lunes, 30 de abril de 2012

Crowdsourcing: Trabajo para gente con talento

Esta práctica empresarial, que no consiste más que en
- adaptar la conocida externalización al entorno de internet,
comienza a pisar fuerte en España en sectores creativos, pero
- promete revolucionar en breve el panorama laboral
Los jóvenes españoles con talento emigran. Son los protagonistas de una denominada «fuga de cerebros» que ha abierto la puerta a la huída de algunas de las mentes más destacadas en busca del éxito en el extranjero porque, sobre todo en las grandes empresas, cada día es más difícil abrirse un hueco en condiciones de salario y estabilidad mínimas.
Las empresas, por su parte, no han parado de perder talento en todos estos años por no poder asumir sus costes y buscan dar con la ecuación perfecta que les permita conseguir esa añorada combinación entre éxito y rentabilidad.
Es precisamente por ello por lo que la ya consabida opción de
- externalizar el trabajo
- ha adquirido una nueva dimensión en esta crisis de talento y de salarios que
- parece haber llegado para quedarse.

Se llama
- crowdsourcing y, aunque por el anglicismo resulte un concepto totalmente innovador, no consiste más que en
- adaptar la conocida subcontratación de tareas a la era de internet. En España, la opción ya ha comenzado a aplicarse con éxito en
- el ámbito creativo, donde
- Adtriboo.com se ha convertido en escasos 7 meses de vida en
- la mayor comunidad de crowdsourcing creativo de habla hispana,
tal y como nos cuenta su director general, Juan Ramón Moreno.

El mecanismo es sencillo. Las empresas que requieran un servicio creativo (naming, logotipo, spots publicitarios...) solo tienen que suscribirse a la página web, realizar su petición, dejar las instrucciones para que el profesional dispuesto a ejecutarla sepa lo que tiene que hacer y marcar un precio.
Una vez estudiada, los creativos que así lo deseen podrán trabajar en el proyecto y enviar sus propuestas a la empresa para que las valore.
De este modo, según Moreno,
- «se crea una especie de concurso de talentos en el que
- los usuarios envían sus proyectos» y
- el empresario decide el ganador, a quien pagará la cantidad final.


Más oportunidades, menos puestos fijos Con este sencillo planteamiento
- Adtriboo.com se ha convertido en un banco de talento que
- permite a las empresas externalizar sus servicios creativos y ahorrar en costes.
El profesional del sector se ve obligado a reinventarse pues, si el crowdsourcing prosigue esta evolución que parece ha arrancado sin freno, la «democratización del talento», como Juan Ramón Moreno define este sistema, dejará más oportunidades para los creativos de cara a realizar proyectos, pero
- supondrá una paulatina reducción de puestos fijos
- en aquellas empresas en las que cale la idea.
Para el director general de Adtriboo.com, el crowdsourcing
- ha reinventado el concepto de externalización del trabajo:
- «En lugar de subcontratarse empresas para realizar ciertas tareas,
- el crowdsourcing permite externalizar el trabajo a personas o grupos de personas».
Con esta idea,
- «creamos un mercado en el que las empresas se ponen en contacto con el talento
- sin necesidad de intermediarios.
Se trata, sobre todo, de una puerta abierta para pymes y emprendedores, que ahora pueden acceder a una creatividad que antes era imposible obtener por razones geográficas y de costes».
Mediante este sistema, destaca además Moreno,
- «los profesionales pueden ponerse en contacto con las empresas
- sabiendo de antemano cual será su sueldo».
Este banco de talento al servicio de empresas cuenta ya con
- casi 128.000 profesionales pertenecientes a todos los perfiles del sector creativo:
- escritores, fotógrafos, músicos, guionistas, diseñadores, publicistas... y que
- ponen su creatividad al servicio de todo aquel que quiera comprarlo.
El director de Adtriboo.com asegura que, por más que buscan,
- las empresas que se embarcan en el crowdsourcing creativo
- no encuentran pegas a esta nueva alternativa.
«Para los empresarios,
- este sistema tiene grandes ventajas.
- Son ellos quienes deciden lo que pagan por un proyecto,
- se evitan subcontratar a otra empresa,
- pagar elevadas remuneraciones a un equipo...
Además, por ese precio fijo tienen
- a su servicio
- a cientos de profesionales enviando propuestas.
La empresa pasa de
- tener una sola idea para un proyecto, procedente de su departamento creativo,
- a contar con cientos de alternativas a escoger una, y por mucho menos dinero».

La reducción de costes puede ir de 50.000 a 4.000 euros
Aunque esta opción se ha convertido en una buena solución para pequeñas y medianas empresas que raramente podrían permitirse un departamento creativo, los proyectos con los que cuenta Adtriboo.com no son para nada menores.
Marcas como El Corte Inglés, BMW, Vodafone, Cuatro y Sony han hecho ya buen uso de este depósito de ideas.
- «La reducción de costes puede ir desde 50.000 a 4.000 euros para la empresa que quiere,
- por ejemplo, hacer un vídeo sobre un producto».
Además, «los profesionales valoran que gracias a plataformas como esta
- pueden trabajar en cualquier tipo de marca y con cualquier cliente. También es un punto a favor para ellos, dado que
- con cada proyecto adquieren una especie de valoración y
- se van forjando una reputación en la web, mejoran sus «books» y
- pueden decir que han presentado proyectos para empresas como El Corte Inglés».

Desde política....hasta fabricar coches Juan Ramón Moreno habla en varias ocasiones de este concepto de
- «democratización del talento» con la que
- mucha más gente saca partido a sus ideas.
Sin embargo, no solo la creatividad cabe en este sistema de externalización del trabajo.
Fue en EE.UU. donde nació este concepto y es precisamente allí donde podemos encontrar los mejores casos de éxito de crowdsourcing.
«Existen muchas variedades de crowdsourcing, como
- el político, que ya se aplica en EE.UU. Allí, el modelo está extendidísimo a otros muchos sectores,
- hay una empresa que fabrica coches mediante crowdsourcing,
- personas que se han embarcado proyectos para diseñar restaurantes...».

Crowdsourcing sinifica «muchas personas pensando en lo mismo» Moreno destaca que la esencia de este sistema se traduce en «muchas personas pensando sobre un mismo problema».
«En ciertos campos funcionan mucho mejor las comunidades de profesionales que determiandos gurús», y pone como ejemplo el spot que cada año se emite en la final de la Super Bowl y que Pepsi lleva realizando mediante crowdsourcing durante tres años consecutivos».
Para el director de Adtriboo.com, el crowdsourcing está aquí para quedarse.
«El futuro pasa por internet. La red hace que se bajen todo tipo de barreras y que el talento esté en cualquier parte.
Ni siquiera hay que estar en España para ser creativo, si eres bueno y pones tu talento a disposición de las empresas de la red, te acabarán encontrando».
Por eso, es posible que más pronto que tarde no haga falta emigrar para encontrar trabajo.
«Estar en internet es lo que cuenta», destaca Moreno.
Parece que el triunfo de crowdsourcing en este sector conformará la prueba para que esta práctica se establezca de manera definitiva en España y, siguiendo los pasos de EE.UU., se extienda a nuevos sectores a la caza de talentos.

Así funciona Adtriboo Juan Ramón Moreno subraya la sencillez de esta plataforma de crowdsourcing tanto para profesionales como para clientes.
Si eres un creativo y quieres poner tu talento a disposición de las empresas, solo tienes que
- registrarte gratis en la página web y
- completar tu perfil.
A partir de ese momento podrás
- ver las necesidades del cliente,
- acceder al briefing y
- comenzar a trabajar.
Si, por el contrario, necesitas que
- los profesionales aporten ideas para tu proyecto, debes
- registrarte y,
- tras pagar una tasa para poder publicar el proyecto en la web,
solo queda
- colgar el briefing detallado con los objetivos que persigues,
- establecer el precio que pagarás por el producto y
- desembolsar un 15% de este precio como comisión a Adtriboo.
Tras ello, los profesionales podrán
- establecer contacto contigo y
- enviarte sus propuestas para que
- decidas cual es la que más te interesa.

Crowdsourcing -
Wikipedia
Crowdsourcing , del inglés crowd (masa) y sourcing (fuente o búsqueda de fuente), también conocido como "tercerización masiva" o "subcontratación voluntaria", consiste en
- externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista,
- a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa),
- a través de una convocatoria abierta.
Jeff Howe
, uno de los primeros autores en emplear el término, estableció que
- el concepto de "crowdsourcing" depende esencialmente del hecho de que,
- debido a que es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas,
- reúne a los más aptos para
- ejercer las tareas,
- responder ante los problemas complejos y
- contribuir con las ideas más frescas y relevantes a sus aportaciones.
El término se ha hecho popular entre las empresas, autores y periodistas como
- forma abreviada de la tendencia a impulsar
- la colaboración masiva habilitada por las tecnologías Web 2.0
- para lograr objetivos de negocio.
Sin embargo, tanto el término como sus modelos de negocio subyacentes
- han generado controversia y críticas El término "crowdsourcing" es una contracción y neologismo de
- "masa" (crowd) y
- "externalización" (outsourcing),
acuñado por Jeff Howe en junio de 2006 en un artículo de la revista Wired - "The Rise of Crowdsourcing" ("El ascenso del Crowdsourcing"). [
Howe explica que, debido a
- los avances tecnológicos que han permitido el consumo de electrónica a bajo coste,
- la diferencia entre profesionales y aficionados ha disminuido.
En consecuencia,
- las empresas pueden aprovechar el talento común, por eso Howe afirma que
- "No es outsourcing (externalizacion),
- es el crowdsourcing".
Una definición más detallada fue presentada por Henk van Ess en septiembre de 2010 al afirmar que
- "el crowdsourcing consiste en
- canalizar el deseo de expertos para
- resolver un problema y luego
- compartir libremente la respuesta con todo el mundo".
- Crowdsourcing es un modelo de producción y resolución de problemas.
Tradicionalmente,
- los problemas se difunden a un grupo de personas desconocidas
- mediante una convocatoria abierta para que estas los solucionen.

Los usuarios, también conocidos como la masa, - forman normalmente comunidades en línea y la masa sugiere soluciones.
- La masa también revisa las soluciones para encontrar las mejores.
Una vez decidido,
- las mejores soluciones pasan a ser de la entidad que propuso el problema en primer lugar,
- conocido en inglés como crowdsourcer.
A veces,
- las personas que propusieron las mejores soluciones son premiadas. En algunos casos, este trabajo está bien recompensado, ya sea mediante dinero, con premios o bien con reconocimiento.
En otros casos, los únicos premios pueden ser el prestigio (kudos) o la satisfacción intelectual.
Las soluciones de crowdsourcing pueden ser de aficionados o voluntarios que trabajan en su tiempo libre, o de expertos o pequeñas empresas que eran desconocidos para la organización que expuso el problema.
Jeff Howe ha diferenciado cuatro tipos de estrategias de crowdsourcing:
- Crowdfunding
- Crowdcreation
- Crowdvoting
- Crowdwisdom
El uso del término se ha extendido hasta incluir modelos en los que se distribuye un trabajo específico a los individuos dentro de la masa.
Entre los beneficios obtenidos por el crowdsourcing podemos señalar los siguientes:
- Los problemas pueden ser examinados por un coste relativamente pequeño y, a menudo, muy rápidamente.
- El pago depende de los resultados, aunque a veces se omiten.
- La organización puede explotar una amplia gama de talento que podría estar presente en
su propia organización.
- Al escuchar a la masa, las organizaciones obtienen información de primera mano sobre los deseos
de sus clientes.
- La comunidad puede sentir una afinidad con la organización de "crowdsourcing", que
- es el resultado de un sentido de propiedad ganado a través de la contribución y la colaboración.
Las implicaciones éticas, sociales y económicos del "crowdsourcing" están sujetas a un amplio debate.
Algunos informes se han centrado en los efectos negativos que tiene el "crowdsourcing" sobre los propietarios de negocios, en particular en lo que respecta a
- cómo, a veces, un proyecto "crowdsourced" puede terminar costando más
- que un proyecto tradicionalmente externalizado.
Algunas posibles dificultades del "crowdsourcing" son las siguientes:
- Costes añadidos para llevar un proyecto a una conclusión aceptable.
- Mayor probabilidad de que un proyecto crowdsourced falle debido a
- la falta de motivación monetaria,
- a la poca afluencia de participantes,
- a la menor calidad del trabajo,
- a la falta de interés personal en el proyecto,
- a las barreras del lenguaje mundial, o
- a dificultad para la gestión de un proyecto crowdsourced a gran escala.
- Salarios por debajo del mercado o ningún salario en absoluto.
- Los acuerdos de trueque se asocian a menudo con "crowdsourcing".
No hay
- contratos escritos,
- acuerdos de confidencialidad,
- acuerdos con los empleados
- ni términos conformes con los empleados crowdsourced.
- Dificultades para mantener una relación de trabajo con los trabajadores crowdsourced durante
toda la duración de un proyecto.
- Susceptibilidad a resultados defectuosos causados por un trabajo malintencionado a propósito.
Aunque algunos críticos creen que
- "crowdsourcing" explota o abusa de los individuos por su trabajo,
- los estudios sobre las motivaciones de las masas aún no han demostrado que
- las multitudes se sienten explotadas.
Por el contrario,
- muchas personas de la masa obtienen importantes beneficios de
- su participación en las aplicaciones de "crowdsourcing".
Inma Zamora - ABC - Madrid - 30-Abr-2012

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