martes, 15 de diciembre de 2009

"No seré el guardián del pasado, sino un constructor del futuro"

Entrevista a Sebastián Piñera, candidato conservador a la presidencia de Chile

Sebastián Piñera se siente ganador. El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, de 60 años, vive el triunfo electoral del domingo convencido de que la sociedad chilena está pidiendo "aires nuevos". Este exitoso empresario asegura que quiere dejar atrás el pasado y buscar la unidad nacional frente al desgaste político de su contrincante Eduardo Frei, de la Concertación.
"Estuve en contra de Pinochet. Siempre he dejado claros mis compromisos con la democracia y los derechos humanos. Pero ahora es el momento de un cambio, de innovar y de emprender, y definitivamente acabar con las desigualdades".

- ¿Cómo se siente tras el triunfo del domingo?
Muy contento y muy cansado. Ayer nos acostamos a las cinco de la mañana y nos despertamos a las seis. No es la primera vez ni será la última en la campaña. El triunfo fue memorable, sacamos una votación impresionante, con una amplia ventaja sobre el candidato Frei.

- ¿Están convencidos de ganar en la segunda vuelta?
Sí, creo que vamos a ganar y con un margen amplio. Por dos razones:
- Porque tenemos un gran proyecto para Chile, el renacer del país que se adormeció en 1998, cuando Frei no supo enfrentar la crisis asiática. Vivimos un momento de vacas flacas, falta empleo, la calidad de la política se ha deteriorado y siento que hemos perdido el rumbo y las ganas.
- Y la segunda razón: la Concertación está con fatiga de material, agotada. Se aferra al poder pero ha perdido ideas, y la gente no quiere eso.

- ¿Y qué propone la derecha?
- Recuperar el dinamismo,
- crear empleos,
- acabar con la delincuencia y
- hacer grandes reformas para mejorar la calidad de la salud y la educación.
Por supuesto, manteniendo las cosas buenas que ha hecho el Gobierno de la Concertación. Vamos a mantener y a ampliar la red de protección social porque tenemos una clara conciencia de que Chile es un país con niveles inaceptables de desigualdades sociales.

- ¿De dónde van a venir los votos que necesita para llegar a La Moneda?
Vamos a recuperar una parte muy importante de los votos de Marco Enríquez-Ominami porque compartimos el concepto de cambio, de revitalización, y porque compartimos el diagnóstico de la Concertación agotada, que no ofrece ninguna opción verdadera de futuro.

- ¿Hasta qué punto se va a desmarcar de la derecha más radical que tanto le ha apoyado? ¿Cómo desmarcarse del pasado de Pinochet?
No es casualidad que yo sea el presidencial de la Coalición por el Cambio. Siempre he tenido unos compromisos firmes con la democracia y el respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho, y eso se tradujo en que yo fui opositor al Gobierno de Pinochet, estuve en contra de la Constitución del año 80 y estuve en contra de extender el mandato de Pinochet por ocho años más. Y luché por recuperar la democracia.
Mi segundo compromiso ha sido con la economía social de mercado, con la iniciativa individual, con la innovación.
Y el tercer compromiso es con una sociedad más justa e igualitaria, y por eso lograr erradicar la pobreza es un objetivo sagrado.
No quiero seguir repitiendo las mismas divisiones y odios de 20 o 30 años atrás, que tanto daño causaron a Chile.
Yo no estoy en esto para ser el guardián del pasado, sino un constructor del futuro.
El país conoce mis compromisos y por eso tuvimos éxito el domingo y lo tendremos el 7 de enero, cuando espero ser elegido presidente de Chile.

- Han sido las primeras elecciones sin Pinochet, ¿cómo ha influido?
Ni mi persona, ni mi candidatura se definen en torno a Pinochet. Es parte del pasado. Nosotros queremos construir un futuro
- de unidad nacional,
- de mayor prosperidad y
- de mayor justicia para todos.

- ¿Seguirá con las investigaciones del asesinato de Frei y de otros casos que puedan surgir?
Por supuesto, creo en la justicia y en reforzar el poder judicial frente a los atropellos de los derechos humanos. Y el asesinato de un ex presidente chileno, a quien conocí y tuve mucho cariño, no puede dejar de investigarse.

- ¿Seguirá apoyando el acuerdo con Mercosur?
Chile es miembro asociado y vamos a seguir en esa condición porque el país siempre adoptó una postura plena de integración con el mundo. Pero vamos a tener una relación abierta con todos los países. Chile es una economía pequeña y su expansión pasa por abrirse al mundo globalizado.
Aspiramos a ser el primer país de América Latina en dejar atrás la pobreza que nos ha acompañado en los 200 años de vida independiente y en poder integrarnos al primer mundo.

- ¿Quieren los chilenos un cambio a pesar del índice de popularidad de la presidenta Bachelet?
Definitivamente sí. Una cosa es la popularidad de Bachelet y otra la gestión. Fue la primera mujer en llegar a La Moneda, está terminando su mandato y tiene muchas cualidades personales. Pero si tu preguntas a los chilenos por la evaluación de su gestión, te dirán que están descontentos con
- los índices de desempleo,
- el aumento de la delincuencia,
- el estancamiento en temas de salud y educación.
No hay ninguna contradicción entre el respeto y el cariño a la presidente Bachelet y el profundo deseo de cambio.
Por esa razón, entre las personas que evalúan positivamente a la presidenta Bachelet hay más partidarios de mi candidatura que del candidato oficialista.

ISABEL LANDA - "El País" - Madrid - 15-Dic-2009

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique - Wikipedia
Nació en Santiago, 1 de diciembre de 1949, es un economista, inversionista, y político chileno.
Militante de
Renovación Nacional, fue senador de la República entre 1990 y 1998.
En
2005, fue candidato a la presidencia, siendo derrotado en segunda vuelta por Michelle Bachelet.
Actualmente es candidato de la
Coalición por el Cambio para la elección presidencial de 2009, habiendo ganado la primera vuelta con algo más del 44% de los votos.
La segunda vuelta, en donde se enfrentará al ex presidente
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, tendrá lugar el 17 de enero del 2010.

Es el tercer hijo de José Piñera Carvallo con su esposa Magdalena Echenique Rozas. Sus hermanos son
- María Magdalena "Guadalupe",
-
José" Manuel,
- Juan "Pablo",
- José Miguel "El Negro" y
- María Teresa "Magdalena" (Pichita).
Su padre se desempeñó como embajador en
Bélgica, el Mercado Común Europeo y las Naciones Unidas.
Además fue uno de los fundadores del
Partido Democracia Cristiana. Asistió toda su vida, y hasta poco antes de morir, a la sede de su partido a conversar con sus camaradas y amigos, como Patricio Aylwin, Andrés Zaldívar y Gabriel Valdés."
Sebastián ha declarado que no tiene "ninguna odiosidad a la DC ni menos esa antipatía visceral que muestran algunos en la derecha contra ese partido"
Sebastián ha dicho que su familia era de clase media profesional, "muy a la italiana".
Su padre era bohemio pero a la vez muy exigente con ellos, inculcándoles la competitividad y dándoles una buena educación.
Su hermana Magdalena, refiriéndose a su padre dijo: "Somos hijos de un funcionario público, mi papá nos enseñó que en el mundo público el hecho de aportar a la sociedad generaba más alegría y satisfacción".
Guadalupe, la hermana mayor describe a sus hermanos: "De chico, Pepe (José) siempre fue un intelectual, muy serio. Sebastián y Pablo eran muy unidos, Sebastián más hiperquinético y Pablo más tranquilo. Miguel era ya lo que botó la ola, de revoltoso, de todo.
¿Y la Pichita? ella nació 15 años después que yo, era la niña de la casa, muy regalona del papá y la mamá y de todos nosotros"

Sebastián Piñera está casado con Cecilia Morel Montes, orientadora familiar y juvenil del Instituto Carlos Casanueva y Licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la
Universidad Mayor. Juntos fundaron Mujer Emprende, formando ella en la actualidad parte de su directorio.

Familia
Cuando Sebastián viajó a
Estados Unidos a los 24 años para doctorarse, en 1973, ya era el pololo (novio) de Cecilia, de 18 años de edad.
La familia Morel vivía a tres casas de los Piñera, y Sebastián se fijó en Cecilia cuando ella tenía 16 años de edad.
Cecilia recuerda que cuando se conocieron, Sebastián se hizo pasar por otro para invitarla a salir: "Entre broma y broma me convidó al estadio y al teatro, a ver la obra Seximental. Era muy original en los panoramas."
Le pidió matrimonio al enterarse del golpe de estado ocurrido en Chile, y se casaron en diciembre de 1973, cuando Sebastián viajó a Chile por unos días, en medio de su periodo de exámenes.
La pareja se fue a vivir al campus de Harvard. Tuvieron a su primera hija, Magdalena, en Estados Unidos en 1976, quien se licenció de Profesora de Historia en la
Pontificia Universidad Católica de Chile, y contrajo matrimonio con Pablo Rossel, con quien tiene dos hijos.
Su segunda hija es Cecilia, médico pediatra, después tuvieron a su primer varón, Juan Sebastián,
Ingenierío Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabaja como analista de Finanzas Corporativas a IM Trust desde septiembre de 2006; y finalmente a Cristóbal, que estudia Psicología en la Universidad Diego Portales.
Piñera vive en una casa en Camino La Viña, en el barrio de San Damián de Las Condes. Tiene una casa de vacaciones en Caburgua, Región de la Araucanía, a la que suele ir con su familia en febrero, y tiene otra casa en Cachagua, en la Región de Valparaíso.
En el verano de 1987, invitó a sus mejores amigos a inaugurar su casa en el lago Caburgua. Pese a la fortuna que ha ganado a través de los años, se ha dicho que su casa en Caburga, al contrario del creer popular, "no es de las más ostentosas del lugar"; por el contrario, pese a tener una envidiable vista y un pequeño helipuerto, es bastante sencilla. La única “extravagancia” es que, además de la casa principal, los Piñera Morel poseen tres más para familiares y amigos invitados."
Esto se debe a que Piñera suele invitar a amigos con sus familias enteras a Caburgua, como a Carmen Ibáñez y sus cuatro hijos, o a los dirigentes de RN a lo que denomina encuentros partidarios “frente al lago”.
Piñera es católico y según el diario
La Tercera va a misa todos los domingos. Ha dicho estar en contra de "cualquier tipo de aborto", afirmando que "En la medicina moderna ya no existe el aborto terapéutico, por lo tanto, plantearlo es un caballito de Troya para acercarse al aborto sin restricciones.".
Sostiene que el matrimonio entre un hombre y una mujer es indisoluble, pero estuvo de acuerdo con la Ley de Divorcio.[
Se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, declarando que: "La izquierda tratará de impulsar leyes de ese tipo y dependerá de la madurez de la sociedad poder mantener las políticas públicas dentro de un marco valórico sólido y estable"

Estudios
Un año después de su nacimiento, la familia Piñera Echenique se trasladó a vivir a Bélgica y luego a
Nueva York, Estados Unidos por cuatro años, dado que su padre trabajaba en la recién creada Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) que por entonces abría su primera oficina fuera del país.
De regreso en Chile, ingresó al
Colegio del Verbo Divino en 1955, egresando en 1967.
Ingresó a la Facultad de Economía de la
Pontificia Universidad Católica de Chile a estudiar Ingeniería Comercial, titulándose en 1971.
Recibió el Premio Raúl Iver al mejor alumno de la generación, egresando con uno de los promedios más altos en la historia de la Escuela de ingeniería Comercial.
En 1973 viajó a
Boston, Estados Unidos, a seguir estudios de posgrado en Economía en Harvard, financiados en parte con una beca Fulbright.
Se fue vivir con su hermano
José, que seguía el mismo programa de estudios desde el año anterior. Antes de llegar hizo una escala en Colorado, para nivelarse en inglés, micro y macroeconomía.[12]
Su primer día de clases fue el 11 de septiembre de ese año, día en que ocurría en Chile el golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet. Su profesor Kenneth Arrow, premio Nobel de Economía, informó a su clase de los hechos. Piñera se fue a su departamento y desde allí vio por televisión los sucesos que ocurrían.
Era el único chileno de su curso, aunque habían otros latinoamericanos. Entre sus compañeros se destacaron
Nancy Stokey, Ariel Pakis y Gordon Bethune.
Formó un grupo de estudios con
Larry Kotlikoff y Yuri Dadusch. Piñera y Kotlikoff trabajaron como investigadores asistentes del profesor Martin Feldstein.
También junto a Kotlikoff publicó un
artículo en la revista "The Journal of Economic History", una de las publicaciones sobre economía más importantes de Estados Unidos. Se desempeñó como ayudante de profesor (teaching fellow) entre 1975 y 1976.
Tras tres años terminó sus estudios en 1975, obteniendo un
Master y un doctorado en Economía.
Su tesis, titulada "Economía de la Educación en Países en Desarrollo. Una Colección de Ensayos", estaba compuesta por tres ensayos, dos de los cuales escritos en cooperación con
Marcelo Selowsky.
Fue el primero de los 25 alumnos en doctorarse.Regresó a Chile con su familia en 1976.

Carrera empresarial
A lo largo de su carrera Sebastián Piñera ha amasado una gran fortuna, gracias a sus inversiones que involucran muchos rubros distintos, desde las aerolíneas hasta los equipos de fútbol y los supermercados. No se dedica, hace años, a la administración directa de sus empresas, sino que a la compra y venta de éstas, y a la participación en sus directorios.
En la versión de 2009 de la lista de la
revista Forbes de las personas más ricas del mundo, se encontraba en el puesto Nº 701 , con una fortuna de 1.000 millones de dólares, 300 menos que en 2008.
En 2007, la primera vez que apareció en aquella lista, se estimó su fortuna en 1.200 millones de dólares.

Terminando su doctorado fue contratado por
Richard Musgrave para que lo ayudara en un asesoría de cuentas nacionales a Bolivia, por lo que recibió en pago 50.000 dólares, una pequeña fortuna en aquella época.[Con ese dinero, al volver a Chile, fundó su primera empresa, la Constructora Toltén.
Entre 1974 y 1976 se desempeñó como consultor del
Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.
En 1976, entró a trabajar a la
Comisión Económica para América Latina (CEPAL) como economista. Ahí trabajó en el proyecto Pobreza en América Latina.
Al año siguiente, fue invitado a participar en
Infinco, una empresa de asesorías financieras, presidida por Carlos Massad, donde tuvo una participación inicial inferior al 5%. Paralelamente, desde 1971 y hasta 1990 se desempeñó como profesor de economía en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez.

Entró al negocio 1978 con la Constructora Toltén, que fundó con Antonio Krell al regresar a Chile después de terminar su doctorado. La constructora, que compraba casas y terrenos baratos en Peñalolén, La Florida y Macul, para construir en ellos casas nuevas, fue vendida en dos millones de dólares, dinero que invirtió en un proyecto inmobiliario mayor, que quebró tras la recesión de 1982.
Después, durante la década de 1980, comenzó a involucrarse en proyectos de mayor envergadura, como el proyecto Valle Escondido, que incluía departamentos de más de 30.000 UF, donde era socio de la
familia Cueto, con quienes también fue socio en Bancard y LAN.
En 1996 intentó instalar un proyecto turístico hotelero y turístico de unos 50 millones de dólares en
Zapallar, que fracasó por la oposición de los vecinos del sector.
Luego, en 1997 llega a la Constructora Aconcagua con
Andrés Navarro, con una inversión de US$ 21 millones. La empresa compró en 2008 los activos de la Constructora Fourcade de la región de la Araucanía.

En 1994 compra el 16% de la aerolínea
LAN Chile, a un estimado de 80 pesos la acción, las que valían a principios de 2009 alrededor de $5.500 cada una.Llegó a ser presidente de la empresa, poseyendo en 2009 más del 26% de sus acciones.[51]
La empresa se ha mantenido en crecimiento constante desde ese entonces. En 1995 compra Ladeco, cubriendo de esta manera todo el territorio de Chile, y cuatro años después crea su filial peruana, LAN Perú, que en 2009 controlaba el 85% de los vuelos de aquel país.
Creó en 2002
LAN Ecuador, y en 2006 LAN Argentina, la que a fines de 2008 controlaba el 35% del negocio argentino del cabotaje.
Piñera fue multado por la
Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por haber comprado el 24 de julio de 2006 un total de 3.000.000 de acciones de la compañía, horas después de haber participado en una sesión de Directorio en la que se entrego la FECU (los estados financieros de la empresa) correspondientes al trimestre anterior, que constituye información privilegiada.
En la transacción se pagó un precio por acción de $3.280, ascendiendo el total a $9.840 millones (~US$18 millones).
La FECU en cuestión mostraba que las ganancias de la empresa habían aumentado un 33,9% con respecto al año anterior. Esta información se hizo pública al día siguiente, martes 25 de julio, después del cierre de la bolsa.
El miércoles 26, estando el mercado ya en conocimiento de la información, las acciones de LAN subieron de precio, cerrande en $3.520 cada una, un 4,88% más que el precio de compra. La magnitud de la transacción y de las alzas en el precio de las acciones, que significaron para Piñera una ganancia de aproximadamente $780.000.000 en los primeros días, despertaron la sospecha de la SVS, la que lo multó en julio de 2007 por haber infringido el artículo 165 de la Ley n° 18.045, "por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley del Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada".
Tuvo la posibilidad de apelar de esa resolución ante los tribunales de justicia, pero no lo hizo, pagando la multa que ascendía a los 363 millones de pesos.
Poco después renunció al directorio de LAN. Juan José Cueto, multado junto a Piñera por haber realizado comprado 250.000 acciones en las mismas condiciones,sí apeló de la multa, perdiendo la causa en en enero de 2009.
El hecho fue tratado en el Informe de Corrupción global 2009 de
Transparencia Internacional.

No hay comentarios: