El R.U. ofreció al Gral Perón compartir la soberanía de las islas en 1974
«La Nación» revela la propuesta británica durante el último gobierno de Juan Domingo Perón, que murió antes de poder concretar el proyecto
- Argentina perdió una ocasión de oro para recuperar las islas Malvinas.
En 1974
- el Reino Unido le ofreció compartir, con ambas banderas ondeando,
- la administración del archipiélago del Atlántico Sur.
La propuesta la hizo
- el Gobierno británico durante el último gobierno de Juan Domingo Perón (1973-74).
El destino quiso que
- el viejo general muriera antes de poder concretar el proyecto.
- «Aceptemos –confió Perón–. Si ponemos un pie sobre las islas, no nos sacan más».
La reflexión se la hizo a Alberto Vignes, su ministro de Asuntos Exteriores de la época, en presencia del ex embajador Carlos Ortiz de Rozas.
Las revelaciones de estas negociaciones las publica este martes el diario «La Nación».
Según recoge el matutino, la propuesta está archivada en algún rincón de la Cancillería, como se denomina en Argentina al Ministerio de Asuntos Exteriores.
El periódico logró tener acceso a un copia donde, según el escrito, se trata de
- «poner fin a la disputa sobre la soberanía» y
- «crear una atmósfera favorable dentro de la cual los isleños
- podrían desarrollarse de acuerdo a sus intereses».
El documento
- fue entregado por el ex embajador británico en Buenos Aires, James Hutton,
- al propio Perón y a su ministro Vignes, «en una reunión confidencial».
Concesiones
En uno de los puntos sobresale que
- las banderas de Gran Bretaña y de Argentina serían «enarboladas juntas».
También que
- los idiomas oficiales serían el español y el inglés.
El acuerdo
- no podía ser más beneficioso para las aspiraciones de Argentina.
Londres nunca antes había expresado su disposición de hacer tantas concesiones, incluso la de
- «designar de forma alternativa por la Reina y el presidente de Argentina»
- al gobernador de las islas.
«Sobre estas bases –reza el documento que difunde «La Nación»–
- el Gobierno de Su Majestad propone que,
- si el Gobierno está de acuerdo,
- deberían realizarse conversaciones oficiales o preliminares en Buenos Aires lo antes
posible».
El 1 de julio de 1974, tres semanas después de la reunión entre Perón y la comitiva inglesa,
- el viejo General murió de un cáncer.
Su viuda, María Estella Martínez de Perón,
- se quedó al frente de un Gobierno sin rumbo y con la brújula perdida.
- «Los ingleses se dieron cuenta de que sin Perón
- la iniciativa no iba a ningún lado y retiraron la propuesta»,
observa Ortiz Rozas.
El diplomático en retiro, de 85 años, añade que
- la viuda no debió querer insistir con la propuesta, «porque
- temía a algunos sectores que pretendían una posición más dura con Gran Bretaña».
Es posible que «Isabelita», como se refería Argentina a ella, tuviera en mente a las Fuerzas Armadas. Derrocada en marzo de 1976 por un golpe militar, el ex general Leopoldo Fortunato Galtieri invadió las islas el 2 de abril de 1982.
Este año se cumple el 30 aniversario de un desembarco que supuso el principio del fin de la dictadura
Carmen de Carlos - ABC - Madrid - 13-Mar-2012
USA y China estudian lecciones que dejó la guerra de las Malvinas
En un siglo en que el tema naval cobra cada vez más importancia, los aciertos y errores históricos resultan claves.
En 1982 no existían bombas inteligentes ni el sistema GPS o los aviones robot (drones).
Los soldados no llevaban cámaras en sus cascos ni se había masificado el uso del blindaje como parte de su equipamiento regular.
Pero a pesar de la ausencia de esos avances militares, la guerra que hace tres décadas enfrentó a Argentina y al Reino Unido por el control de las Malvinas,
- hoy sigue siendo estudiada en numerosos países -especialmente Estados Unidos y China-
- por la total vigencia de sus lecciones.
"Cualquier caso en que
- un actor regional modesto ambicione una isla defendida por
- una potencia más fuerte pero lejana,
- tendrá semejanzas con la guerra de las Malvinas",
dice a "El Mercurio" James Holmes, profesor de estrategia en el US Naval War College y coautor junto a Toshi Yoshihara de
- "Red Star over the Pacific", un best seller sobre el poder naval chino.
"La guerra de las Malvinas todavía tiene gran relevancia, por lo que nuestros estudiantes de Operaciones Militares Conjuntas, incluyendo a los oficiales chilenos, estudian este caso 30 años después de ocurrido. Si usted es una potencia anfibia como EE.UU., es un episodio muy ilustrativo de la historia reciente", agrega.
La zona del Asia Pacífico hoy reúne varios casos en disputa, como
- las islas Senkaku/Diaoyutai entre Japón y China, o
- el archipiélago Spratly -con más de cien islas, atolones e islotes-, donde
chocan reclamaciones territoriales de China, Vietnam, Taiwán, Filipinas y Malasia.
Sin embargo, es
- la isla de Taiwán la que más se acerca al escenario del conflicto de 1982.
- ¿La razón?
- China se ve en el papel de Argentina,
- Taiwán sería las Malvinas y
- EE.UU. tendría el rol de Gran Bretaña.
Desde el fin de la II Guerra Mundial, Washington ejerce una fuerte presencia aeronaval en Asia gracias a las bases que mantiene en Okinawa (sur de Japón).
- Una proyección estratégica de su poder que garantiza la seguridad de aliados como
- Taiwán, Japón y Corea del Sur, pero que también
- representa un elemento disuasivo para China y Corea del Norte.
El punto es que en los últimos años Beijing ha fortalecido su Marina, contando hoy incluso con un portaaviones, para tener una mayor presencia naval en la región.
Y esto ha ido acompañado por un exhaustivo estudio de la guerra entre Argentina y Reino Unido, que Lyle Goldstein -también académico del US Naval War College- demostró en su ensayo
- "China's Falklands Lessons" (2010),
- al detallar una extensa bibliografía china sobre las Malvinas.
- ¿Qué lecciones pueden aprender Washington y Beijing de este conflicto?
- En primer lugar -aunque parezca obvio-, el gobierno argentino de la época
- cometió el más grave de los errores:
- subestimar al enemigo.
En abril de 1982 casi nadie en la Casa Rosada creía que
- Gran Bretaña se tomaría la molestia de recuperar un puñado de islas en el Atlántico Sur.
Pero el gobierno de Margaret Thatcher no dudó en
- enviar una fuerza aeronaval para restablecer su soberanía,
- aunque tuvieran que recorrer más de 12.000 km.
Muchos analistas chinos hoy consideran que
- si las fuerzas trasandinas hubiesen salido al encuentro de los británicos,
- en vez de quedarse a defender las islas,
- podrían haber causado importantes daños.
A lo largo del extenso recorrido por el Atlántico,
- incapacitar el abastecimiento de combustible de la flota británica o
- el traslado de las más de 9.000 toneladas de municiones habría significado
- retrasar la llegada de la Task Force a las Malvinas o mermar su efectividad.
Pero
- Argentina prefirió replegar su portaaviones "25 de Mayo" hacia aguas menos profundas,
- para así protegerlo de los submarinos británicos,
- limitando la proyección de su poder aeronaval.
"La principal lección que espero que los estrategas norteamericanos extraigan del caso Malvinas es que
- la distancia atenúa el poder militar", afirma Holmes.
- "Desplegar fuerzas a través de distancias transcontinentales
- exige mucho más esfuerzo y recursos".
- Los británicos lo entendieron, y por eso definieron el objetivo de su expedición:
- neutralizar las fuerzas enemigas en las islas y
- recuperar su control, descartando cualquier acción continental.
"Hace un siglo, EE.UU. disfrutó de la ventaja local ante las potencias imperiales europeas que estaban lejos de casa", explica Holmes.
"Ahora Washington es la potencia externa operando en diferentes escenarios en el mundo". Y por eso
- se espera que el Pacífico se convierta en algo muy parecido a
- lo que fue el Atlántico en tiempos de la Guerra Fría.
5 Claves post Malvinas
1- La utilización de buques civiles para uso militar permite
- articular rápidamente una fuerza expedicionaria.
2- La protección de portaaviones y otros buques de guerra exige
- el uso de sistemas de defensa balísticos que derriben cualquier proyectil.
- No se puede depender de contramedidas o "señuelos".
3- El hundimiento de buques, como el "General Belgrano" o el "Sheffield",
- causa un impacto psicológico que no debe menospreciarse.
4- El uso de minas todavía es estratégico.
- Los argentinos pudieron complicar el desembarco inglés
- minando los canales de las islas, pero
- no lo hicieron.
5- La calidad de las tropas es crucial.
- Las fuerzas británicas eran profesionales y contaban con mayor experiencia que
- los soldados argentinos.
Alberto Rojas Moscoso - El Mercurio - Sgo. de Chile - 18-Mar-2012
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