martes, 20 de julio de 2010

Sudeste asiático crece en torno a 10% y lidera expansión a nivel mundial

Singapur podría ser la economía más pujante en el mundo este año.
La mayoría cayó en una severa recesión en 2009, pero el auge de las exportaciones impulsa a estos países
.

No sólo China e India brillan en Asia. Con ritmos de expansión que incluso en algunos casos superan a los chinos, varias economías asiáticas sorprenden con sólidas cifras, liderando la recuperación mundial.
Singapur, a la cabeza del ranking , acaba de anunciar que creció 18% en la primera mitad del año.
Tras ser golpeados por la caída de 11,8% en el comercio mundial durante 2009, muchos de estos países con modelos económicos orientados a la exportación
- cayeron en recesión (Taiwán, Malasia, Tailandia o Singapur) o
- sufrieron una fuerte desaceleración (Indonesia y Corea del Sur).
Pero la situación se ha dado vuelta y uno tras otro están comenzando a subir sus tasas de interés para controlar una reactivación muy pujante. Esto, a pesar de los riesgos provenientes de la crisis europea y del bajo crecimiento de EE.UU.

Suben las tasas
La semana pasada Tailandia fue el último en anunciar un alza de 25 puntos base hasta 1,5%, tras haber dejado sin variación su tipo de referencia por casi dos años. Desde mediados de junio que Taiwán, Malasia y Corea del Sur han venido tomando decisiones similares.
"La ola de aumentos en las tasas de interés en Asia es un fuerte voto de confianza en que la región puede resistir cualquier cosa que los acontecimientos en Europa puedan traer", afirma Kevin Grice, analista senior para Asia de Capital Economics.
A principios de mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus estimaciones de crecimiento para Asia desde 7% hasta 7,5%, afirmando que la expansión alcanzada en el primer trimestre fue más alta que la prevista en su informe de abril.
"La actividad económica en la región ha sido sostenida por el impulso continuo de las exportaciones y una fuerte demanda interna privada", explicó el organismo.
Las decisiones de política monetaria de los bancos centrales de Asia demuestran que a la hora de sopesar sus expectativas económicas, su región importa más. Grice explica que
- pese a que Europa se lleva una parte de las exportaciones de estos países,
- la demanda interna y el comercio dentro de Asia son ahora fuerzas lo suficientemente poderosas
- para continuar impulsando un alto crecimiento en las economías emergentes de la región.
David Cohen, director de Asia para Action Economics, explica que en los países orientados a la exportación, "sin duda hay nerviosismo sobre el potencial de arrastre de la crisis europea y una desaceleración en la recuperación de EE.UU.".

Sin embargo, acota que el escenario más probable es que
- el crecimiento se mantenga y
- la recuperación mundial evitará una recaída,
- apoyada en economías emergentes como China e India.
Ahora, de acuerdo a analistas, la principal amenaza para estos países asiáticos es que
- sus altas tasas de expansión provoquen presiones inflacionarias.
Esto, pese a que por el momento el alza en los precios en estos países está aún contenida.
Tras el rebote de la primera mitad de año se espera una moderación.
El FMI prevé que la región alcance una expansión "más sostenible" de 6,8% en 2011.

Taiwán sube por China
Taiwán no solo se beneficia de la recuperación de la demanda internacional. Luego del acuerdo comercial que firmó con China en junio, se espera un alza importante en las inversiones extranjeras y domésticas y muchas casas han aumentado fuertemente sus perspectivas de crecimiento para la isla.
El FMI mejoró sus proyecciones y ahora espera una expansión de 7,7% en 2010 (en abril preveía 6,5%).
Tras un crecimiento de 13,27% en el primer trimestre en relación al mismo período de 2009, el gobierno ha dicho que este año, la expansión económica podría alcanzar incluso 8%.

Tailandia se beneficia del turismo
Pese a los últimos conflictos políticos que han dejado 90 muertos y casi dos mil heridos, la economía tailandesa se ha mostrado resistente en el segundo trimestre, según el banco central de ese país. Tailandia creció 12% entre enero y marzo, tras retroceder 2,2% en 2009.
Con un turismo que repunta y las exportaciones que en mayo tocaron su punto más alto en casi dos años, el banco central ha dicho que revisará al alza su estimación de crecimiento para este año, actualmente situada entre 4,3 y 5,8%.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional espera que la economía tailandesa se expanda 7%.

Corea del Sur evitó la recesión
A principios de julio, Corea del Sur también elevó su tasa de interés luego de mantenerla en su nivel más bajo por 16 meses. La decisión vino respaldada por proyecciones de crecimiento cada vez mejores.
Luego de evitar una contracción en 2009 con leve crecimiento de 0,2%, la cuarta economía asiática espera expandirse con una saludable expansión de 5,8% en 2010.
Tras un auge en las exportaciones, Kim Choong-Soo, el presidente del Banco de Corea, estimó recientemente que durante el segundo trimestre la economía se habría expandido más de 7% en relación al mismo período del año pasado.

Indonesia: baja deuda y PIB subiría 6%
El buen comportamiento de la economía de Indonesia tanto en la crisis como en la actualidad ha llevado a que este año las tres principales agencias de calificación crediticia mejoren el rating de la nación asiática.
El FMI, que acaba de terminar la revisión de la economía indonésica, destaca que mientras los países han visto aumentar su deuda en los últimos dos años, Indonesia la rebajó por debajo del 30% de su PIB.
El organismo espera un crecimiento del 6% para 2010. Asimismo, los expertos afirman que su gran mercado interno protegerá al país de los posibles coletazos de la crisis europea y de la débil recuperación estadounidense.

Singapur crecería 15% en 2010
Singapur podría tener el mayor crecimiento del mundo en 2010. Tras crecer un 18% en la primera mitad del año, comparado con el mismo período del año anterior, el gobierno revisó al alza por tercera vez sus estimaciones y ahora prevé una expansión de entre 13 y 15% para 2010.
Con la caída del comercio mundial durante la crisis de 2009, la ciudad-estado se contrajo 1,3%, para luego dar un fuerte rebote en lo que va del año gracias al aumento en las exportaciones -en especial de los productos manufacturados- y el auge en los servicios financieros y del turismo.

Malasia repunta
Malasia creció 10,1% en los tres primeros meses del año en relación con el mismo período de 2009, la tasa más alta registrada en el país desde principios de 2000.
El FMI revisó al alza sus estimaciones de crecimiento hasta el 6,7%, desde el 4,7% que esperaba en abril. Los pronósticos del organismo son incluso mejores que los del mismo gobierno.
El 9 de julio el Banco Central de ese país afirmó que la economía se mostró "robusta" en el segundo trimestre y decidió subir las tasas de interés hasta 2,75% desde el 2,5%.
Pese a esto, advirtió que espera un menor ritmo de crecimiento en la segunda mitad del año debido a los problemas que aquejan a las economías occidentales.

LUZ MARÍA ZAMBRANA - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 20-Jul-2010

No hay comentarios: