Un estudio del Instituto Nebrija de
Competencias Profesionales y la Nebrija Business School pone de manifiesto que
hay que acabar con la epidemia social de la
«titulitis»
- Saber idiomas,
- tener un comportamiento ético y
- desarrollar la
creatividad
- son algunas de las
capacidades mejor valoradas hoy en día por las
empresas
- con
vistas a la contratación de nuevos empleados.
Si embargo,
- no siempre se aprenden en la
Universidad este tipo de habilidades.
En un entorno en constante cambio,
la educación tiene que adaptarse a él con la misma
rapidez que otros sectores, y con independencia de la crisis
económica que paraliza la actividad económica.
Aunque, en gran medida,
este sea el factor que está actuando como acelerador en la adopción del cambio.
Es necesario que
Gobiernos e instituciones
- adecúen los planes de
estudio a la demanda laboral existente o, al menos,
- a las competencias profesionales
mejor valoradas en el mundo empresarial;
- o lo que es lo
mismo, a las que
garantizan una mayor empleabilidad.
Una reciente investigación del
Instituto Nebrija de Competencias Profesionales y la Nebrija
Business School, titulada
- «Competencias profesionales
más demandas en la empresa»,
detalla precisamente cuáles son
las destrezas que garantizan en estos momentos una
mejor «posición de salida» en la carrera de obstáculos que se ha convertido la
inserción laboral.
De sus conclusiones se desprende que
- es necesaria una mayor coordinación entre la
universidad y la empresa
- para acabar con lo que muchos
estudiantes califican como
- una epidemia social denominada
«titulitis».
Una enfermedad que se ha desarrollado con
especial virulencia en los últimos años, evidenciando
- el preocupante desajuste
entre teoría y práctica
- que sufren algunos programas
universitarios.
Por tanto,
- la formación del siglo XXI ha de
complementarse con otras habilidades
- que van a ser requeridas en el
momento de buscar empleo.
En el análisis de la Nebrija Business School
se aprecian cambios
- entre las
competencias a las que se ha dado valor hasta ahora y
- otras que «están cobrando
cada vez más importancia
- en el nuevo paradigma económico y
social».
Frente al modelo
tradicional -en el que se valoran factores
como
- la orientación a resultados;
- la planificación, organización, gestión del tiempo y proyectos;
- la identificación con la
organización y sus valores;
- la motivación por el desarrollo
de otras personas;
- el liderazgo, la negociación; el
trabajo en equipo y la comunicación-,
el paradigma
emergente apuesta por
- el comportamiento
ético;
- la iniciativa,
- el
intraemprendimiento,
- la creatividad y la
innovación;
- la motivación por el
desarrollo individual;
- la inteligencia
emocional;
- la conciliación de la
vida personal y profesional;
- la gestión de la
diversidad, tanto cultural como de género, raza
o edad;
- la gestión del cambio
(flexibilidad, polivalencia); y
- la comunicación 2.0,
los idiomas.
Centro de
asesoramiento
Para facilitar la toma de
decisiones en una época de cambio marcada por la
incertidumbre, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha
el Centro de Información y Asesoramiento Universitario.
Este servicio personalizado de orientación
académica se dirige a alumnos que deseen iniciar estudios universitarios. El
sistema ofrece al estudiante la posibilidad de evaluar sus intereses, valores y
potencial académico, para facilitar así su elección.
Esta ayuda que se presta en colaboración con
la Universidad Pontificia Comillas, enmarcada en el Proyecto Orión, ofrece al
alumno un conjunto de cuestionarios que le permitirán explorar sus intereses,
valores, potencial académico y expectativas.
Los estudiantes podrán además concertar una
entrevista individualizada con el equipo de orientación para valorar los
resultados y se les facilitará un informe personal de los mismos.
L.Dorronsoro - ABC - Madrid - 25-May-2013
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