lunes, 11 de octubre de 2010

Nobel de Economía para dos estadounidenses y un británico

- Los norteamericanos Peter Diamond y Dale Mortensen y
- el británico-chipriota Christopher Pissarides
- obtuvieron el premio Nobel de Economía 2010
- por el desarrollo de un método de análisis de los mercados,

anunció el lunes en Estocolmo el Comité Nobel.

- "¿Por qué hay tanta gente sin trabajo si en el mismo momento hay numerosas
ofertas de empleo?
- ¿Cómo la política económica influye sobre el desempleo?
Los laureados de este año
- desarrollaron una teoría que puede ser utilizada para responder a estas cuestiones",
explicó el Comité Nobel en un comunicado.
Sus trabajos demuestran, por ejemplo, que
- "cuanto más importantes son los subsidios por desempleo,
- más elevado es el índice de desempleo y
- más larga es la duración de la búsqueda" de un nuevo trabajo
, según el comité.
El trabajo del trío de economistas también puede ser aplicado a otras áreas, como el mercado de la vivienda y la economía pública.
- Peter A. Diamond, de 70 años y nacido en Nueva York, es profesor del prestigioso MIT
(Instituto Tecnológico de Massachusetts).
- Dale T Mortensen, de 71 años y oriundo de Enterprise, enseña en la Northwestern University de Illinois (EEUU).
- Christopher A. Pissarides, de 62 años, nació en Nicosia (Chipre) y es profesor
de la también muy renombrada London School of Economics (GB).
Denominado oficialmente "Premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel", esta recompensa, la única que no estaba prevista en el testamento del filántropo sueco, es el último premio que se entrega en la temporada 2010.
Atribuido desde 1969 y financiado por el Banco Central sueco, funciona como los otros Nobel con un comité y una dotación de 10 millones de coronas (1,53 millones de dólares ó 1,1 millones de euros).
Información - "El País" - Montevideo - 11-Oct-2010
Las críticas de Nassim Taleb a los Premios Nobel de Economía
Hoy la Academia de las Ciencias Económicas de Estocolmo fallaba el premio Nobel de Economía para los profesores estadounidenses Peter Diamond, de 40 años, y Dale T. Mortensen, de 71 años, y el chipriota-británico Christopher A. Pissarides. y se les ha dado el galardón por
- la elaboración de una teoría “comprensiva” que estudia los efectos negativos ligados a las actuales altas tasas de desempleo.
Sus estudios se centran en los llamados “search markets” o mercados de búsqueda, como el mercado laboral, en los que es necesario emplear tiempo y recursos económicos para que se encuentren oferta y la demanda.
Eso crea “fricciones” en la búsqueda, que se traducen en
- trabajadores parados,
- insatisfechos y sin ingresos, y
- puestos de trabajo no cubiertos, lo que también afecta negativamente a las empresas.
Esto más que el Nobel de Economía parece el Nobel de Asuntos Sociales. el año pasado le dieron el Premio Nobel de Economía 2009 a Oliver Williamson y Elinor Ostrom, por demostrar que el análisis económico puede aportar luz a la mayoría de las formas de organización social.
Claro que con el resultado que han dado los premios Nobel otorgados a economistas con teorías más de economía pura y de carácter científico supongo que andan algo escarmentados.
“Los inversores que perdieron dinero en la crisis financiera deberían demandar al Banco Central de Suecia por premiar a economistas cuyas teorías han sido imprescindibles para derribar al sistema financiero”
Taleb indicaba que
- los premios Nobel han legitimado modelos de riesgos
- que han causado enormes perdidas a los inversores y
- a los contribuyentes vía rescates estatales.
Con este ataque Taleb, el autor del libro El Cisne Negro: El impacto de lo Altamente Improbable” hacía referencia sobretodo el premio Nobel otorgado en 1990 a Harry Markowitz, Merton Miller y William Sharpe por su trabajo sobre "la teoría de carteras".
“La gente esta utilizando la teoría de Sharpe que subestima enormemente los riesgos que están tomando y los sobre expone a las acciones.
- No les culpo a ellos por haber tenido la idea,
- sino a los premio Nobel por darles legitimidad,
- sin el sello del premio Nobel nadie hubiera tomado en serio a Markowitz”
Gurus Hucky - Gurusblog - "La Vanguardia" - Barcelona - 11-Oct-2010
"El cisne negro" - Nassim Nicholas Taleb - Resumen - Amazon.com
El impacto de lo extremadamente improbable.
La toma de decisiones.

Nuestro cerebro está hecho para ver más orden del que realmente hay. Y aunque esto pudo ser de mucha ayuda en las circunstancias dentro de las que vivieron nuestros más remotos antepasados, no nos sirve de mayor cosa a la hora de predecir, por ejemplo, una drástica caída de los precios accionarios. Estamos programados para crear historias simples sobre fenómenos muy complejos y variados; de modo que siempre terminamos falseando la realidad. El resultado de esto es que perdemos control de la realidad y nos volvemos incapaces para predecir cualquier anomalía estadística. En este texto, el autor presenta su teoría de los cisnes negros para ilustrar el modo en que la mayoría de nosotros cae en la trampa de pasar por alto las anomalías con el fin de uniformar cualquier modelo mental o teoría. Entre los temas tratados están: la falacia narrativa, pronósticos falsos y cómo entablar amistad con los cisnes negros.

Cuando todos los cisnes eran blancos

Antes de 1697, los maestros europeos le enseñaban confiadamente a los estudiantes que todos los cisnes eran blancos. Tenían pocas razones para pensar lo contrario, pues todos los cisnes examinados tenían el mismo plumaje blanco. Fue entonces cuando el explorador holandés Willem de Vlamingh llegó a [...]

La falacia narrativa

Las historias permiten recordar y darle sentido al pasado. Piense en el típico perfil del hombre de negocios en una revista de negocios. La historia comienza en el presente después de que se ha vuelto rico. Luego, la historia regresa a los humildes orígenes del hombre en cuestión. Este no tenía nada [...]

“Mediocristán” o “Extremistán”

La mente humana tiende a dejar de lado los rasgos más ásperos de la realidad. ¿Tiene esto alguna importancia? Puede tener mucha importancia dependiendo de si estamos en “Mediocristán” o en “Extremistán”. ¿Dónde están estos extraños lugares? En ningún lugar. Son metáforas para recordar dos tipos de fenómenos naturales muy distintos. Mediocristán se refiere a los fenómenos que se pueden describir con conceptos estadísticos comunes, como la distribución gaussiana, conocida por todos como la “curva de campana”. Extremistán se refiere a los fenómenos en los que un único evento o persona distorsionan radicalmente la distribución. Imagine citar a Bill Gates en una comparación de los sueldos de ciertos ejecutivos. Para entender esta diferencia, piense en la altura de los humanos y en [...]

Pronósticos falsos

Extremistán no sería tan mala si fuera posible predecir el acaecimiento y la magnitud de las anomalías. Pero nadie es capaz de hacer esto precisamente. Volvamos al ejemplo de las películas populares. El guionista William Goldman es famoso por describir el “secreto” del éxito de Hollywood: Nadie [...]

Entablar amistad con los cisnes negros

A pesar de este sombrío panorama, es posible amaestrar los cisnes negros cultivando una serie de “virtudes epistémicas”:

1. Mantenga los ojos abiertos en busca de cisnes negros: vea a su alrededor y dese cuenta cuando ya no está en Mediocristán sino en Extremistán. Los [...]



No hay comentarios: