miércoles, 9 de enero de 2013
Marina privada británica enfrenta a los piratas somalíes
Simon Murray
La flota, compuesta por un buque nodriza de 10.000 toneladas y diversas naves artilladas, acompañará a su primer convoy a finales de marzo o abril
La primera marina privada de Inglaterra en casi dos siglos está siendo ensamblada por un grupo de empresarios para enfrentar a los piratas somalíes, que vienen sembrando el terror entre las navieras que mandan sus cargas por una extensa zona del océano Índico.
Esta nueva armada privada contará con
- diversas lanchas artilladas de alta velocidad,
- una nave nodriza de 10.000 toneladas y
- una tripulación de capacitados ex infantes de marina.
Se espera que acompañe al primer convoy de barcos petroleros, cargueros, y uno que otro yate, a lo largo de la costa este de África a fines de marzo o abril.
Typhon, la compañía detrás del proyecto, es presidida por el millonario Simon Murray y fue creada debido a que
- la Marina Real Británica,
- la OTAN y
- la Fuerza Naval de la Unión Europea
- carecen de los buques necesarios para patrullar
- un área casi tan extensa como Norteamérica,
según explicó el director general, Anthony Sharp.
- "Ellos no pueden realizar este trabajo porque
- no tienen el presupuesto necesario.
- Y utilizar un barco militar de mil millones de libras
- contra seis piratas, armados con 500 dólares
en equipo,
- no es un uso muy eficiente de los recursos", dijo.
Typhon aseguró que su objetivo es
- disuadir a los piratas de atacar a sus caravanas,
- en vez de enfrentarse directamente.
- Pero, en caso de ser necesario,
- los ex marines contarán con
- lanchas patrulleras blindadas y
- armas de combate, de corto y largo alcance,
- para defenderse.
Los piratas suelen atacar en lanchas rápidas, donde van armados con fusiles AK-47 y lanzagranadas RPG-7.
Su táctica consiste en intimidar a los barcos cargueros para después secuestrar a su tripulación y cobrar millonarios rescates.
Murray, presidente de Glencore -una de las compañías más grandes del mundo- es uno de los empresarios que apoyan esta nueva fuerza, que será financiada por navieras, de la misma manera que los barcos de carga que navegan bajo las banderas de India, China y Rusia también contratan convoyes privados para protegerse.
Otros directores de Typhon son
- el almirante (r) Henry Ulrich,
- ex comandante de la Fuerza Naval de EE.UU. en UE;
- el general Jack Deverell,
- ex comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas
del Norte de Europa, y
- Lord Dannatt,
- ex jefe del Estado Mayor.
Aunque
- los piratas somalíes siguen siendo considerados
- la principal amenaza para
- el transporte marítimo internacional
- en el Golfo de Adén,
- sus ataques han caído a un mínimo de un poco más
de 240 el año pasado.
La Organización Marítima Internacional reconoce que la seguridad privada ha sido clave en este cambio.
Nicholas Hellen - El Mercurio - Sgo. de Chile - 8-Ene-2012
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