sábado, 10 de enero de 2009

Ventajas palestinas: El mundo es antisemita y de izquierda

Malos y malos.

El periodismo no es un cuento. Al menos, no siempre. Y cuando lo es, se convierte en un cuento moral, en un cuento de buenos y malos, de villanos y héroes o, como en el caso de las crónicas sobre la guerra de Gaza, en un cuento de David contra Goliat, solo que, paradójicamente, David es Palestina, más pequeña y menos fuerte que Israel.
El periodismo convertido en cuento acaba en historieta simplificadora. Ambos contendientes lo saben y, además que una guerra militar, libran una contienda por la benevolencia de la opinión pública:

- la interna, primero, l
- a americana y la internacional, después.
Solo desde esta perspectiva se entienden algunas de sus actuaciones: Israel y Hamás luchan por "el papel de bueno" en la narrativa de los medios de comunicación. O por lo menos, para evitar el de malo.
Por eso,
- Los israelíes pretenden mostrar al mundo que sus acciones son selectivas y quirúrgicas, que atacan apenas para defenderse (son los palestinos quienes quebraron la tregua) y que las muertes de inocentes se deben a su instrumentalización como escudos humanos.
- Los palestinos, por su parte, enseñan a sus muertos y muestran a todas horas la desproporción israelí.
Tienen la ventaja de ese inconfesado, pero real, antisemitismo de siglos, arraigado en todo el mundo y también en España. Seguimos igual de antisemitas que en tiempos de Franco, por ejemplo.

Y además, en el esquema derecha-izquierda, que tanto nos apasiona, incluiríamos sin vacilar a Israel en la derecha y a Palestina en la izquierda. Todo eso, pese a la experiencia de haber canonizado en vida a Yaser Arafat, para terminar enterrándolo como a un corrupto violento.
Lo seguro es que la inmensa mayoría de las víctimas son inocentes y palestinas. Y que tanto el Gobierno de Israel como Hamás tienen culpa en su muerte. No es un cuento. No hay buenos y malos. Solo malos y malos.

Paco Sánchez - "La Voz de Galicia" - Santiago de Compostela - 10-Ene-2009

No hay comentarios: