que se puede alcanzar 
- dada la disponibilidad de recursos,
   - fuerza laboral, 
   - capital humano, y 
   - capital físico y 
- la productividad de estos, 
- sin acelerar las presiones inflacionarias. 
El producto potencial cumple un rol central en el diseño de la política monetaria y de la política fiscal y es, a la vez, un determinante importante del bienestar de la población.
Una aproximación a la tasa de crecimiento del PIB potencial se obtiene de observar el crecimiento promedio del PIB en períodos largos, porque reduce la influencia de los factores cíclicos en el PIB. 
Durante el período 
- 1985-1995, el crecimiento promedio de Chile alcanzó un 7%, 
- el que se redujo a un 4,6% en el período 1996-2005 y luego a 
- un 4,3% en el período 2006-2013.

Mirando hacia adelante, la tasa de crecimiento del producto potencial se estima a partir de 

- la tasa de crecimiento sostenible de 
   - la fuerza laboral, 
   - el capital humano, 
   - el capital físico y 
- la productividad de estos factores. 
El crecimiento de estas variables está a su vez determinado por 

- las políticas e instituciones de un país, 
- factores demográficos y 
- los cambios en el comportamiento social (tamaño de la familia, edad 
  de retiro de la población).
De esta forma, 
- el crecimiento potencial es mayor cuando
- las políticas e instituciones 
   - mantienen la estabilidad de precios, 
   - promueven la apertura al comercio exterior y la competencia, 
   - evitan la aparición de cuellos de botellas en la infraestructura

      y la energía, y 
   - crean un ambiente favorable a 

      - el ahorro, 
      - la acumulación de capital físico y humano (educación y

         capacitación de la fuerza laboral), 
      - el emprendimiento, y 
      - la innovación y adaptación de tecnologías.

Utilizando un esquema como este, en años recientes, tanto el Banco Central como los especialistas convocados por el ministro de Hacienda para la preparación del Presupuesto, han estimado que 
- el crecimiento potencial de Chile estaría entre un 4,5% y un 5%.

Sin embargo, proyecciones más recientes 
- sitúan la tasa del crecimiento del producto potencial de Chile 
- en un nivel más bajo que el estimado previamente, 
- debido a una serie de factores. 
- Primero, la tasa de participación en la fuerza laboral de la población 

en edad de trabajar (de 15 a 64 años) se ha estancado, lo que, 
unido a la baja en la tasa de crecimiento de la población en edad de trabajar, 
reduce la tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo.
- Segundo, la inversión como porcentaje del PIB 
ha sufrido una caída importante ahora que se han completado importantes proyectos mineros y la reconstrucción. 
Además, las proyecciones de términos de intercambio y de condiciones financieras internacionales crean 
un entorno menos favorable para la inversión en los próximos años.
- Tercero, parte del stock de capital se ha tornado menos productivo como consecuencia de el pronunciado aumento del precio de la energía. 
- Cuarto, la tasa de crecimiento del capital humano ha estado y seguirá estando limitada por la baja calidad de la educación preescolar, básica, media y técnica y por las deficiencias de los programas de capacitación laboral.
- Quinto, el progreso en aumentar la productividad se encuentra limitado por 
la baja calidad del capital humano y la caída en la tasa de inversión, 
lo que limita las oportunidades para avanzar en la adaptación de prácticas y tecnologías que incrementen la productividad. 
De hecho, un estudio reciente del FMI estima la tasa de crecimiento potencial de una serie de países, para el período 2013-2017, con una metodología similar a la esbozada más arriba. 
Este estudio calcula una tasa de crecimiento potencial en el rango del 3 al 4% para Chile.
Frente a este preocupante escenario para el crecimiento del producto potencial, que trae consecuencias sobre el bienestar de todos los chilenos, especialmente de los más pobres y de las clases medias, es conveniente explorar vías que puedan tener un impacto positivo en el producto potencial.
Esto es lo que se hace en el libro "Growth Opportunities for Chile", publicado recientemente por el CEP y cuyo editor es quien escribe esta columna. 
Este volumen incluye un conjunto de artículos preparados por un grupo de destacados economistas, quienes examinan los factores que pueden contribuir a incrementar la tasa de crecimiento potencial de la economía chilena. 
En los trabajos se evalúan 

- una serie de factores en que Chile presenta deficiencias 
- que limitan la tasa de crecimiento del PIB potencial.
Entre estos factores se destacan los siguientes: 
- las distorsiones y los obstáculos que limitan el desarrollo de fuentes de energía de bajo costo; 
- la aún baja tasa de participación laboral femenina, que limita el crecimiento de la fuerza de trabajo y afecta los ingresos de las mujeres con menores niveles de capital humano; 
- la baja calidad de la fuerza de trabajo, que limita tanto el crecimiento del capital humano como de la productividad, restringiendo el crecimiento; 
- dificultades al emprendimiento por
- limitado acceso al crédito y al mercado de capitales,
- escasez de fondos de capital semilla, 
- baja inversión en Investigación y Desarrollo; 
- los efectos de la alta desigualdad en la distribución de ingresos (se pierden talentos, aumentan los conflictos) y 
- en la distribución del capital político (una proporción importante de la población se aleja de la política, abriéndole las puertas al populismo).

Para mejorar el capital humano, las propuestas incluidas en el libro resaltan 
- la importancia de avanzar en mejorar la calidad de la educación preescolar, básica, media y técnica y también la capacitación laboral. 
En educación, iniciativas prioritarias son: 
- el desarrollo de jardines infantiles de calidad, 
- el fortalecimiento de 
- la capacidad de aprendizaje, 
- la profesión docente, 
- la gestión escolar y 
- las escuelas públicas. 

Esto también contribuiría a 
- un desarrollo más inclusivo y, en el tiempo, 
- a mejorar en forma sostenible la distribución del ingreso.

Para incrementar la tasa de crecimiento de la productividad -el tema central del libro- se requieren 
- reformas encaminadas a promover 
- la competencia, 
- la reasignación de factores hacia sectores de mayor productividad,
- la innovación, 
- la creación y destrucción de empresas, y 
- levantar escollos a la producción eficiente de energía.

En particular, el trabajo sobre el mercado laboral destaca el rol que cumplen las políticas que 
- facilitan la reasignación de trabajadores entre empresas, tanto para aumentar la productividad como para facilitar el ajuste de la economía frente a shocks y la destrucción creativa (la desaparición de empresas poco eficientes y la aparición de empresas altamente eficientes).
El trabajo sobre energía destaca que para producir esta en forma eficiente se requiere 
- remover obstáculos a la generación de hidroelectricidad y 
- estar conscientes de los costos de las energías renovables 
no convencionales.

Muchas de estas reformas requieren de un refuerzo institucional que permita un adecuado diseño técnico y de una profunda discusión de su contenido con la sociedad civil. 
Esto también facilitaría la resolución de problemas de economía política, que terminan frenando la implementación de reformas pro crecimiento y pro equidad o aprobando reformas poco eficientes.
En la mesa redonda de cierre de la conferencia que dio origen al libro en comento, Daron Acemoglu, coautor del libro "Why Nations Fail", enfatizó que, 
- en la etapa del desarrollo en que Chile se encuentra, 
- el mayor reto de nuestro país es 
- seguir avanzando en reducir gradualmente la desigualdad, pero, 
- en el proceso, es necesario evitar la creación de 
- un sistema altamente distorsionado, que limite 
- la creación de negocios, 
- el emprendimiento, 
- la inversión y 
- el crecimiento.
"El crecimiento potencial es mayor cuando 
- las políticas e instituciones 
- mantienen la estabilidad de precios, 
- promueven la apertura al comercio exterior y la competencia, 
- evitan la aparición de cuellos de botellas en 
- la infraestructura y 
- la energía, y 
- crean un ambiente favorable 
- al ahorro, 
- a la acumulación de capital físico y humano (educación 
y capacitación de la fuerza laboral), 
- al emprendimiento, y 
- a la innovación y adaptación de tecnologías".

Vittorio Corbo - El Mercurio - Sgo. de Chile - 27-Jul-2014

sábado, 26 de julio de 2014

Sanciones de la UE condenarán a Rusia a una recesión en 2014 y 2015


Bruselas estima que la economía rusa sufrirá un batacazo de 1,5 puntos de PIB este año.
 
El impacto potencial de la nueva generación de sanciones que ultima la UE contra Moscú por su actuación en la crisis de Ucrania es demoledor.
Si se llega hasta el final, Bruselas estima que
- la economía rusa sufrirá un batacazo sensacional, de
  - 1,5 puntos de PIB este año y
  - 4,8 puntos en 2015,
según una estimación de la Comisión Europea a la que ha tenido acceso este periódico.
Eso supondría
- la entrada fulminante en una profunda recesión en un país
- muy castigado ya en lo que va de año, tanto por
  - la fuga de capitales —  que el viernes obligó - al banco central ruso
    a imponer una nueva subida de los tipos de interés, hasta el 8%— como por
  - las fuertes caídas en Bolsa, del 7% en lo que va de año.
El comercio de Rusia con Europa
- retrocede también a tasas de dos dígitos, y
- el rublo se deja un 6% con el dólar en 2014.
La obsesión de Berlín y de otras capitales europeas es que
- la escalada de sanciones pueda tener marcha atrás si Moscú rebaja la tensión en Ucrania.
Pero a muy corto plazo lo más probable es lo contrario:
- los Veintiocho aprobarán la semana próxima un paquete adicional de medidas, y
todos los analistas prevén
- una respuesta fulminante de Rusia que podría degenerar en
- una guerra comercial muy peligrosa para la economía internacional,
en medio de una recuperación difusa.
La UE se prepara para
- decretar un embargo de armas,
- dejar de suministrar bienes de uso civil y militar y
- abandonar la venta de tecnologías clave para sectores como el energético.
Pero las más efectivas serán
- las sanciones financieras —que pasan por
  - impedir el acceso de los bancos públicos rusos al capital europeo,
como ha hecho EE UU—, con consecuencias económicas notables.
No solo en Rusia:
- la economía europea, que flirtea con la deflación,
- sufrirá también de lo lindo. 
- el impacto en la UE será de
  - 0,3 puntos de PIB en 2014 y
  - 0,4 puntos en 2015.
- No es lo suficiente como para recaer en una tercera recesión.
- Pero sí provocará una salida del túnel aún más nebulosa.
Tanto, que varios países solicitaron el viernes a la Comisión Europea que aplique con más flexibilidad las reglas fiscales este año y el próximo, según las fuentes consultadas, a la vista del impacto inesperado de la crisis con Rusia en la economía europea debido a las sanciones.
Francia e Italia vienen pidiendo algo parecido desde hace semanas por otras razones.
Esta crisis de mil y una caras deparaba una sorpresa adicional:
- un conflicto geopolítico que ya se deja notar en la economía global y se suma a
  - la desaceleración en los emergentes,
  - la recaída en EE UU y
  - la flagrante debilidad europea.
- La tercera fase de sanciones agravará aún más esas debilidades.

Y aun así incluso los países más reticentes (Italia, España y sobre todo Alemania) no han mostrado fisuras en los últimos días respecto a la nueva ronda de sanciones a Rusia, tras el siniestro del avión de Malaysia Airlines en el que murieron 298 personas.
Claudi Pérez - El País - Madrid - 26-Jul-2014

viernes, 25 de julio de 2014

Calle y Gobierno


Ya es un lugar común decir que ha habido un cambio profundo en el mundo, por
- lo fácil que es conectarse en línea, y de allí
- organizarse para salir a protestar.
 
No hay duda de que la red
- ha bajado el costo de convocar a una protesta, y
- subido el de reprimirla.
Pero no hay que exagerar. No es tan claro que haya ahora más protestas que antes.
Dudo que en Francia se hayan superado alguna vez las magnas manifestaciones estudiantiles de mayo 1968, y en Chile, las de 2011 no creo que excedan las de hace medio siglo, cuando hasta los candidatos presidenciales llenaban la Alameda.
- Los actos callejeros no solo no son ni más grandes ni tan distintos a los de antes.
Como antes,
- expresan emociones pasajeras y cambiantes.
Un ejemplo notorio es el de la Plaza Tahrir en El Cairo.
Allí las multitudes
- exigieron y lograron la caída de Mubarak.
- Después celebraron el triunfo de Morsi.
- Después exigieron su renuncia.
- Después celebraron el triunfo del general Sissi.Las protestas
- no solo son efímeras e inconstantes:
- son de dudosa representatividad, por el hecho obvio de que
- la mayoría de la gente -la mayoría silenciosa- no sale a protestar.
Los que sí se molestan en hacerlo tienden a estar motivados por fuertes pasiones coyunturales, más aún ahora que el internet, a diferencia de medios más antiguos, es capaz, sin necesidad de economías de escala, de convocar a grupos de interés de tamaño ínfimo.
Finalmente, las protestas
- tienen otra característica esencial:
- los que acuden a ellas suelen volverse insaciables en sus demandas
- cuando el gobierno se apresura en acatarlas, porque
- la sensación de triunfo los tienta, por instinto,
- a querer probar los límites.
Es así que en Chile protestas para
- extender el pase escolar terminaron
- exigiendo la nacionalización del cobre.
Desde luego un sobregiro de este tipo termina creando anticuerpos, por lo que
- las protestas se vuelven impopulares:
en una encuesta del CEP de hace un año, la aprobación del movimiento estudiantil había bajado a un exiguo 23 por ciento.
Por todo esto,
- los buenos gobiernos son aquellos que, sin ignorarlas,
- no se dejan amedrentar por las protestas, y
- no permiten que estas los desvíen de su tarea indelegable, que es
- la de gobernar por el bien de todos.
Eso significa
- diseñar políticas públicas que se hagan cargo de
- las infinitas complejidades que componen
- una sociedad moderna real.
Porque las políticas públicas por definición
- no pueden emanar de las consignas simplistas de la calle.Es por eso curioso que la Nueva Mayoría, desde el primer día,
- se hubiera puesto a gobernar en función de consignas de la calle
- que ni siquiera eran recientes: ¡eran del 2011!
De allí esa ráfaga de medidas improvisadas y poco coherentes que vimos.
Como respondían a las demandas de una calle que creían todavía mayoritaria, deben haber pensado que iban a ser acogidas con alegría.
Ha pasado todo lo contrario.
Las medidas se han ido topando con resistencia en la misma sociedad civil y en los mismos medios sociales que fueron originalmente su inspiración.
- ¿Qué cambió?
No necesariamente la "ciudadanía", esa abstracción misteriosa que tanto se invoca, sino
- aquella parte de ella que en un momento dado se siente impelida a manifestarse.
La ciudadanía real, en un país pluralista y democrático,
- tiene tantas voces como hay ciudadanos o grupos de ellos.Felizmente, el Gobierno parece haberse dado cuenta de eso. Todo indica que la agotadora ola de improvisación con que partió está menguando, por lo menos en materias económicas. Pero no en educación.

Allí el Gobierno sigue tratando de diseñar políticas públicas que satisfagan los intereses de la calle de antaño, lo que explica la batería de medidas confusas y contradictorias que va improvisando.
David Gallagher - El Mercurio - Sgo. de Chile - 25-Jul-2014