martes, 25 de marzo de 2014

¿Es la desigualdad un problema?


Para los verdaderos liberales, la desigualdad no es el problema.
El problema es la pobreza.
A muchas personas, el mero hecho de formular esta pregunta les parece inaceptable.
Evidentemente, piensan ellos,
- la desigualdad es un gran problema.
Como diría la Presidenta Bachelet:
- la desigualdad es nuestro "gran enemigo".
La declaración de Bachelet, sin duda en sintonía con el Zeitgeist, no es irrelevante.
Como advirtiera John Stuart Mill,
- el clima de opinión intelectual define en buena medida
- la evolución institucional de un país y puede tener consecuencias desastrosas.
De ahí que sea pertinente
- examinar el postulado igualitarista críticamente de modo de establecer
  - qué es realmente lo que ataca y
  - qué es lo que propone.
Como primera cuestión, este ejercicio requiere
- analizar cuál es el origen de la desigualdad.
- Y este no es otro, como notó Courcelle-Seneuil hace un siglo y medio, que
- la naturaleza humana.
- Todos somos diferentes, es decir, desiguales.
Nuestros talentos, capacidades, inteligencia, disposición al esfuerzo y todos los demás factores que definen nuestro ingreso varían de una persona a otra.
En una sociedad de personas libres
- estas desigualdades afloran permitiendo que cada uno haga
- el mejor uso de los talentos, suerte y capacidades de que dispone
- para servir a otros.
Esto es lo que se conoce como principio de división del trabajo que Adam Smith explicara tan magistralmente en "La Riqueza de las Naciones", obra poco leída por liberales y aún menos leída por los críticos del liberalismo.
Bajo un "sistema de libertad natural", como lo llamó Smith, habrá algunos que sean panaderos, otros ingenieros, habrá abogados, herreros, profesores, deportistas, campesinos, obreros, etc.
También habrá muchos que cambien de profesión en el camino, mientras otros comenzarán pobres y terminarán ricos, y viceversa.
En este sistema
- los ingresos variarán de acuerdo a la valoración que
- el resto de los miembros de la sociedad hace del aporte de cada persona.
Se trata de
- un sistema que satisface necesidades y deseos ajenos, y en el cual
- los méritos no juegan ni pueden jugar un rol relevante.
Cuando usted va a comprar carne de cerdo no le interesa saber si el carnicero fue personalmente a cazar, cuchillo en mano, un jabalí en la montaña o si el animal fue producido en masa a un mínimo esfuerzo.
Tampoco le interesa si el productor de un cierto bien es buena persona.
- Usted no paga por el mérito sino por el producto.
- Si es bueno y a un precio razonable, lo compra;
- si no, busca otro.
En ese sentido
- el consumidor, como explicó Ludwig von Mises, es despiadado y
- el empresario está obligado a satisfacerlo si quiere sobrevivir.
Esta libertad de
- elegir de acuerdo a las propias valoraciones constituye
- la esencia de la democracia del mercado y es lo que explica que
- Alexis Sánchez gane miles de veces más por patear una pelota que
- una enfermera por salvar vidas, a pesar de que
- lo primero sea menos meritorio que lo segundo.
Lo fascinante de este sistema de libertad es que,
- a pesar de contravenir intuiciones de justicia bastante generalizadas,
- es sin duda alguna el que permite el mayor progreso económico y social
- para todos los miembros de la comunidad.
Si mañana un ingeniero japonés descubriera la fórmula para producir energía limpia a costo casi cero, no solo ese ingeniero se haría millonario, sino que el ingreso de la mayoría de los habitantes del mundo se incrementaría exponencialmente.
Esa es la historia del capitalismo,
- el que indudablemente no produce igualdad sino riqueza.
Cuando Friedrich Hayek observó, para escándalo de los socialistas, que
- la desigualdad era parte fundamental de la economía de libre mercado,
- no estaba más que constatando que
- esta se deriva de el principio de división del trabajo
- sobre el que descansa nuestro bienestar y nuestra civilización.
En ese contexto, sostener, como hizo Bachelet, que
- la desigualdad es el enemigo equivale a afirmar que
- la libertad y la diversidad humana son el enemigo. Si no fuera así y
- la libertad no fuera considerada el enemigo,
- no sería necesario reemplazar la cooperación voluntaria de las personas por
- intervención estatal, que es lo que proponen los igualitaristas a sabiendas de que
- solo el Estado permite alcanzar, mediante la coacción,
- resultados políticamente deseados como la igualdad.
La mejor prueba de que la búsqueda de igualdad es, a pesar del notable esfuerzo de John Rawls, 
- necesariamente incompatible con la libertad son los regímenes totalitarios socialistas.
Su máxima fue precisamente que
- la desigualdad y, por tanto, la economía libre eran el gran enemigo.
El resultado es conocido. Obviamente, esto no es lo que pretende Bachelet ni la mayoría de los igualitaristas. Pero el camino que proponen recorrer, muchas veces con las mejores intenciones, sin duda conduce en la dirección de
- restringir la libertad de las personas afectando el bienestar de la sociedad.
La fórmula liberal, por el contrario,
- propone maximizar espacios de libertad y
- ayudar solo a quienes por sus medios no logran surgir.
En otras palabras, para los verdaderos liberales
- la desigualdad no es el problema.
- El problema es la pobreza.
- Lo que importa es que todos estén mejor y no que estén igual.
Si un liberal tuviera que elegir entre duplicar los ingresos actuales de todos los chilenos, desde el más rico al más pobre, manteniendo con ello la desigualdad relativa existente hoy, o reducir a la mitad los ingresos del 15% más acomodado para convertirnos en un país muchísimo más igualitario, el liberal elegiría la primera opción. En cambio, un igualitarista convencido, como Bachelet, de que la desigualdad y no la pobreza es el gran enemigo a ser derrotado, preferiría la segunda opción
- desmejorando a algunos sin mejorar a nadie.
 Axel Kaiser - El Mercurio - Sgo. de Chile - 25-Mar-2014


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