El desastre del Titanic no ha perdido nada de su horrible atractivo , incluso cuando nos acercamos a su 100 aniversario el 15 de abril.
La televisión está llena de documentales, es inevitable, la retransmisión de la famosa película de James Cameron de 1997 (una nueva versión en 3D de IMAX que ya está en los cines), y las tiendas de regalos están ocupados subiendo con nuevos y macabros trucos de vez en cuando.
Los economistas están interesados, también.
- La supervivencia a bordo del Titanic es famosa por su sesgo de género:
- aproximadamente 3 de cada 4 mujeres sobrevivieron, y
- casi el 50% de los niños, pero
- sólo alrededor del 20% de los hombres y la tripulación.
Las normas sociales, un elemento importante de una economía,
- parecen sostenerse aún en las circunstancias más extremas.
- ¿O deberíamos decir las normas británicas?
El reciente desastre de Costa Concordia frente a las costas de Italia, en la que el capitán abandonó su barco que se hundía, está dirigido a los debates de "la caballerocidad británica en el mar".
Un nuevo y oportuno estudio de Suecia trata de arrojar algo de luz sobre la cuestión.
Mikael Elinder y Oscar Erixson la Universidad de Uppsala han analizado
- 18 naufragios en tiempo de paz, de los cuales pudieron encontrar datos detallados.
- Los resultados son sorprendentes.
- Las mujeres tenían una menor probabilidad de supervivencia en 11 de los 18 casos.
- Sólo en dos barcos era una ventaja ser mujer:
- en el Birkenhead en 1852 y
- en el Titanic.
Las mejores probabilidades de supervivencia eran por término medio, algo sorprendente,
- las de la tripulación,
- seguido por nada menos que el capitán.
- Los niños eran la peor parte.
- Es el Titanic por lo tanto, sólo una excepción a la regla?
- ¿O hay otros factores que pueden explicar la diferencia en los resultados de supervivencia?
Varias posibilidades vienen a la mente:
- si el barco se hundió rápidamente,
- si fue antes o después de la Primera Guerra Mundial,
- si el capitán dio la orden de que las mujeres y los niños van a ser evacuados de primera y
- si el barco era inglés.
Los investigadores probaron todas estas explicaciones diferentes.
- La cantidad de tiempo para la evacuación no parece tener importancia para
- la supervivencia de las mujeres,
al contrario de lo que la comparación entre el Titanic (lento) y Lusitania (rápido), sugiere.
En los naufragios de la post guerra mundial,
- las probabilidades de las mujeres son algo más altos.
- Lo que parece importar, sin embargo, es
- el comportamiento del capitán.
Si ordena que
- las mujeres y los niños van a ser evacuados en primer lugar,
- sus probabilidades de mejoran considerablemente.
Y como sabemos por los testigos oculares (y la película), dichas órdenes no se les dio, sino también un poco brutalmente forzada a bordo del Titanic. Finalmente,
- los resultados son malas noticias para
- las nociones de "la caballerocidad británica":
- es sorprendente que a las mujeres
- les fue peor en los buques bajo mando británico, no mejor.
Los autores son cuidadosos de no exagerar sus conclusiones.
Después de todo, (por suerte) teníansólo 18 casos de estudio. Sin embargo, como un análisis descriptivo nos recuerda que debemos ser cautelosos.
- Las normas sociales pueden sostenersen alto:
- si una combinación de otros factores, la apoya.
Sin embargo, dependiendo de las circunstancias, la dinámica de la situación podría ir en cualquier dirección. Un ejemplo, casi trivial en comparación, es basura y es la teoría de la ventana rota: si nos fijamos en otros abrían las normas y reglas sociales, que son más propensos a hacerlo que nosotros mismos.
Tal vez es el papel de un matón para dirigir la dinámica en una dirección favorable.
Un ejemplo de esto podría haber sido el capitán del Titanic.
The Economist - London - 8-Abril-2012
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