lunes, 8 de octubre de 2012

Finlandia: Como se logra ser N°1 en Educación

Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa
El país nórdico lidera el informe PISA con

- una enseñanza gratuita que
- pone en Primaria a los profesores más preparados

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo.
No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos.
Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA,
- Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio
  en Europa por su excelente nivel educativo.

Apenas
- un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus
  estudios obligatorios, frente a
- un 30% de españoles que no acaban el Bachillerato. Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década.
Su primera sorpresa fue constatar que
- a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños
  finlandeses acuden a guarderías y
- no empiezan el colegio hasta los 7 años.
Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
Durante los primeros seis años de la primaria
- los niños tienen en todas o en la mayoría de las
  asignaturas el mismo maestro,
- que vela por que ningún alumno quede excluido.
Es una manera de
- fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad.
- Hasta 5º no hay calificaciones numéricas.
- No se busca fomentar la competencia entre alumnos
  ni las comparaciones.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye
- las clases, el comedor, los libros y hasta el material
  escolar aunque
- si alguien lo pierde está obligado a pagárselo.
La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas.
- En total, suman 608 horas lectivas en primaria,
- frente a las 875 horas de España,
con deberes en casa que no son excesivos.
- ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?
«El éxito finlandés se debe a que
- encajan tres estructuras:
  - la familia,
  - la escuela y
  - los recursos socioculturales,
    - bibliotecas, ludotecas, cines...»,
explica Melgarejo.
- Los tres engranajes están ligados y
- funcionan de forma coordinada.
«Los padres tienen
- la convicción de que son los primeros responsables
- de la educación de sus hijos,
- por delante de la escuela» y complementan
- el esfuerzo que se hace en el colegio.
«En Finlandia
- el 80% de las familias van a la biblioteca el fin
  de semana»,
añade el psicólogo escolar catalán, para quien
- este estímulo de la lectura en casa
- resulta fundamental.
El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
- Existe una herencia cultural luterana
- basada en la responsabilidad que fomenta
- la disciplina y el esfuerzo,
a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA.
- «No son
- las variables socioeconómicas
- las determinantes»,
subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores
- La diferencia radica
- en la elevada calificación académica
- del profesorado en Finlandia,
- principalmente en
- educación primaria.
«Los finlandeses consideran que
- el tesoro de la nación son sus niños y
- los ponen en manos de los mejores profesionales
  del país»,
destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.
- Los mejores docentes se sitúan
- en los primeros años de enseñanza,
- donde se aprenden los fundamentos
- de todos los posteriores aprendizajes.
Se considera que hacia los 7 años el alumno
- se encuentra en la fase más manejable y
- es cuando realiza algunas de
- las conexiones mentales fundamentales que
- le estructurarán toda la vida.
Por eso, se considera esencial
- seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...).
Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con
- una entrevista para valorar
  su capacidad de comunicación y de empatía,
- un resumen de la lectura de un libro,
- una explicación de un tema ante una clase,
- una demostración de aptitudes artísticas,
- una prueba de matemáticas y
- otra de aptitudes tecnológicas.
- «Son las pruebas más duras de todo el país»,
asegura Melgarejo.
Al proceso de selección le sigue
- una exigente licenciatura y
- periodos de prácticas.
No es de extrañar que los profesores
- estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. - «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.
Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso:
- «La educación es la llave para
- el desarrollo de un país».
Por eso el país nórdico dedica
- del 11 al 12% de los presupuestos
- del estado y los ayuntamientos a
- financiar este modelo de educación.
- «Es una política inteligente que
- les está dando fruto»,
considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.
M.Arrizabalaga - ABC - Madrid - 8-Oct-2012

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