jueves, 5 de junio de 2014

Francia: Desafía a sus aliados con la venta de buques de guerra a Rusia


   El Vladivostok, el barco en el centro de la controversia

Francia se prepara para entrenar a cientos de marineros rusos para manejar un buque de guerra de fabricación gala este mes, desafiando así los llamamientos de Estados Unidos y otros aliados occidentales a evitar que el Kremlin se haga con esta arma de guerra, señalan fuentes conocedoras de la situación.

Un grupo de 400 marineros llegará el 22 de junio al puerto francés en el Atlántico de Saint-Nazaire para
- recibir formación durante meses y en otoño pilotar de vuelta a Rusia
- el primero de dos buques de clase Mistral, dijo una de las fuentes.
Francia se ha comprometido a
- suministrar a Rusia dos buques de clase Mistral --que
- se utilizan en operaciones anfibias con 
  - naves de desembarco, helicópteros y tanques--
- por 1.200 millones de euros.
Estados Unidos y otros aliados han pedido al Ejecutivo de François Hollande
- que cancele el contrato, con el argumento de que
- los buques aumentarán significativamente el poderío naval ruso
- en un momento en que la crisis de Ucrania ha aumentado la tensión con el Kremlin
- hasta niveles que no se veían desde la Guerra Fría.
Bajo esta presión, París insiste en que
- la formación de los marineros rusos no le ata las manos y que
- no tomará una decisión definitiva sobre la entrega 
  de los barcos hasta octubre.
Pero el Gobierno de Hollande también ha dicho que
- Francia tiene intención de cumplir el contrato.
La capacidad de Francia de
- no llevar a cabo la entrega se verá reducida diplomática y comercialmente 
- cuando la Armada rusa llegue a Francia para comenzar el entrenamiento y
- preparar el traslado del navío a Rusia, según los analistas.
Fuentes francesas señalan que Hollande y Obama tratarán el asunto de los buques Mistral en la reunión que mantendrán en París el jueves, la víspera del aniversario del Desembarco de Normandía.
El tira y afloja sobre los Mistral ilustra cómo
- la dependencia de Europa de los recursos rusos corre el riesgo
- de acabar con las alianzas estratégicas que 
- ayudaron a Occidente a ganar la Guerra Fría.
La Unión Europea
- está muy dividida sobre hasta dónde debería llegar el bloque
- con la imposición de sanciones a Rusia por su incursión en Ucrania.
Rusia
- suministra gas natural a hogares y empresas de Alemania
- la mayor economía de la UE, y
- los oligarcas rusos guardan sus fortunas en bancos británicos.
La economía francesa -
- lastrada por décadas de desindustrialización y crecientes costes laborales-
- tiene mucha necesidad de lograr grandes contratos de defensa que ayuden
- a salir a flote a los maltrechos astilleros del país.
El Gobierno galo señala que
- hay en juego unos 1.000 empleos en un país cuya tasa de paro es de
- el 10% y cuya economía está estancada.
- Renunciar al contrato de los Mistral sería como "pegarse un tiro en un pie",
según un funcionario francés, y
- obligaría a París a pagar una cara penalización a Moscú.
El Mistral
- cerraría un importante agujero en las Fuerzas Armadas rusas.
- Rusia se vanagloria de tener
  - uno de los ejércitos más grandes del mundo y
  - una formidable fuerza aérea. Pero
- la flota del país en el Mar Negro no cuenta con
- un gran buque anfibio como el Mistral, capaz de lanzar una invasión terrestre.
- Esa carencia privó a Moscú de la fuerza necesaria en 2008, cuando
- su ejército invadió Georgia pero no logró dominar la costa de 
  esta ex república soviética,
- lo que llevó al conflicto a acabar en tablas.
La propuesta de vender este buque de guerra francés a Rusia se hizo tras el conflicto con Georgia.
En octubre de 2008, el presidente francés de entonces, Nicolas Sarkozy, se reunió con su homólogo ruso, Dimitry Medvedev, en la ciudad alpina de Evian para intentar apuntalar la frágil tregua entre Rusia y Georgia.
- Al ofrecer a Rusia los Mistral, Sarkozy buscaba convencer a los rusos de que
- la OTAN ya no era su enemigo.
Años después, la venta vuelve a atormentar al Gobierno de Francia.
Stacy Meichtr - The Wall Street Journal - NYC - 5-Jun-2014

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