jueves, 7 de mayo de 2009

Aquí viene el sol: la recesión puede haber terminado

- La historia de los “green shoots” gana credibilidad y adherentes
- El "gran recesión" puede estar ya terminada
- Los principales indicadores están en su mayoría estabilizándose
- No al “Sell in May and go away”

Mucho se está diciendo sobre la historia de los “green shoots” de que la economía, si no en modo de recuperación, se encuentra menos grave de lo que estaba a finales del año pasado. [Nota: “Green shoots” es un término acuñado por los analistas americanos que quiere decir “signos de esperanza”. Al invierno (la crisis) le sigue el verde de la primavera (la recuperación).]
Al entrar en 2009, comenzamos a alertar a los inversores acerca de que el aumento de la debilidad que caracterizó el cuarto trimestre del año pasado no era sostenible. Con cada día que pasa, la idea de que la recuperación está comenzando gana credibilidad, y quiero dedicar el informe a una impresión que era impensable hasta hace un mes: ya podemos estar fuera de la "gran recesión". Usted leyó correctamente. Creo que existe la posibilidad (pequeña, lo admito) de que la recesión podría haber terminado y que mi creencia original acerca de que terminaría este verano pudo haber sido también demasiado pesimista. Recuerde, sin embargo, que tomó un año completo antes de que el National Bureau of Economic Research (NBER) declarara que la recesión había comenzado en diciembre de 2008. En promedio, han pasado 15 meses entre el momento en que encontramos una recesión finalizada y cuando el NBER establece la fecha de finalización. Por lo tanto, una declaración de la NBER está aún lejos, independientemente de la tracción de la economía. Pero el paquete de buenas noticias es innegable. Hay, por supuesto, una advertencia:
- las secuelas de la experiencia de la deuda el último cuarto de siglo y
- la consiguiente necesidad de desapalancamiento del sector privado estará con nosotros durante algún tiempo,
- por no hablar de los problemas en bienes raíces comerciales.
Esto podría tener cierta repercusión en el crecimiento económico, incluso en la recuperación. Pero recuerde, si bien los medios de comunicación pueden estar más interesados en los titulares sobre el nivel de actividad económica, el mercado está más interesado en puntos de inflexión económica. Es una distinción importante. Mirando los indicadores
He escrito mucho en los últimos años sobre
- cómo se conciben las recesiones,
- lo que podemos extraer de la acción que rodea a los mercados, y
- lo que el NBER analiza para hacer sus declaraciones de fechas de inicio y final.
Resulta que los indicadores "coincidentes" tienden a marcar los inicios y finales, pero son los indicadores "líderes" los que deben ser analizados detenidamente si se buscan los signos de recuperación.Voy a destacar algunos indicadores clave en algunos gráficos a continuación, pero en resumen, desde el comienzo de este año se han producido mejoras notables en
- las tasas de cambio,
- la confianza de los consumidores,
- los precios de la vivienda,
- la venta de hogares,
- las tasas hipotecarias,
- las ventas al por menor,
- los precios de la energía,
- las tasas de interés y
- la productividad.
Acciones e indicadores económicos líderes, en la misma sintonía
Estamos teniendo cada vez más signos de estabilización. Uno de los más valiosos indicadores económicos líderes es el mercado de valores, y el hecho de que el rally se ha visto acompañado por la mejora de muchos otros indicadores sugieren que tanto el mercado como la economía pueden estar comenzando la recuperación. Y no solo aquí en los Estados Unidos: los indicadores de los mercados de ultramar están mejorando, en particular en China y Japón. He aquí algunos indicadores seleccionados que han apoyado nuestra opinión de que estamos en un camino hacia la recuperación.
Empezaremos con el aumento de la oferta de dinero (gráfico superior), que ha sido impulsado por el estímulo sin precedentes de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro, y es una condición necesaria para un giro en los principales indicadores (gráfico 1).


Luego están los inventarios. (gráfico 2)
Se ha hablado mucho, por nosotros y otros, de las limitaciones en el crecimiento futuro del ciclo de desapalancamiento del sector privado. Sin embargo, dada la enorme corrección en los inventarios que acabamos de vivir (visto en el cuadro de abajo), soy de la opinión de que al menos durante un breve período, podemos expermientar una recuperación en forma de V. Los inventarios han caído desde septiembre de 2008 en un camino récord hacia el disminuido nivel actual. En las últimas décadas, los mayoristas y los minoristas han pasado de los sistemas de inventario "por si acaso" a los sistemas de inventario "justo a tiempo", y no tarda mucho tiempo hasta que los niveles de inventario caen, un proceso que puede estar a punto de finalizar. En algún momento (y creo que ya estamos viéndolo) los minoristas simplemente deben emitir nuevas órdenes, lo cual inicia el nuevo ciclo de producción y contratación. Tenga en cuenta que los anuncios de despidos se han reducido drásticamente, y que algunas empresas han comenzado a volver a incorporar a trabajadores con licencia.
Las empresas han navegado a través de este ciclo de liquidación masiva de inventarios, y es inevitable que en los EE.UU. (y el mundo), la economía experimentará una recuperación dirigida por los inventarios que podría sorprender. BCA Research estudió las últimas 17 recesiones, seis de las cuales fueron graves (con un PBI contrayéndose más del 3%). El rebote posterior en el crecimiento, después de estas graves recesiones, superó el 6% en promedio. Un perfil similar se evidenció en las experiencias fuera de los Estados Unidos. Si la historia sirve de guía, la recuperación esta vez podría ver saltar el PBI real tanto como el 7% u 8% mientras la demanda acumulada se desata. Y no sólo las empresas son golpeadas por la crisis de crédito. Los consumidores se paralizaron en el otoño pasado y estamos viendo finalmente algo de la demanda acumulada que resultó de esto. Eche un vistazo al gráfico en forma de V, de gastos de consumo personal en el último trimestre, cuando los consumidores salieron de su parálisis. Fue, en particular, uno de los pocos puntos brillantes en el más reciente informe del PBI para el primer trimestre.

El consumo rebota (gráfico 3)
Ningún debate de la recuperación económica sería completo sin un rápido vistazo a la vivienda, y aquí la noticia es, si no buena, ciertamente menos mala. El resultado de las ventas pendientes de viviendas publicado hoy fue un poco mejor que el consenso, y en los últimos meses, las ventas pendientes se han movido en línea con las ventas reales, lo que se augura para el mes de abril en la publicación de las ventas de viviendas existentes. Mientras tanto, los precios parecen estar afirmándose, finalmente. Seguimos de cerca el índice de precios de viviendas Case-Schiller, especialmente las publicaciones mensuales, ya que sirven como indicador sobre las publicaciones anuales. Como se puede ver en el gráfico a continuación, ambos se han tornado alcistas, pero vale la pena estar atentos.

La estabilización de los precios de la vivienda (gráfico 4)
Muchos de los principales indicadores están mejorando. Vamos a centrarnos en lo que más les interesa a los inversores: el mercado de valores. Las acciones han tenido una impresionante corrida desde el mínimo del 9 de marzo, como puede verse en el cuadro de abajo. El rally más impresionante desde el mercado bajista que se inició en octubre de 2007.

¿No sólo otro rally de mercado bajista? (gráfico 5)
Pero aquí estamos en mayo, y habida cuenta de la estacionalidad típica y de este fuerte movimiento alcista, muchos están cuestionando la sustentabilidad del rally.
¿Ha llegado el momento, una vez más, de “vender en mayo e irse a dormir”? Ese axioma sugiere que el mejor momento para invertir en acciones durante el año en general es de principios de noviembre hasta finales de abril. ¿Deberían los inversores prestar atención a la advertencia y al tiempo del mercado a su alrededor? En una palabra, no.
En primer lugar, recordemos los impuestos y los costos de transacción, por no hablar de algunas notables excepciones a la "regla", especialmente durante este mercado bajista. Y no olvidemos el período mayo-octubre de 2007, cuando el S&P 500 aumentó en más de un 4,5%. O el período entre noviembre de 2007 y abril de 2008, cuando la baja fue de más del 10%. De hecho, la venta en mayo de 2008 fue una buena movida teniendo en cuenta que las acciones cayeron más del 30% hasta octubre de ese año. Sin embargo, continuaron hundiéndose, y cayeron casi un 10% entre noviembre de 2008 y abril de 2009. Pero aquí hay otra cosa a considerar, que vincula los indicadores económicos previamente mencionados con este axioma. A pesar de que los rendimientos de mayo-octubre han estado históricamente bajo la par, como puede verse en el cuadro de abajo, cuando los principales indicadores estuvieron en alza durante esos períodos el mercado ha tenido una performance notablemente mejor.


¿Vender en mayo e irse a dormir? (gráfico 6)
Déjeme ir al extremo y sugerir que este año podría ser una gran excepción al axioma de "venta en mayo". Yo no soy un temporizador del mercado, pero algo me dice que este rally no puede haber terminado, incluso si tenemos que retroceder un poco para retomar fuerzas. Los principales ejes que vimos a finales de marzo pueden predecir bastante buen futuro para el mercado en los próximos 6 a 12 meses. Otro axioma conocido es que el mercado trepa por un "muro de preocupación." El temor y la ansiedad son casi indispensables para que un rally tenga poder para sostenerse. Es en el momento de euforia cuando los mercados alcistas generalmente comienzan, no cuando terminan. Estoy alentado por la cantidad de inversores que no creen en este rally y lamentan la debilidad de la economía. Esa opinión ha contribuido sin duda a la enorme cantidad de dinero en efectivo que se mantiene al margen (generando escasos rendimientos). No quiero parecer poco realista, por lo que voy a terminar con algo de sobriedad. El sistema financiero no está todavía en pleno funcionamiento y los mercados de crédito no están curados.
Los inmuebles comerciales esta encabezando el camino de los residenciales y mantendrá presión continua sobre el sistema bancario.
El desapalancamiento del sector privado se está llevando a cabo.
Sin embargo, el mercado es un mecanismo de descuento.
Con un mercado que bajó el 57% entre octubre de 2007 y marzo de 2009, el trabajo podría estar ya finalizado.

Liz Ann Sonders - Senior Vice President - Charles Schwab & Co., Inc. - www.schwab.com
Ver los gráficos en la web
Gráficos: National Bureau of Economic Research - Standard & Poor's - Bespoke Investment Group - ISI Group

No hay comentarios: