miércoles, 9 de enero de 2008

La recesión en EE.UU. es ya una realidad, según Merrill Lynch

El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch afirma que la recesión de la economía de Estados Unidos ya no es más un pronóstico, sino una realidad, especialmente tras los datos del último informe de empleo del país publicado el pasado viernes.
En concreto, un documento elaborado por el departamento de análisis económico de la entidad indica que «el informe de empleo del pasado viernes sugiere firmemente que la recesión ha llegado», aunque señala que como es tradicional será el Bureau Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés) el encargado de oficializar esta circunstancia, «aunque podría llevar casi dos años antes de que nos informen de ello».
De este modo, el documento elaborado por Merrill Lynch apunta que el NBER tiene en cuenta fundamentalmente el análisis de cuatro factores a la hora de determinar si la economía ha entrado en recesión:
- empleo,
- ingresos personales,
- producción industrial y
- ventas reales en los sectores manufacturero y minorista.
En opinión del departamento de análisis del banco de inversión, «si tras los datos de empleo del pasado viernes ponemos juntas estas cuatro piezas del puzzle que NBER analiza para juzgar si se produce un punto de inflexión, todas parecen haber tocado techo entre noviembre y diciembre, lo que sugiere con firmeza que de hecho nos encontramos en el primer mes de recesión».
En este contexto, los analistas de Merrill Lynch subrayan que esta posibilidad ya «no puede ser considerada un pronóstico de ahora en adelante, sino que se trata de una realidad», informa Ep.
Por su parte, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, en una entrevista concedida al «International Herald Tribune», presionó al Banco Central Europeo para que dé prioridad al crecimiento económico en detrimento del control de la inflación.
La ministra volvió a reiterar la corriente crítica que desde París se ha venido dirigiendo contra la política monetaria del BCE, poniendo en entredicho la independencia de la institución presidida por Jean Claude Trichet a la hora de cumplir su mandato primordial de mantener la estabilidad de precios en la eurozona.
«Si tenemos que elegir entre un alto nivel de inflación y un alto crecimiento, o un nivel estable de precios con un menor crecimiento, yo ciertamente prefiero una inflación temporalmente más elevada y un crecimiento más alto», afirmó Lagarde, quien mostró su confianza en que esta postura sea compartida por otros socios europeos y que se lo hagan saber al BCE.

Editorial - "ABC" - Madrid - 9-Ene-2008

1 comentario:

Luisa Canale dijo...

Licenciado Run, muy intersante su blog que nos ayuda a desasnarnos un poco.
Felicitaciones y a seguir con el blog!!!!!!