viernes, 11 de enero de 2008

Bernanke abre la puerta a una acción agresiva para apoyar el crecimiento

Wall Street lleva días buscando una hoja de ruta. Y con esta intención miró ayer hacia el discurso de Ben Bernanke sobre el estado de la economía.
El presidente de la Reserva Federal (Fed) dio al mercado justo lo que quería escuchar, al asegurar que el Banco Central estadounidense está preparado para actuar con agresividad para apoyar el crecimiento y preservar la estabilidad financiera.
La Bolsa respondió con un alza superior al 1% tras las palabras de Bernanke.
El parqué esperaba que el presidente de la Fed definiera claramente
- hacia dónde se dirige su estrategia monetaria a corto plazo.

- El fuerte repunte del paro en 2007 y
- la caída en la actividad industrial
preocupan
en la Bolsa neoyorquina, junto a la caída en las ventas en el comercio en diciembre.
"Las perspectivas para 2008 han empeorado", advirtió el sucesor de Alan Greenspan, aunque descartó un escenario de recesión al menos a corto plazo.
Las amenazas que ve la Fed son múltiples:
- un mayor debilitamiento de lo esperado del sector inmobiliario;
- problemas de acceso al crédito;
- el encarecimiento del petróleo;
- la caída de la inversión en Bolsa;
- la rebaja en el valor de las viviendas, y
- el deterioro del mercado laboral.
Ese panorama, según Bernanke, acabará afectando al consumo, del que dependen dos terceras partes del crecimiento estadounidense.
Por todo ello, afirmó que la Fed está lista "para adoptar una acción adicional sustantiva si es necesario para apoyar el crecimiento" y para aportar una red de seguridad frente a esas amenazas.

Difícil previsión
Bernanke reconoció que en el contexto actual es difícil predecir el curso de la economía y añadió que los riesgos son ahora "más pronunciados". Y reiteró que a la vista de los cambios en las perspectivas de crecimiento y de los riesgos, "quizá sea necesario un relajamiento adicional de la política monetaria", sin perder de vista la inflación.
La próxima reunión de la Fed se celebrará el 29 y el 30 de enero. En diciembre, el Banco Central decepcionó al mercado recortando los tipos un cuarto de punto, hasta el 4,25%.
Ahora el parqué espera una acción más decidida, que evite que EE UU entre en recesión este año, como ya predicen abiertamente Goldman Sachs, Merrill Lynch y Morgan Stanley.

S. Pozzi - "El País" - Madrid - 10-Ene-2008

No hay comentarios: