jueves, 10 de febrero de 2011

Angela en el país de las Maravillas

El secreto del éxito:
- La actual prosperidad de Alemania, que preside Angela Merkel, no es algo de ahora.
- El país lleva años haciendo reformas que le han permitido capturar mejor la bonanza
que viven los mercados.
- Dónde ha acertado Alemania y en qué se ha equivocado.

Occidente se ha maravillado correctamente con el milagro económico de China.

Menos notorio es un pequeño milagro que ocurre en su propio interior:
- Es hora de prestar atención al "nuevo milagro económico alemán".
Alemania tuvo

- una "recesión violenta" al "secarse" las órdenes de manufacturas, pero
- su economía se ha recuperado con fuerza, expandiéndose un 3,6% el año pasado,
- mucho más rápido que la mayoría de las economías ricas.
Por supuesto, esto fue, en parte, un "efecto rebote" después de una crisis particularmente profunda, pero

- no es una maravilla de sólo un año.
Por varias medidas
, incluyendo

- mantener el desempleo a la baja (está en su menor nivel desde 1992) y
- la "prosperidad" reflejada en el crecimiento del PIB per cápita ,
- Alemania fue la "estrella" entre los ricos países del G7 en los últimos diez años.

¿Cuál es el secreto de Alemania?
Ayuda que
- el país no experimentara una burbuja inmobiliaria o de crédito, y
- haya mantenido admirablemente sus finanzas públicas bajo control
.
Pero, sobre todo, el éxito de Alemania

- ha sido impulsado por las exportaciones,
- a diferencia de la mayoría de las grandes economías ricas,
- ha mantenido su cuota de exportaciones mundiales en la última década,
- aun cuando China la ha aumentado
.
Esto no es
-por favor, los partidarios de una política industrial activa ténganlo en cuenta-

- gracias a "un genio especial" entre los políticos alemanes para seleccionar a los ganadores, aunque
- las empresas se han beneficiado de fuertes instituciones de investigación con

financiación pública.
La suerte ha jugado un papel. Alemania tiene
- una "mano de obra barata" en su interior justo en la puerta de entrada a Europa,
- lo que ha ayudado a las compañías a crecer eficientemente y a controlar costos
.
Mientras tanto,
- las empresas alemanas han pasado a producir exactamente las cosas que
- una China en auge quiere,
- desde autos de lujo hasta máquinas que permitan a las industrias chinas
- tener los principales talleres del mundo
.
Así es que
- Alemania ha sido una gran ganadora,
- en el lado de la oferta y la demanda de la globalización.
El euro también proporcionó una bonanza,

- gracias a la (insostenible) demanda en lugares como España y Grecia.
Pero
- también hubo mucha habilidad.
- Las empresas alemanas se han destacado en la búsqueda de
- "nichos poco glamorosos", pero rentables,
- para luego centrarse sin descanso en "ser los mejores".
Esto es particularmente cierto en el Mittelstand ,
- empresas pequeñas y no tan pequeñas que son
- la columna vertebral de la economía de este país.
Tal virtud tradicional alemana es ahora más efectiva gracias a las reformas liberales de años recientes.
Bajo Gerhard Schröder, socialdemócrata predecesor de Angela Merkel como canciller, las llamadas "reformas Hartz" hicieron que
- los mercados laborales sean "más flexibles", e
- hizo el trabajo un poco "más atractivo" en comparación con
- los que viven de beneficios por desempleo.
Las empresas alemanas también realizaron una apuesta durante la recesión.

Con la ayuda de subsidios del gobierno,
- mantuvieron a sus trabajadores,
- apostando a que las órdenes se llenarían rápidamente otra vez.
Lo hicieron, así es que
- las empresas alemanas "retuvieron" las habilidades y los recursos humanos,
- para responder rápidamente a la recuperación.

Problemas del modelo
En Davos, la canciller Merkel
- invitó a los europeos a aprender de la experiencia alemana.
Siga el modelo alemán, parecía ser el mensaje, y todo estará bien.
Sin embargo,
- el modelo alemán sigue siendo "deficiente" en 2 aspectos importantes.
En primer lugar,
- es demasiado "dependiente" de la demanda externa,
- reflejada en un superávit excesivo por cuenta corriente de 5% del PIB el año pasado,
- mientras que el gasto del consumidor es débil. Una de las razones por las que el
entusiasmo por el gobierno es demasiado bajo.
Si todos los países europeos siguieran el ejemplo,
- sería una receta para una recesión.
En su lugar, como China,
- Alemania necesita reequilibrar su crecimiento,
- con mayores esfuerzos para impulsar la demanda en el país.
- Un mayor gasto también "ayudaría" a las economías en otras partes de Europa.
La segunda mancha en la agenda de Alemania es
- su pobre historial en la mejora de la productividad.
A diferencia del "valor industrial" de Alemania,
- el sector servicios sigue siendo sobreprotegido e ineficiente.
- Más competencia y menos burocracia ayudarían.

Opinión - El Mercurio - Sgo. de Chile - 10-Feb-2010

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