La educación es un tópico que ha obsesionado a los más grandes pensadores de la humanidad
Mal que mal es la institución por
medio de la cual las sociedades reproducen los sentimientos y creencias que la
cohesionan -lo que el sociólogo Émile Durkheim
denomina su "conciencia moral"- y, por esa vía,
perpetúan su propia existencia.
La que se encarga de
familiarizar al niño y al joven con aquello que sus mayores toman como verdadero
y frente a lo cual, más tarde, podrán rebelarse, como lo plantea el filósofo
John Dewey.
Y desde un punto de vista
religioso, la que está a cargo de "instituir" la "obediencia a la
otra voluntad", la de Dios, como subraya Emmanuel
Levinas.
De ahí que
- la educación ha sido
desde siempre un tema crucial en toda sociedad humana, aunque
- nunca tanto como desde
que se volvió de interés para los
economistas.
Aunque la discusión jamás se ha cerrado, la
tesis de que
- la educación tiene beneficios para
la democracia reúne hoy amplio consenso.
Lo decía F.D.
Roosevelt:
- "La salvaguardia real de la
democracia es la educación".
Lo nuevo está en
que
- se ha descubierto que tiene
también beneficios para la economía.
En efecto, desde el momento en que
- el conocimiento habría
desplazado a los recursos naturales
- como principal factor de
productividad y crecimiento,
- la educación se habría
vuelto la principal palanca del desarrollo y
-por si eso fuera poco-
- de la mitigación de la
desigualdad.
Algo parecido había dicho
Marx al proclamar
- la primacía del trabajo por sobre
cualquier otro factor de producción,
pero eso poco importa;
lo importante es que ahora economistas de
izquierda y derecha están unidos tras la misma causa: la
educación.
Las cuestiones que antaño ocupaban a los
economistas de inspiración marxista, como
- el "desarrollo de las fuerzas
productivas",
- las "relaciones sociales de
producción" o
- el robustecimiento del "poder del
proletariado",
- han quedado en el desván.
Lo mismo ocurre, al otro lado, con
- la promoción de la "liberalización
de los mercados",
- la "diseminación tecnológica" o
- la "globalización".
La consigna
común a todos ellos pasó a ser
- "dime cómo es tu educación y
te diré cuán desarrollado e igualitario
- será tu país en el
futuro".Hay que admitirlo: bajo la égida de
los economistas
- se hizo realidad el viejo
sueño de colocar la educación en el centro
- de la agenda de la sociedad y la
política.
Pero ha traído consigo que filósofos, religiosos,
sociólogos, psicólogos, incluso
pedagogos,
- han debido resignarse a que
su diseño y conducción
- se desplace a las manos de los economistas.
Observan
impotentes cómo
- el sistema educacional se va
poblando paulatinamente de
- indicadores y test inspirados en la OCDE
- antes que en su experiencia,
pues los mismos son indispensables para
- que los economistas puedan
actuar sobre el mundo.Si es cierto aquello de que
- lo que se mide
finalmente se persigue, entonces
- la nueva batería de
índices para
- definir y evaluar los fines y resultados de la
educación
- revela algo que parece
obvio: la visión de los economistas,
- la cual persigue mejorar el
"capital humano" y, por esa vía,
- incrementar la
productividad y el crecimiento.
De ahí que el
énfasis se coloque en
- los conocimientos y
habilidades de tipo analítico y matemático, que
- se supone proveerán al
alumno de oportunidades en el mercado de trabajo,
- en desmedro del
conocimiento creativo, práctico o intuitivo, así como
- del cultivo del llamado
"capital social" que se crea mediante
- la educación en el saber
general y en normas y conductas que
- la sociedad quiere preservar
por el valor moral que representan.
Como se aprecia,
- la colonización de la
educación por los economistas si cono es trivial, y
- aún está por verse
si
se conguirá lo que
persigue.
Eugenio Tironi - El Mercurio - Sgo. de Chile - 19-Jun-2014
1 comentario:
Saludos Compañero,
Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.
Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.
Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?
¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!
José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
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