sábado, 27 de marzo de 2010

El perfil de los nuevos gerentes

Los posgrados mas buscados por los "head hunters".
La primacía del MBA entre ejecutivos de alto nivel está dando paso a otras áreas de especialización entre quienes ocupan las más altas esferas de las compañías chilenas.
Expertos reclutadores de ejecutivos explican hacia dónde sopla el viento de las nuevas necesidades corporativas.
- Negociación,
- Marketing digital o
- Posgrados en Medio Ambiente
son algunos de los requerimientos en alza.


Encontrar al ejecutivo preciso que ocupe las jerarquías de las grandes empresas es un proceso de alta complejidad para los head hunters. Tanto el análisis de la experiencia laboral como de sus antecedentes académicos surge como factor clave para decidir quiénes serán aquellos que tomarán el timón y guiarán el rumbo de influyentes compañías.
Magdalena Fernández, socia de Seminarium Search, explica que son empresas del sector financiero las que más solicitan posgrados -magíster y doctorado- para encontrar a gerentes como a ocupantes de cargos estratégicos en Planificación, Desarrollo y Finanzas.
Y hay un programa que sigue pisando fuerte entre los candidatos: el MBA (Máster in Business Administration).
"En los últimos cinco años, ha habido un aumento muy importante en el número de chilenos que han hecho MBA en el extranjero. Esto debido al mayor acceso al financiamiento disponible y a que más profesionales de universidades privadas están postulando a este tipo de alternativas.
Para ponerlo en números, los egresados de MBA en el extranjero en 2009 en las principales universidades sólo de Estados Unidos y Europa supera las 55 personas, comparados al año 2000 que fueron menos de 30", dice.
Así, los MBA más requeridos son los que se imparten en el extranjero, principalmente en EE.UU. "Las escuelas de MBA más reconocidas en Chile son Chicago, Harvard, MIT, Kellog, Stanford, UCLA, Berkeley y Wharton, que no necesariamente son las mejores rankeadas a nivel internacional pero que aquí tienen muy buen prestigio, principalmente por el perfil de los egresados chilenos", explica.
A nivel europeo, Fernández destaca los
- MBA de la London Business School (LBS),
- el IESE Business School de la Universidad de Navarra, en Barcelona, y
- el HEC School of Management, de París,
"programa que también está entrando en competencia actualmente".

No sólo un MBA
Sin embargo, si bien una gerencia suele demandar habilidades contenidas en un programa de MBA, las necesidades actuales de las grandes empresas no necesariamente lo consideran un requisito tácito.

Para José Luis Barroilhet, consultor de SpencerStuart, una de las transnacionales más importantes del rubro, un posgrado en dirección de empresas no define la elección de un candidato.
"En general, para buscar un gerente general o un director, el posgrado no es importante, porque lo que realmente vale y se busca es la experiencia. Los posgrados, para nosotros, no son requisito, sino un 'atributo deseable'", explica.
No obstante, a la hora de inclinar la balanza en pos de uno u otro postulante, el MBA surge como buen predictor. "Los MBA en las universidades buenas de Estados Unidos sí son una diferencia a la hora de seleccionar a un finalista entre diferentes candidatos.

Hemos visto que para las profesiones que no son ingenieros (comercial o civil) los MBA de la Católica, la Chile o la Adolfo Ibáñez también son bien percibidos por los clientes", señala.
Angélica Hurtado, socia consultora de Grupo Cinco, señala que la relevancia de contar o no con un posgrado en el currículo de un postulante dependerá, en última instancia, del nivel jerárquico del cargo, el área productiva y tamaño de la empresa que lo demanda.

Así, en la elección de cargos más estratégicos y senior de ciertas empresas, el MBA vuelve a reinar.
"Los posgrados de mayor prestigio son los MBA de las escuelas de negocio mejor rankeadas de Estados Unidos o Europa", dice. "No sólo por su contenido académico, sino por la calidad del profesorado, los alumnos, la experiencia cultural de vivir afuera, el manejo del inglés, la metodología de estudio de casos, etc.". Pero si se trata de la búsqueda de cargos por áreas, los posgrados especializados serán igual de bienvenidos, como Recursos Humanos o Finanzas.
Iván Violic, consultor de la firma internacional Downing Teal, especializada en el reclutamiento de ejecutivos y profesionales para sectores productivos, coincide en que un posgrado actúa como "un elemento de diferenciación en el proceso de selección" más que un requisito obligatorio.
Más allá del programa en cuestión, en su empresa, el análisis de los antecedentes es complementario. "Otros aspectos son analizados para ver si aportan valor al candidato. En primer lugar, dónde realizó el estudio de posgrado -con preferencia por las universidades más prestigiosas del extranjero y también las tradicionales nacionales-, pero sigue siendo lo más importante cómo esos estudios complementan la carrera del profesional y si el foco de éstos está alineado con la dirección hacia donde dirige su carrera", explica Violic.
Al respecto, el consultor señala que las actuales empresas también están considerando otros programas que, si bien no son de posgrado, están siendo solicitados con gran éxito.

"Son mucho más valorados, para cargos gerenciales, los programas más cortos que se realizan en universidades de renombre, durante uno o dos meses intensivos, en temas como Liderazgo, Desarrollo de Habilidades Ejecutivas y varios otros, que además otorgan una mirada más amplia y variada del mundo de los negocios, dice. Como ejemplo, cita la experiencia de ingenieros de áreas técnicas "que complementan bien su formación para niveles gerenciales con estudios en el área de negocios y estrategia".
Según Patricia Leighton, consultora de consumer practice de Boyden, head hunter multinacional presente en Chile desde 1994, el atractivo de un MBA para un candidato a cargos estratégicos, radica en que sigue siendo uno de los programas más completos para quien aspira a gerenciar una empresa.
"Hace 10 años, quien tenía un MBA era considerado top. En particular, si había estudiado en Estados Unidos. Ojalá en el MIT, Boston o Chicago", explica.
Hoy, sin embargo, tener un MBA ya no es una condición excepcional, como señala la consultora. Es más bien un antecedente necesario, cuestión aplicable de igual manera al nivel de los programas de grandes escuelas de negocios chilenas, que están rankeadas en la actualidad a nivel mundial, varias de las cuales cuentan con pasantías en el extranjero, lo que también suma a los antecedentes de un candidato, dice Leighton.

La consultora de Boyden explica que, progresivamente, los clientes están tras la pista de otras especialidades entre sus ejecutivos. "Por ejemplo, Máster en Finanzas, Recursos Humanos o Negociación son bien estimados por las empresas", dice.
Según el ámbito económico en que se desarrollen, las empresas también están buscando ejecutivos con posgrados en nuevas tecnologías y en las consecuencias del impacto económico en el medio ambiente. "En áreas más técnicas y tecnológicas, desde hace unos tres años se están buscando más especialistas o másters en marketing digital, energía o medio ambiente con programas que se conocen como green master", explica Leighton.
Cada vez más es posible detectar nuevas necesidades entre las compañías chilenas. Según los head hunters, los desafíos que enfrentarán en un futuro cercano no están ajenos al devenir de las exigencias de las economías globalizadas.
"Me encantaría ver que la gente se capacite en innovación y liderazgo, cosas que son tan necesarias en Chile. Me encantaría ver más doctorados", dice José Luis Barroilhet, de SpencerStuart.
Al respecto, señala que es un error creer que lo académico está separado de los negocios, costumbre extendida en el empresariado local.

Un doctorado, dice, puede ser un perfecto candidato a una gerencia o a un directorio. "No se trata de mundos estancos. Hay mucho potencial en estas áreas para desarrollar en Chile".
"En Brasil se doctoran más de 6.000 personas al año y se dedican a diferentes áreas.
- ¿Sabías que un tercio va a la agroindustria?
Y claro, Brasil es potencia mundial en eso.
Es un "círculo virtuoso":
- más doctores,
- más innovación,
- más desarrollo,
- más negocios.
- ¿Cuántos doctorados tenemos al año en Chile?
- ¿A qué industrias se van?
Esa comparación puede ser lapidaria", precisa.

Beatriz Burgos - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 26-Mar-2010

1 comentario:

Virgilio Reyes dijo...

Excepcional artículo, soy Ingeniero de la República Dominicana, me parece en extremo acertado el artículo. Solo queda ver otros ejemplos de países emergentes como La India, donde se ha generado una fuerte cultura de alta formación en los profesionales y aun desde las mismas potencias tradicionales buscan dichos Talentos. Personalmente realice un MBA pero a nivel nacional en mi Nación y en muchos de nuestros países aun existen bastantes debilidades en este sentido, mucho por la falta de investigación y el desarrollo de Phds que extiendan la base de conocimiento, y que se refleja en la producción, las balanzas comerciales y el mismo desarrollo humano.

Muchos éxitos para todos.

Atte.

Virgilio