sábado, 19 de diciembre de 2009

8 grandes economistas definen los principales desafíos para 2010

- Exceso de liquidez,
- alzas inflacionarias y
- altas tasas de desempleo
son las amenazas que podrían provocar una nueva crisis el próximo año.
- Reestructurar la economía para mejorar la política fiscal y monetaria serán claves para evitar una nueva caída, aunque se trata de un proceso a largo plazo, coinciden los expertos.


El que la mayoría de las economías que cayeron en recesión hayan comenzado a crecer nuevamente en el tercer trimestre, no convence a algunos de los economistas más respetados del mundo.

Michael Spence: "Técnicamente salimos de la recesión,
pero esto no significa que el crecimiento sea positivo. Por eso yo diría que no ha terminado y tomará algún tiempo".
Premio Nobel de Economía 2001 y director de la Comisión para el Crecimiento y el Desarrollo.
El argumento es apoyado por la mayoría de los 8 expertos consultados por "El Mercurio". Otros pocos son más optimistas y prefieren diferenciar entre
- las economías aún en problemas, como España, y
- los mercados emergentes, con escenarios positivos por delante.
Pero, incluso los más optimistas coinciden en que 2010 presenta serios desafíos. Por ello, las probabilidades de caer en una recesión tipo "W" son altas, pues las medidas de emergencia que tomaron los gobiernos deberán retirarse poco a poco y se especula que los niveles inflacionarios subirán.
El próximo año, coinciden, estará marcado por el peligro que representan
- la excesiva liquidez que se inyectó a los mercados,
- los crecientes déficits fiscales,
- un ritmo de crecimiento más lento del previsto y
- altas tasas de desempleo alrededor del mundo.
Según Robert Barro, profesor de Harvard, "hay serios riesgos de que ocurra una contracción económica a futuro y otros problemas. Esta sería la combinación de lo que podría constituir un desastre económico".
Los expertos afirman que las claves para un 2010 seguro en materia económica serían de fondo. "En un sinnúmero de países desarrollados, incluyendo Estados Unidos se necesita una reestructuración económica. Eso es un proceso de años, pero podría comenzar en 2010", señala Spence.

Edmund Phelps: "Encontrar una salida a la excesiva liquidez"
El profesor de la Universidad de Columbia y premio Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps, es más optimista que los demás economistas consultados.
Para él si bien es difícil decir que definitivamente el mundo salió de la recesión, hay signos que muestran positivas reactivaciones. "La economía creció los últimos dos trimestres, lo que significa que en 2010 el crecimiento podría ser mucho mayor de lo que fue este año".
A pesar de la alarma que han generado recientemente casos como
- la moratoria de Dubai World,
- la baja de clasificación a la deuda de Grecia y
- las malas perspectivas para España,
Phelps llama a la calma.
Este doctor en Economía de Yale recuerda que el mundo de las finanzas está marcado por las alzas y bajas permanentes. Incluso explica que podría haber algún hecho que haga que los mercados caigan a los niveles registrados tras el colapso de Lehman Brothers, pero, agrega inmediatamente, "esto no tiene porqué ser el inicio de una nueva recesión financiera".
"Siempre pueden ocurrir fluctuaciones, porque la economía cae, pero son posibilidades que no pueden regirse por alguna regla. Aunque normalmente, una vez que la recuperación comienza y se afirma continúa un tiempo más".
Sin embargo, Phelps explica que si se quiere consolidar ese crecimiento el próximo año, será necesario realizar cambios drásticos.
La economía tiene que cumplir 3 desafíos esenciales, afirma. "En el corto plazo, es necesario encontrar
- una salida a esta tremenda liquidez que los bancos centrales han creado. Otro problema, que no es tan urgente y se puede resolver en el mediano plazo, es l
- la reducción del déficit en el presupuesto fiscal".
Además, como iniciativa a largo plazo el egresado de Yale apuesta por
- los cambios estructurales a nivel global,
como única fórmula de evitar nuevas crisis.
"Es necesario reexaminar la economía, incluyendo las europeas, para ver qué se puede hacer para aumentar la innovación. En los últimos 30 años no hemos tenido mucha innovación, tenemos que encontrar la forma de innovar en economía".

Michael Spence: "El crecimiento global será bajo"
El economista canadiense está preocupado. Antes que hablar sobre el escenario para el próximo año, el premio Nobel de Economía 2001 y profesor de la Universidad de Stanford, advierte que la recesión aún no ha acabado. "Técnicamente salimos de la recesión, pero esto no significa que el crecimiento sea positivo. Por eso diría que no ha terminado y tomará algún tiempo", pronostica.
Con estas bases, el también director de la Comisión para el Crecimiento y el Desarrollo, no descarta la posibilidad de caer el próximo año en una recesión en "W": "Este es un riesgo. No es el resultado más frecuente, pero se pueden disparar una combinación de cosas, como el nivel de desempleo y el bajo crecimiento en la economía real".
Por ello, advierte que a la hora de tomar decisiones se debe considerar esta posibilidad. "Los inversionistas serían poco sabios si ignoran (el riesgo de caer en una W), aunque no sea el más frecuente de los resultados".
Para Spence, los peligros más importantes a enfrentar en el corto plazo son
- la posible inflación de los activos y
- el exceso de liquidez en el mercado.
"El problema actual es que los gobiernos necesitan saber cómo salir (de los programas de estímulo) para dejar que la economía sane, aunque requiera tiempo", afirma.
Según el Premio Nobel 2001, los niveles de desempleo y el actual déficit de la demanda global son pruebas concretas de que el mundo todavía no ha logrado superar la crisis financiera.
La influencia de las grandes economías, que fueron las más perjudicadas con la crisis, sobre las emergentes impediría una pronta recuperación. "Después de la recesión, el crecimiento en los países avanzados será bajo, lo que significa que el crecimiento global también lo será, por su tamaño".
Para Spence, es vital que en 2010 se tomen iniciativas conjuntas entre países, para que los retiros de los planes de estímulo y otros cambios económicos sean simultáneos en todo el mundo. "La mejor forma, probablemente, es comenzar a subir las tasas de interés en Estados Unidos, pero en forma coordinada con otros países".

Gary Becker: "No será un proceso rápido"
El economista de la Universidad de Chicago Gary Becker se muestra igual de optimista que Edmund Phelps y prevé un futuro más promisorio de lo que fue 2009.
Este profesor y Premio Nobel de Economía 1992 asegura que la recesión habría terminado antes del tercer trimestre de este año, cuando se empezaron a ver los primeros signos positivos en la economía global.
Sin embargo, para Becker "eso no significa que volvamos a estar donde estábamos antes de la recesión", ya que para ello se necesitará un esfuerzo mucho mayor que involucre medidas de más largo plazo, que permitan recuperar el ritmo de crecimiento.
Aunque varios expertos consideran que una de las principales amenazas es la caída en un modelo recesivo de "W", para el Nobel de Economía en 1992 esto no es algo tan seguro.
Becker sostiene que los países podrán salir a flote cumpliendo 2 desafíos claves:
- obtener un crecimiento económico más rápido y
- reducir el desempleo.
"Esto ya se está produciendo, pero dudo que sea un proceso rápido, pero confío en que eso suceda en 2010 y el crecimiento del mundo sea más alto, lo que permita reducir las cifras de desempleo", afirma.
Para Becker, noticias como las de Dubái y Grecia tampoco son tan alarmantes, pues, a su juicio, si bien existe la posibilidad de caer nuevamente, todavía no es un hecho 100% seguro. "Todavía hay un riesgo, pero no creo que sea muy alto. Puede que en 2010 se presenten complicaciones, pero es una probabilidad muy baja", sostiene.
Sin embargo, Becker, autor de uno de los blogs económicos más seguidos por otros expertos, afirma que para obtener números azules en 2010 la economía deberá realizar cambios estructurales que le permitirán un crecimiento más sostenido. Estas medidas deberían tomarse a nivel global, y sin diferenciar a los países desarrollados de los emergentes.

Jim Rogers: "Vendrá una nueva caída"
Es uno de los inversionistas más influyentes, por sus acertados pronósticos sobre el desempeño de los commodities. Para Jim Rogers, quien preside su propio holding, el 2010 no será muy brillante. Según Rogers, la recesión no ha terminado y pronto vendrá una nueva caída. "Algunos sectores y países saldrán, pero la mayoría no", dice.
De acuerdo a los pronósticos de Rogers, está patente el riesgo de una nueva crisis y por ello se deberán tomar medidas a nivel estructural. Los desafíos se resumen en:
- la inestabilidad del dólar,
- posibles conflictos sociales como
- efecto del retiro de estímulos fiscales y
- un alza inflacionaria.
Tan convencido está de que el dólar seguirá cayendo y de un brote inflacionario, que Rogers ha aconsejado públicamente invertir en oro, considerado un refugio ante la inflación. Este inversionista afirma que el precio del metal superará los US$ 2 mil por onza en los próximos años.

Robert Barro: "Hay serio riesgo de un desastre"
El influyente profesor de Harvard, Robert Barro, afirma que las economías globales aún están en recesión. "La economía de Estados Unidos y la economía global están en una situación de alto riesgo.
Los EE.UU. han gastado dinero de manera indisciplinada, lo que ha generado por consecuencia una larga expansión de la deuda nacional, sin la adquisición de infraestructura útil u otras formas de inversión pública en productividad".
Para Barro, la Reserva Federal expandió su hoja de balance. "Usan el 'dinero impreso' para financiar activos, y aunque Bernanke está consciente del problema, no veo cómo podrá evitar un aumento de la inflación.
Así, hay serios riesgos de una contracción económica y otros problemas, lo que podría constituir un desastre económico".

Zanny Minton: "El crecimiento será lento"
Para Zanny Minton Beddoes, editora económica de "The Economist": "La economía mundial ya salió de la recesión".
Sin embargo, esta graduada de Oxford considera que la dependencia de las economías en los estímulos fiscales representa un peligro latente de una nueva caída. El escenario se asemeja, afirma, a una raíz cuadrada. "Vimos unos pocos trimestres de sorpresivo y fuerte auge, pero luego el crecimiento se aplanará para pasar a un ritmo más mediocre".
Por ello, el principal desafío sería una estrategia que permita detener las pérdidas que causa la política fiscal y monetaria actual. Y en los países emergentes, "el reto será tener una conducta prudente en política macroeconómica, pues las tasas de interés de los países más ricos podrían permanecer bajas por un tiempo prolongado".

Toloui: "La clave es la solidez de la recuperación"
Para Ramin Toloui, vicepresidente ejecutivo de PIMCO, uno de los principales administradores de fondos de inversión, el mundo está saliendo de la recesión. "La clave es la sustentabilidad de la recuperación", afirma.
Según este economista, la clave está en la reactivación del consumo, y por lo pronto los estadounidenses siguen enfocados en pagar sus deudas, y los bancos en ese país continúan cautelosos de entregar créditos a los consumidores y las pequeñas empresas.
Toloui explica que "la resaca en las hojas de balance" en varias partes del mundo podría arrastrar la demanda agregada en la economía global.
"Los países con los balances fiscales más fuertes, como los mercados emergentes, serán los líderes del crecimiento", dice.

Andrea Ortega Carreño - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 19-Dic-2009

No hay comentarios: