jueves, 8 de julio de 2010

Crisis Europea XVII


"El escenario más probable es recuperación sin empleo... y es temible"
Dijo el Premio Nobel Paul Krugman en entrevista con "El Mercurio".
El economista más polémico de los últimos años acusa a Alemania de jugar un rol "perturbador" al presionar por medidas de austeridad que podrían provocar una "depresión económica".

Resfriado y menos pesimista que como se muestra en sus columnas, Paul Krugman acude a la entrevista telefónica organizada por The New York Times con un grupo de diarios internacionales, incluido "El Mercurio", con un mensaje claro:
- "No es momento de austeridad".
Esta es la nueva bandera de batalla de uno de los economistas más polémicos de los últimos años. Premio Nobel de Economía de 2008, keynesiano confeso, uno de los referentes del equipo económico del Presidente Barack Obama y columnista de The New York Times,

- Krugman recientemente predijo "una tercera depresión" de la economía mundial.
Hoy lo repite.
- "Recortar el gasto en cerca del 2% del PIB cuando la economía está profundamente deprimida,
- lo único que logrará es deprimir más la economía".

-Europa está tratando de conciliar un ajuste fiscal riguroso y al mismo tiempo impulsar el crecimiento de largo plazo. ¿Qué piensa de las medidas?
"Alemania ha tomado una posición que no es buena para el país y es realmente mala para Europa. Sus medidas de ajuste están deprimiendo a otros países europeos y esto puede expandirse globalmente.
- Menor gasto, cuando la economía está deprimida, significa menor demanda,
- significa menor inversión privada, lo que se traduce en un crecimiento más lento y
- más desempleo en el largo plazo.
Así que pienso que Alemania está jugando un rol realmente destructivo. Está empujándose a sí mismo y al resto de Europa a un camino de autodestrucción".

-¿La decisión del G-20 de acordar una reducción de déficit fiscal es una derrota para los economistas keynesianos que impulsaron las políticas de estímulo fiscal durante la crisis?
"Sí. No hay duda de que el tono del discurso del G-20 es 'bien, ya ayudamos a la demanda, ahora es tiempo para austeridad' y eso es muy chocante dado que la economía mundial aún está lejos de recuperarse del todo.
He estado luchando ferozmente contra esto y desconcertado al ver cómo esta línea dura se ha convertido en tan poco tiempo en la nueva ortodoxia, a pesar de que no hay ningún marco intelectual coherente o alguna evidencia de que esto sea necesario".
Para Krugman, lo que vive Europa no es una crisis del euro o una crisis soberana generalizada. Es más, asegura que tanto en los casos de España como Grecia lo que sucede va más allá de un problema fiscal.
"Por ejemplo, ahí está España que ha tenido en los últimos años un presupuesto balanceado con ratios decrecientes de deuda respecto al PIB hasta que llegó la crisis financiera".
Para Krugman, Europa está experimentando el peor de sus temores:
- un "shock asimétrico", con problemas en diversos países ocurriendo al mismo tiempo.
"Es la madre de todos los shocks asimétricos:
- primero la burbuja de los años pasados y
- ahora la resaca post burbuja,
y esto ha golpeado el corazón del concepto del euro.
Los problemas que pensamos no serían tan severos resultaron más graves incluso de lo que los más pesimistas imaginaron".

-¿Ve, entonces, una recesión en W, debido a las medidas de austeridad?
"No estoy seguro. Creo que sería posible, pero no es lo más probable. Ahora, si el pequeño progreso que hemos hecho es eliminado, el crecimiento se desacelera aún más y el desempleo vuelve a aumentar, es muy fácil que eso suceda y diría que es lo más probable.
Así que una "W", no, pero una recuperación sin empleo, sí, y eso es realmente temible".

-¿Podrá China ser el próximo motor? ¿Podrá salvar la economía?
"Es una de mis ansiedades. Es realmente difícil ver cuál será el próximo motor del crecimiento. Incluso ahora China no es lo suficientemente grande.
Sí, tiene una gran población y con alto poder de compra. Pero si se la analiza a tasas de cambio de mercado, que es lo que realmente importa, es una economía del tamaño de Japón.
Y nadie pensaría que Japón puede ser la locomotora de la economía global"
Marcela Vélez - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 8-Jul-2010


FMI se suma a pronóstico de desaceleración en economía
Actualización de su panorama mundial.
El organismo predice que el crecimiento global descenderá a 4,3% en 2011.
En tanto, la expansión en Latinoamérica se moderaría, pero no descarrilaría

La recuperación en cámara lenta de la economía global comienza a perder fuerza y se espera que el crecimiento en los próximos 18 meses sea inferior al del primer semestre de 2010.El Fondo Monetario Internacional (FMI) es la última entidad en pronosticar una desaceleración. En la actualización de su Panorama Económico Mundial, que será divulgada hoy en Hong Kong, el organismo predice que
- el crecimiento global descenderá a 4,3% el próximo año frente al 4,6% de 2010.
La última cifra de este año fue revisada al alza en 0,4 puntos porcentuales para reflejar una expansión más robusta de lo previsto en la primera parte del año."Los riesgos han aumentado considerablemente en medio de las renovadas turbulencias financieras", advirtió el FMI, en referencia principalmente a la crisis fiscal en Europa. En los últimos días, el Instituto de Finanzas Internacionales, que agrupa a los grandes bancos del mundo, el banco de inversión J.P. Morgan y la consultora IHS Global Insight han pronosticado un declive más abrupto del crecimiento que el FMI.
Los analistas aluden a
- la severa reducción del estímulo para 2011,
- un menor crecimiento del sector manufacturero,
- la consolidación fiscal en Europa y
- la caída en la confianza del consumidor en Estados Unidos y Europa
para justificar su creciente pesimismo.Ronald DeFeo, presidente ejecutivo de Terex Corp., una compañía exportadora de equipos de construcción de Westport, Connecticut reconoce que "existe una sensación de que la recuperación (de la demanda global) tardará muchos años".Aunque el crecimiento también pierde vigor en los grandes mercados emergentes como India, China y Brasil, las caídas son, hasta el momento, moderadas y se producen desde una base de comparación alta.
La situación está ampliando la bifurcación de la economía global, en la que
- los países desarrollados avanzan con lentitud, preocupados por una posible recaída, mientras
- los países emergentes lo hacen a toda velocidad, preocupados por un sobrecalentamiento."El tema de política económica más difícil que enfrentan los gobiernos" en América Latina es
- usar la política monetaria o los controles de capital para moderar la entrada de capitales,
- pero sin llegar a frenarla por completo,
dice Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El FMI prevé que la economía brasileña crezca 7,1% este año y 4,2% en 2011.
Numerosos analistas esperan que el banco central del país eleve drásticamente las tasas de interés para mantener a raya la inflación.
Una era de austeridadPocos economistas anticipan que los temores a nivel mundial se traduzcan en
- una segunda recesión en EE.UU. o Europa, y
- muchos menos globalmente.El FMI calcula que la economía estadounidense avanzará 2,9% el próximo año después de expandirse 3,3% en 2010.
Si bien el FMI proyecta una mayor expansión de la zona euro en 2011, tan sólo prevé una modesta mejora a un nivel aún bajo, 1,3% en 2011 comparado con 1% este año.
Bruce Kasman, economista jefe de J.P. Morgan, estima que
- la probabilidad de una recaída en EE.UU. o la economía global es inferior a 15%.

Entre los 16 países que comparten el euro, Grecia ya se encuentra en una profunda recesión, en tanto que España y Portugal luchan por mantener su crecimiento en un contexto marcado por la austeridad fiscal, y Alemania y Francia registran ligeras expansiones.
Todos estos países están recortando su déficit fiscal para eludir una crisis de deuda como la que afligió a Grecia hace unos meses.

El FMI estima que
- si las turbulencias financieras en Europa tensionan a los mercados financieros al extremo de la fase más álgida de la crisis en 2008,
- el crecimiento global en 2011 se reduciría en 1,5 puntos porcentuales debido
- al menor comercio global y la contracción del crédito global.

Un punto a favor de los exportadores europeos es el debilitamiento del euro, que el miércoles se negoció a cerca de US$ 1,26 la unidad, un 17% por debajo de su nivel de fines de noviembre de 2009.
El miércoles, la automotriz francesa PSA Peugeot Citroën SA reportó un alza de 17% en las ventas del primer semestre y la mayor parte del crecimiento provino de China y de otros mercados emergentes.
En Japón, la combinación de la expiración de las medidas de estímulo, la debilidad del mercado bursátil y una propuesta del gobierno para duplicar a 10% el impuesto nacional sobre las ventas para reducir el déficit fiscal ha frenado el crecimiento.

Ángel Gurría, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), habla de la aparición de una "brecha laboral" en los 31 países del grupo, en su mayoría naciones desarrolladas.
Los países de la OCDE necesitarían crear 17 millones de puestos de trabajo para volver a los niveles de empleo previos a la crisis, en diciembre de 2007, según estimaciones del organismo.

Aunque China también está eliminando las medidas de estímulo económico, su crecimiento sigue siendo sólido. La mayoría de los economistas prevé que la economía se desacelerará a cerca de 9% en el segundo semestre después de una expansión de 11,9% en el primer trimestre.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el domingo que su país enfrenta "crecientes dilemas" a la hora de establecer su política económica debido a la debilidad de la recuperación global.
Reiteró que Beijing seguirá adelante con la lenta y reciente apreciación del yuan y las restricciones sobre los mercados de bienes raíces, lo que podría provocar cierto enfriamiento a corto plazo con la esperanza de fortalecer la economía a largo plazo.

El gobierno anunció el lunes el lanzamiento de 23 proyectos de infraestructura en las provincias menos desarrolladas de la zona occidental a un costo combinado en torno a los US$100.000 millones.
En India, el FMI prevé que el crecimiento retroceda a 8,4% el próximo año frente a 9,4% en 2010, si bien el gobierno espera una expansión de 9% en 2012. Los crecientes estándares de vida han impulsado el crecimiento en diferentes sectores.
Prashant Ruia, presidente ejecutivo del conglomerado Essar Group, indicó que
- la demanda de acero ha crecido 10% este año, a medida que aumenta la construcción de proyectos de infraestructura.
Y en una muestra de la confianza que impera en las empresas del país, la actividad de fusiones y adquisiciones también ha repuntado, con un volumen de acuerdos sin precedentes de US$ 47.800 millones durante el primer semestre del año.
La cifra supera en 48% al máximo anterior, correspondiente a 2007.

Bob Davis - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 8-Jul-2010

No hay comentarios: