lunes, 23 de septiembre de 2013

Generación "Z" tendría 17 trabajos en su vida laboral


Valoran la flexibilidad, clima laboral y empresas verdes.
Cerca del 2016 empezará a entrar al mercado esta generación
- educada en la tecnología, la inmediatez, el multitasking y que
- ven el trabajo como un medio para otro fin de sus vidas.

La generación Z es la que sucederá a la Y.

Específicamente son los nacidos entre 1994 y 2009, y por lo tanto, 
quienes desde siempre han convivido con tecnología, celulares, 
computadores e internet.

- Entrarán a trabajar aproximadamente en tres años más.
- Los Z valoran la diversidad y el multitasking, es decir,
- hacen muchas cosas a la vez, pero pierden fácilmente la concentración.
Tanto que, incluso, hay quienes plantean que
- esta generación sufre de un "trastorno de déficit atencional adquirido".
Son una generación que
- exige derechos y tiene motivaciones que trascienden el mundo del trabajo,
- por eso valoran la flexibilidad, el clima laboral y las empresas verdes.
Muchos de ellos
- no ven los estudios como una obligación para ser exitosos,
- valoran la calidad de vida por sobre otras cosas y
- están acostumbrados a comunicarse de manera online .
Aún más,
- evitarán a toda costa trabajar en un lugar fijo por mucho tiempo.
Ellos son los que en el corto plazo se insertarán en el mercado laboral, por lo que el desafío para las empresas es grande.
Particularidades
En promedio,
- la generación Z tendrá 17 puestos de trabajo en su vida laboral,
advierte Juan Ignacio Silva, senior manager de Page Personnel.
O bastante más, dice Janet Sprohnle, directora ejecutiva de People & Partners, pues señala que estas personas trabajarán en varias cosas a la vez y por siempre, no solo hasta los 60 años.
En todo caso, estos cambios no serán una desventaja si se planifican con una dirección en concreto, dice Silva.
Por su parte, Raúl Rojas, socio de Focus Advisor especifica que
- no son 17 trabajos, sino 17 retos profesionales, ya que
- eso es lo que buscará esta generación Z.
"Frente a ese escenario podemos llegar, incluso, a pensar en
- tener carreras circulares dentro de una organización,
- con múltiples desafíos, formando a profesionales integrales.
- Bajo este contexto, es una ventaja", asegura.
Sin embargo, Silva calcula como óptimo que esta generación tenga sólo
7 empleos a lo largo de su vida. Explica que durar
- 3 años entre los 23 y 32 años es buen tiempo; entre los 
32 y 45 años durar de 5 a 7 años es óptimo, y
- de los 45 en adelante es ideal permanecer cerca de 10 años en una empresa.
Luego, a los
- 55 años se prevé ingresar a la última organización para
- tener fecha de jubilación a los 65 años aproximadamente.
"Este esquema es ideal si todos los actores del mercado entienden por qué sucede", indica.
Los expertos aseguran que habrá ciertos rubros que serán los más demandados por la generación Z. Estos son
- el retail y consumo masivo,
- los tecnológicos,
- los servicios relacionados con el ocio,
- el turismo,
- la ecología,
- la biotecnología y empresas verdes, entre otros.

Los próximos retos
"Las empresas deberán evolucionar y aceptar que las formas tradicionales de operar no son sustentables", sostiene Sprohnle. Y agrega que estas tendrán que aprender, tanto con la generación Y como con la Z, que no trabajarán por tiempos largos en un lugar y tampoco tolerarán el no poder desplegar sus ideas y tener autonomía.
Por lo mismo, las empresas serán
- "estaciones de tránsito y buen aprovechamiento de la diversidad de talentos", dice.
Asimismo, Silva asegura que el gran desafío estará en
- la transculturalización y en el trabajo con estructuras más horizontales, bajas en jerarquía 
- y en donde la comunicación en distintos idiomas será clave.
"En algún momento el mercado laboral irá cambiando radicalmente, acomodándose al estilo y visión de producir de la nueva generación.
El ciclo se completará cuando la organización entienda esta nueva visión de trabajar y estudiar.
Las organizaciones que lo comprendan, sobrevivirán y las que no, se volverán obsoletas", indica.
Algunas de las medidas que deberán tomar las empresas son:
- hacer equipos rotativos,
- horarios flexibles y
- tener equipos de dotación mayor a la necesaria para enfrentar los cambios constantes.
También, "se deberá manejar la impaciencia por medio de
- una gratificación inmediata en términos de bonos,
- pensar en esquemas de renta variable y de compensación personalizado,
- ajustados a cada profesional y sus intereses", sostiene Rojas.
Esto, porque la generación Z es individualista y vela por su propio bien, por lo que tienden a tener menor compromiso con las organizaciones.
Silva propone también ir ofreciendo desarrollo con especialización a medida que las personas crecen en las empresas. "La inquietud, la dinámica y el cambio deberán expresarse en los planes de carrera como valores fundamentales para gestionar el talento", explica
Antonia Eyzaguirre - El Mercurio - Sgo. de Chile - 23-Sep-2013

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