miércoles, 28 de abril de 2010

España: Realidad y economía-ficción

LA realidad, como se vio obligado a reconocer el Instituto Nacional de Estadística tras una error informático que adelantó su publicación, es que el paro ha aumentado en el Estado español en 286.200 personas en el primer trimestre de 2010, con lo que el número de desempleados asciende ya a 4.612.700, según la Encuesta de Población Activa, y la tasa de paro se sitúa en el 20,11%, la más alta de los últimos doce años con uno de cada cinco trabajadores españoles sin empleo.
La realidad es, como avanzó ayer el Banco Central Europeo, que el deterioro fiscal en el Estado español está a la altura de los de Grecia e Irlanda a consecuencia del aumento del déficit público, que en 2009 llegó a situarse en el 11,2% del Producto Interior Bruto, casi el doble que la media de la eurozona.
La realidad es que la emisión de deuda pública implica ya para el Estado español un incremento de los tipos de interés de más de un tercio en deuda colocada a tres meses y de casi el doble a medio año respecto a marzo ante el aumento en la percepción del riesgo por los mercados financieros y que esa deuda, que creció un 34% en 2009 hasta los 461.996 millones de euros, sigue al alza en 2010.
La realidad es que el temor al contagio por la crisis griega ha golpeado las bolsas internacionales pero especialmente al Ibex, que cerró ayer con un fuerte recorte del 4,19% hasta los 10.480 puntos, el segundo mayor del año tras el de febrero. Y
La realidad es que el Fondo Monetario Internacional acaba de estimar que, debido a las políticas económicas del gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero,
- incapaces de sustituir a la construcción como sector tractor y
- dependientes de la reactivación de las locomotoras económicas europeas,
- el Estado español no crecerá por encima del 2% hasta 2016 o, lo que es lo mismo,
- no creará empleo hasta dentro de seis años, tres más de las irreales previsiones lanzadas por el Ejecutivo.

Pues bien, ante tanta evidencia, reiterada ya mes a mes con un insoportable coste social; Zapatero se aferra públicamente a "la esperanza y la confianza" de que el paro empiece a disminuir a partir de abril, sin avanzar no ya qué medidas pretende implantar para logralo sino ni siquiera si contempla alguna que invierta la tendencia de los últimos dieciocho meses y desdiga todos los parámetros e informes sobre la economía española.
El gobierno económico de un país
- no puede reducirse al aumento de la protección social ni aun si fuera cierto que ésta llega al 80% de los desempleados.
- Tampoco a ayudas puntuales en sectores específicos.

Más que nunca en tiempos de crisis, exige
- medidas estructurales,
- inversión en sectores estratégicos,
- innovación,
- contención del gasto y
- visión de futuro.
Lo contrario
es, como decía Isaac Asimov,

- negar un hecho que, aunque se niegue, sigue siendo un hecho.
O sea,

- economía-ficción frente a la realidad.
Editorial - "DEIA" - Bilbao - 28-4-2010

2 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

MÁS SOBRE LOS 4.612.700 PARADOS



Rafael del Barco Carreras



Y peor que la cifra, sus circunstancias. La forma en que se hace pública, la posibilidad de que sea peor, pues nadie puede asegurarnos que hasta la filtración no sea otro embuste.

Hubo un tiempo que comentábamos que si la cifra de paro fuera real peligraban la Bastilla y el Palacio de Invierno. !Y no alcanzaba los dos millones! Hasta corría el chiste del parado al que le conceden un empleo y suelta lo de "que mala suerte con dos millones en el paro y me toca a mí". La economía sumergida se lo tragaba todo. Pero ya no hay chistes sobre el paro y menos sobre los de las colas, y el mercado negro traga poco, excepción del de la droga. Por no haber chistes, ni sobre la Ministra Salgado asegurando que nuestras estadísticas van a misa. Los griegos son unos mentirosos, aquí el Gobierno no miente. Ni menos Zapatero, el mismo día en el Congreso, ¡nuestra economía mejora!



Recuerdo que pasado el tiempo la cifra 2.000.000 se convirtió en la del "paro técnico", es decir, normal en una economía de libre mercado. Hoy ignoro en que palabrejas pueden envolver los técnicos del PSOE, catedráticos o profesores de altas escuelas financieras, la cifra CINCO MILLONES. Los 4.612.700 más unos cientos de miles en cursos de informática o de cualquier especialidad.



El chiste macabro pudiera ser que puesto que no se ha anunciado la cifra oficialmente… y por la Tele, NO EXISTE. Cabría que algún parado no lo estuviera por traspapelado en el limbo de la ADMINISTRACIÓN.

Para mi blog LA GRAN CORRUPCIÓN no sé que es peor, si tomar conciencia (yo la tenía desde hace décadas) de vivir en un Sistema capaz del estropicio de tanto paro, o que LA GRAN CORRUPCIÓN abarque maquillar cifras y dictar a la Tele, todas, cuando y cómo se ha de comentar un hecho tan gravísimo. Y aun peor, achacar a INTERNET haber soltado la noticia partiendo de que un pirata informático, parecido a los hackers del Ayuntamiento de Barcelona boicoteando las elecciones o consulta popular por la Diagonal, se hayan metido donde no debían.



!Qué irresponsabilidad! !Qué antidemócratas" !Enemigos de la patria! ¡A fusilarlos, o a controlar INTERNET! Un patriota debería callarse y borrar la cifra de su ordenador hasta que el Gobierno hubiera soltado la suya, la Oficial. Quizá en tres o cuatro días se iniciaban cursos para otros 500.000, o 100 o 200 mil parados entraban en una jubilación ¡anticipada! Pudieran anticipar la edad de jubilación para los que no tengan empleo y destinarles la pensión no contributiva de 201 euros mensuales como comenté y repito en www.lagrancorrupcion.blogspot.com el formulario de concesión.

Ricardo Marin dijo...

Crónica de una muerte anunciada.

Es como el cuento de pepito y el lobo, siempre decia que venia el lobo y nadie le creia hasta que por fín vino el lobo, el grito pidiendo ayuda y ya nadie le creo y claro el lobo se comio a las ovejas.

Así paso con el boom inmobiliarío, diciendo que esto un día se vendría abajao y los ignorantes decian que va esto nunca va a bajar,Este boom fué promovido por la banca y el gobierno del PP.

La unión europea tambien tiene su parte creando una economia de ficción, a base de fondos de cohesión en vez de crear riqueza a base de productividad y competitividad global.

Menos mal que Zapatero obligado por el FMI por fín a tomado manos a la obra para reducir el deficit.
Pero se a quedado corto, tendría que eleiminar 2 ministrios, 2 vicepresidencias y desde luego ua bajada fuerte a todos los sueldos de la alta clase política por mencionar solo un ejemplo.

No hay economia ni micro ni macro que sea sostenible cuando se gasta mas de lo que se ingresa y esto es lo que nos ha pasado aquí en España y en Europa.

Crónica de una muerte anunciada.