miércoles, 12 de septiembre de 2007

Demasiada casualidad: Ingenieros?, astilleros?, autoridades?, tripulantes?, todos?

El naufragio de Barbate aviva dudas sobre la estabilidad de los pesqueros
Con el «Nuevo Pepita Aurora» son ya cinco los barcos de similares características que se han ido a pique
La cofradía gaditana podría denunciar al astillero de Bueu por si tuvo alguna responsabilidad en el siniestro


Demasiada casualidad. En un margen de poco más de tres años, cinco pesqueros de reciente construcción se han ido a pique en circunstancias de mar un poco duras:
- O Bahía (2004),
- Enrique el Morico (2004),
- Nuevo Pilín (2004),
- Siempre Casina (2005) y
- Nuevo Pepita Aurora (2007).
Y todos ellos tenían similares características de eslora, manga, puntal, y acero por material. El naufragio del Nuevo Pepita Aurora , con base en Barbate, ocurrido la semana pasada, ha reabierto entre el sector el debate sobre la seguridad y la estabilidad de los pesqueros modernos, sobre todo desde que trascendió que el barco gaditano había sido armado en el mismo astillero que otro cerquero que compartió un final luctuoso: el O Bahía , de Rendondela, que se hundió en las inmediaciones de las Sisargas en junio del 2004.
Es más, la cofradía de pescadores de Barbate no descarta denunciar al astillero del que salió el Nuevo Pepita Aurora por si hubiese habido algún problema de flotabilidad o deficiencias en la construcción. «Durante años y años hemos atravesado el Estrecho y nunca nos ha ocurrido nada; de hecho, el Nuevo Pepita Aurora iba con 4 o 5 embarcaciones al lado, que fueron las que recogieron los cadáveres y a los supervivientes, y no les ha pasado nada, lo que nos lleva a pensar que el problema puede estar en la construcción», señaló Antonio Varo, patrón mayor de Barbate. Y aunque ahora «lo más importante es que arrastren el barco a tierra y centrarse en la búsqueda de los cadáveres, en cuanto enfríen las cosas, pondremos el caso en manos del asesor jurídico para determinar si el astillero tuvo alguna responsabilidad», añadió.
En este sentido, fuentes de la empresa Nodosa, de Bueu, que botó el barco en 1999, reiteraron que el astillero se limitó a construir el cerquero según los planos visados -y, por tanto, con los cálculos de estabilidad correspondientes-, superó las pruebas de mar y fue inspeccionado antes de empezar a faenar.

Pruebas adecuadas
Ahora bien, son numerosas las voces técnicas que han subrayado la necesidad de mejorar las pruebas que se realizan a los pesqueros, dado que los experimentos prácticos no suelen hacerse sobre la cresta de la ola y, por tanto, se escapa la respuesta que un buque de características determinadas tendría en situaciones muy comunes en el desarrollo de su trabajo.

Situación de peligro
En este sentido, una de las situaciones más peligrosas, que merman la estabilidad del barco, se da cuando el pesquero navega con mar de popa y sobre olas regulares de longitud igual a la eslora del barco -lo que se conoce como sincronía-y con la cresta de la onda próxima a la cuaderna maestra -la parte central-.
En casos así, el pesquero se convierte en una tabla de surf y su estabilidad se reduce casi a la mitad, con lo que cualquier desplazamiento brusco de la carga o los aparejos puede hacerlo volcar. Eso, al menos, es lo que ocurrió en el caso del O Bahía , según determinó en su día la comisión de investigación de siniestros marítimos.
Casi un año después del hundimiento del cerquero de Redondela, y coincidiendo con el naufragio del Siempre Casina, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció que se iba a encargar un estudio sobre las deficiencias de estabilidad que podían presentar este tipo de pesqueros y, sobre todo, si el material influía en las cuestiones de flotabilidad.
Ese análisis se hizo, según fuentes próximas al departamento de Álvarez, pero las conclusiones son para «consumo interno», como explicaron ayer las fuentes antes citadas, de ahí que no se hayan hecho públicas unas conclusiones que podrían arrojar luz y dar recetas para evitar siniestros.
Por otra parte, en Barbate continúan las labores de búsqueda de los marineros desaparecidos y ayer se incorporaron al operativo dos especialistas de una compañía escocesa, que serán los encargados de manipular un nuevo robot de mucha mayor potencia que intentará enganchar el pesquero para acercarlo a un lugar más guarecido y poder rescatar el cuerpo del tripulante que permanece en su interior.

E. Abuín - "La Voz de Galicia" - Santiago - 12-Sep-2007

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