sábado, 29 de septiembre de 2007

Monjes por la democracia

La imagen nos sorprendió por infrecuente: miles de monjes budistas caminando por las calles de Rangún hacia la principal pagoda del país. Podría tratarse de una peregrinación religiosa, pero era la primera de las marchas reivindicativas que han tenido lugar en los últimos días. Decenas de miles de personas, muchos de ellos los llamados «jóvenes de 1988», acompañaron a estos monjes en sus manifestaciones exigiendo la democratización de Birmania.
El detonante de estas protestas ha sido
el incremento de los precios del diésel en un 100% y la gasolina en un 66% en un país muy rico que tiene una economía depauperada y una mayoría de la población sumida en la pobreza.
Dado el respeto que la población tiene a los monjes
, estas manifestaciones tienen lugar en un momento delicado para la junta militar que acaba de celebrar una convención nacional con el fin de sentar las bases de redacción de una nueva constitución que les permita perpetuarse en el poder y que debe aprobarse en referendo.
El historial de represión, corrupción y violación de los derechos humanos en Birmania contrasta con la escasa repercusión que su situación ha tenido, salvo por el arresto domiciliario de la vencedora de los comicios celebrados en 1990 y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kiy.

Pese a los esfuerzos de su partido, la Liga Nacional para la Democracia, y a la espera de cómo reaccione el Gobierno, parece que sólo la Alianza de todos los Monjes Budistas Birmanos tiene posibilidades de lograr el cambio, uniendo lo que los militares consideran su verdadero enemigo, los tres hijos: estudiantes, monjes y soldados.
Yashmina Shawki - "La Voz de Galicia" - 26-Sep-2007

Burma - The Factbook (CIA)
Burma, a resource-rich country, suffers from pervasive government controls, inefficient economic policies, and rural poverty. The junta took steps in the early 1990s to liberalize the economy after decades of failure under the "Burmese Way to Socialism," but those efforts stalled, and some of the liberalization measures were rescinded. Lacking monetary or fiscal stability, the economy suffers from serious macroeconomic imbalances - including rising inflation, fiscal deficits, multiple official exchange rates that overvalue the Burmese kyat, a distorted interest rate regime, unreliable statistics, and an inability to reconcile national accounts to determine a realistic GDP figure.
Natural resources: petroleum, timber, tin, antimony, zinc, copper, tungsten, lead, coal, some marble, limestone, precious stones, natural gas, hydropower. Strategic location near major Indian Ocean shipping lanes.
Population: 47.373.958 Median age: 27,4 years
Life expectancy at birth: 62.49 years
HIV/AIDS: 1,2%
GDP - per capita (PPP): US$ $1,800 (2006 est.)
GDP - composition by sector: agriculture: 50% - industry: 15% - services: 35% (2006 est.)
Labor force - by occupation: agriculture: 70% - industry: 7% - services: 23% (2001 est.)
Population below poverty line: 25% (2000 est.)
Unemployment rate: 10.2% (2006 est.)

No hay comentarios: