martes, 8 de enero de 2008

Fuerte desaceleración y más ruidos de recesión en EE.UU

Crisis subprime, petróleo y desempeño económico: Desarrollo lento, en torno al 1%, anuncian especialistas para primeros trimestres de 2008. En tanto, James Cayne, presidente ejecutivo de Bear Stearns, dejará su puesto.

Recesión es quizás la palabra que más asusta a quienes están pendientes de la economía de EE.UU. Y durante 2007 fue una de las más usadas en este ámbito.
El peligro que se ha generado en torno a una fuerte desaceleración tras la crisis de las hipotecas de alto riesgo, es que la economía real estadounidense sufra una merma tan importante que el crecimiento se vuelva negativo.
Si eso llega a ocurrir, entonces estaríamos frente a una recesión económica.
En JP Morgan han elevado las probabilidades de recesión desde 35 a 40%. Según Vladimir Werning, economista de esa entidad, la última serie de datos ha generado algo más de ansiedad sobre los riesgos de recesión y de feedback de ajuste de mercado hacia la economía real en EE.UU. "Tras los últimos datos de gasto para el cuarto trimestre, estamos esperando un PIB del 2%, mejor de lo que esperábamos antes (con una revisión al alza).
Pero para el primer trimestre de 2008 esperamos un crecimiento de 0% y un rebote de 2% para el segundo trimestre", afirma. Sin señales claras.
Esto demuestra que el gasto todavía no ha dado cuenta de un mercado de acciones operando a la baja ni de las dificultades que han tenido las empresas para emitir bonos a costos mayores, en donde el petróleo ha tocado los US$ 100, lo que se suma a la sensación de presión que han tenido las materias primas sobre los costos, explica el economista.
Para Pedro Tuesta, de 4Cast, los indicadores muestran que este año veremos una economía más débil. "No hay duda de eso. La pregunta ahora es si va a haber recesión o no", dice el economista, al tiempo que explica que se podría considerar una recesión cuando el crecimiento es negativo por dos trimestres consecutivos, sumado a otros factores como el desempleo. "Hablamos de una economía que va a estar débil. Ahora, los dos primeros trimestres pueden ser bastante feos".
Tuesta se refiere a que en 4Cast esperan crecimientos de 0,7 y 1,2%, para el primer y segundo semestre de 2008, respectivamente.
En tanto, el economista de Lehman Brothers Guillermo Mondino, sostiene que "seguimos pensando en una desaceleración importante, pero no en una recesión". Agregó que deberían darse varios factores adicionales en forma negativa para generar una recesión.
También explica que lo que se espera es una economía donde las dificultades del mercado crediticio (sobre todo inmobiliario y los altos precios del petróleo) van a llevar a una desaceleración. "Pero del otro lado tienes:
- la rebaja en las tasas de interés,
- la gradual normalización del sistema financiero y
- la fortaleza del consumidor que van a contener las presiones para que no haya una recesión".

En tanto, la edición en internet de Wall Street Journal informó ayer que el titular del directorio y presidente ejecutivo de Bear Stearns, James Cayne (73), dejará su puesto a la cabeza de este banco de inversiones.
Franco Vera Mejías - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 8-Ene-2008

No hay comentarios: